Chris Killip: Skinningrove

Chris Killip, considerado un actor clave en la fotografía británica, capturó la dignidad humana en medio del declive industrial en el noreste de Inglaterra.

De la influyente generaci√≥n de fot√≥grafos documentales brit√°nicos que alcanz√≥ la mayor√≠a de edad en la d√©cada de los 70, Chris Killip fue quiz√°s el m√°s contundente y el m√°s humanista. ‚ÄúChris es, sin duda, uno de los actores clave de la fotograf√≠a brit√°nica de la posguerra‚ÄĚ, dijo su amigo y compa√Īero fot√≥grafo, Martin Parr.

 
Nacido en Douglas en la Isle of Man, Killip trabaj√≥ como fot√≥grafo comercial independiente en la d√©cada de los 60, antes de dedicarse al documental. En 1975 se le concedi√≥ una beca de dos a√Īos para fotografiar en el noreste del pa√≠s y la primera prueba de la importancia de sus im√°genes se produjo en mayo de 1977, cuando la revista Creative Camera dedic√≥ un n√ļmero completo a su trabajo en curso. De todos los cuerpos de trabajo de Killip, las fotograf√≠as que hizo entre 1982 y 1984 en el pueblo de Skinningrove en la costa noreste de Inglaterra son quiz√°s las m√°s √≠ntimas y abarcadoras, de la comunidad que fotografi√≥ y de s√≠ mismo. ‚ÄúAl igual que muchas comunidades pesqueras muy unidas, podr√≠an ser hostiles con los extra√Īos, especialmente con uno con una c√°mara‚ÄĚ, record√≥ Killip. ‚ÄúLos pescadores de Skinningrove cre√≠an que el mar frente a ellos era su territorio privado, s√≥lo suyo‚ÄĚ.
 
© Chris Killip / Magnum Photos
 
Tomadas con una c√°mara de gran formato de 5×4, las im√°genes de Killip para su trabajo In Flagrante capturaron la dif√≠cil situaci√≥n de las comunidades de clase trabajadora que hab√≠an sufrido los efectos devastadores de la desindustrializaci√≥n. ‚ÄúEra una forma diferente de mirar‚ÄĚ, lo describi√≥ Parr. ‚ÄúEn pocas palabras, Chris cre√≥ una nueva narrativa al observar m√°s de cerca a sus sujetos y lo que representaban‚ÄĚ.
 
© Chris Killip / Magnum Photos
 
Aunque se incluyeron cuatro im√°genes de la serie en su innovador In Fragante (1988), Killip se resisti√≥ a recopilarlas todas en un solo libro durante m√°s de tres d√©cadas; se hab√≠a vuelto tan interesado en ellas y respetuoso con sus sujetos que necesitaba tiempo y distancia para comprender su significado. Para un fot√≥grafo cuyo trabajo se bas√≥ en el valor urgente de documentar la vida de las personas ‚Äúcomunes‚ÄĚ, estas im√°genes matizadas, que irradian una gran quietud de luz y tiempo, incrustadas con la granularidad de las vidas vividas, revelan la convicci√≥n de Killip de que ninguna vida es ordinaria: la vida cotidiana es sublime.
 
© Chris Killip / Magnum Photos
 
‚ÄúHice esas fotograf√≠as con un sentido de urgencia, porque pens√© que no iban a durar. No me propuse ser el fot√≥grafo de la revoluci√≥n postindustrial inglesa. Ocurri√≥ a mi alrededor durante el tiempo que estaba fotografiando‚ÄĚ. M√°s tarde dijo del fotolibro del mismo nombre, publicado en 1988: ‚ÄúLa historia es lo que se escribe, mis fotos son lo que pas√≥‚ÄĚ.
 
Publicado por primera vez en 2018 como un peri√≥dico que puso personalmente y de forma an√≥nima en todos los buzones del pueblo, esta nueva edici√≥n de Steidl incluye una introducci√≥n del fot√≥grafo y fotos a√ļn in√©ditas; se complet√≥ poco antes de que Killip muriera en octubre de 2020.
 
© Chris Killip / Magnum Photos

 


Libro: Skinningrove

Publicado por Steidl en 2022. 104 páginas, 50 imágenes. Tapa dura/encuadernación en tela. 30 x 20 cm. Inglés. ISBN 978-3-95829-903-0.

Agradecimientos:

Michael Shulman, MAGNUM

Sitios Web:

steidl.de/Books/Skinningrove-0823264654.html

magnumphotos.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879