Chris Killip: Skinningrove

Chris Killip, considerado un actor clave en la fotografía británica, capturó la dignidad humana en medio del declive industrial en el noreste de Inglaterra.

De la influyente generación de fotógrafos documentales británicos que alcanzó la mayoría de edad en la década de los 70, Chris Killip fue quizás el más contundente y el más humanista. “Chris es, sin duda, uno de los actores clave de la fotografía británica de la posguerra”, dijo su amigo y compañero fotógrafo, Martin Parr.

 
Nacido en Douglas en la Isle of Man, Killip trabajó como fotógrafo comercial independiente en la década de los 60, antes de dedicarse al documental. En 1975 se le concedió una beca de dos años para fotografiar en el noreste del país y la primera prueba de la importancia de sus imágenes se produjo en mayo de 1977, cuando la revista Creative Camera dedicó un número completo a su trabajo en curso. De todos los cuerpos de trabajo de Killip, las fotografías que hizo entre 1982 y 1984 en el pueblo de Skinningrove en la costa noreste de Inglaterra son quizás las más íntimas y abarcadoras, de la comunidad que fotografió y de sí mismo. “Al igual que muchas comunidades pesqueras muy unidas, podrían ser hostiles con los extraños, especialmente con uno con una cámara”, recordó Killip. “Los pescadores de Skinningrove creían que el mar frente a ellos era su territorio privado, sólo suyo”.
 
© Chris Killip / Magnum Photos
 
Tomadas con una cámara de gran formato de 5×4, las imágenes de Killip para su trabajo In Flagrante capturaron la difícil situación de las comunidades de clase trabajadora que habían sufrido los efectos devastadores de la desindustrialización. “Era una forma diferente de mirar”, lo describió Parr. “En pocas palabras, Chris creó una nueva narrativa al observar más de cerca a sus sujetos y lo que representaban”.
 
© Chris Killip / Magnum Photos
 
Aunque se incluyeron cuatro imágenes de la serie en su innovador In Fragante (1988), Killip se resistió a recopilarlas todas en un solo libro durante más de tres décadas; se había vuelto tan interesado en ellas y respetuoso con sus sujetos que necesitaba tiempo y distancia para comprender su significado. Para un fotógrafo cuyo trabajo se basó en el valor urgente de documentar la vida de las personas “comunes”, estas imágenes matizadas, que irradian una gran quietud de luz y tiempo, incrustadas con la granularidad de las vidas vividas, revelan la convicción de Killip de que ninguna vida es ordinaria: la vida cotidiana es sublime.
 
© Chris Killip / Magnum Photos
 
“Hice esas fotografías con un sentido de urgencia, porque pensé que no iban a durar. No me propuse ser el fotógrafo de la revolución postindustrial inglesa. Ocurrió a mi alrededor durante el tiempo que estaba fotografiando”. Más tarde dijo del fotolibro del mismo nombre, publicado en 1988: “La historia es lo que se escribe, mis fotos son lo que pasó”.
 
Publicado por primera vez en 2018 como un periódico que puso personalmente y de forma anónima en todos los buzones del pueblo, esta nueva edición de Steidl incluye una introducción del fotógrafo y fotos aún inéditas; se completó poco antes de que Killip muriera en octubre de 2020.
 
© Chris Killip / Magnum Photos

 


Libro: Skinningrove

Publicado por Steidl en 2022. 104 páginas, 50 imágenes. Tapa dura/encuadernación en tela. 30 x 20 cm. Inglés. ISBN 978-3-95829-903-0.

Agradecimientos:

Michael Shulman, MAGNUM

Sitios Web:

steidl.de/Books/Skinningrove-0823264654.html

magnumphotos.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879