¡Automóviles!

+8
View Gallery

Piotr Degler

Dos estilos y proyectos completamente diferentes, pero el mismo autor y tema: Automóviles. El primer libro “Carros de Cuba” es más un proyecto documental que retrata los autos clásicos de Cuba. El segundo y nuevo “Made in Italy” presenta un estilo más comercial que muestra 100 de los carros de ensueño italianos más exclusivos que Piotr Degler ha fotografiado durante los últimos 10 años.

Carros de Cuba

Piotr Degler se inspiró en la foto de 1978 de un Mercedes-Benz 300 SL amarillo mostaza en Cuba, lo suficientemente inspirado como para viajar a la isla en busca de los autos más interesantes. “Hablar de Cuba es hablar de sus autos. Cuando en 1959 un joven Castro decretó una ley para impedir la importación de autos, no pudo ver el gran favor que nos hacía a todos los apasionados de las cuatro ruedas. Sin quererlo, nos legó todo un tesoro pre-revolucionario, que hoy constituye uno de los atractivos turísticos de la isla. Desde hace diez años soñaba con visitar este paraíso fotográfico.

 
Era algo que sentía dentro de mí. Diez años anhelando capturar el país a través de sus almendrones (taxis antiguos), Buicks, Cadillacs y Studebakers… diez años en los que la expectativa se mezclaba con el deseo. Tuve un mes intenso para encontrar mi tesoro. Persiguiendo rumores y opiniones, recorrí la isla desde Viñales hasta Santiago de Cuba, deteniéndome en decenas de pueblos y ciudades, mientras forjaba amistades con entusiastas y mecánicos locales, abría puertas normalmente cerradas a turistas extranjeros. Más allá de los clásicos americanos, Cuba me ha puesto cara a cara con algunos de sus autos más icónicos. La historia del automóvil.”
 
© Piotr Degler
 
“Algunas fotografías muestran el lado humano, la gente, el entorno, coches guardados con inventiva y por necesidad durante décadas, auténticas joyas guardadas en garajes lejos de miradas indiscretas… Otras son fotografías de ruinas que aún sueñan con convertirse en el coche que una vez fueron.
 
© Piotr Degler
 
Fotografías naturales e improvisadas, sin elementos forzados colocados en el encuadre para la ocasión: todo sucedió por casualidad. Colores naturales, fotografías sin retocar; las imágenes muestran respetuosamente la realidad tal y como es. Un proyecto que documenta con las mejores imágenes mi sueño, un sueño que te invito a descubrir.”
 
© Piotr Degler
 
“Un homenaje a los autos que han sobrevivido más de medio siglo en la isla gracias a la inventiva del pueblo cubano”.
 
Hecho en Italia
 
Este año, Piotr Degler lanza su nuevo libro de mesa de café tan esperado, “Made in Italy”. La culminación de más de una década de trabajo retratando extraordinarios autos conceptuales italianos y modelos icónicos de edición limitada.
 
Este no es simplemente “otro libro de autos”, sino que presenta 100 imágenes de alta calidad con una minuciosa atención al detalle. El 80% de las fotografías no se han visto nunca antes, ya que fueron tomadas exclusivamente para este libro.
 
© Piotr Degler
 
La mezcla de imágenes crea lo que el autor llama “una experiencia visual”, nunca monótona, pero tratando de despertar emociones cada vez que se pasa una página. Es una mezcla entre autos clásicos y modernos, entre autos conceptuales y de producción, entre tomas de estudio y en exteriores.
 
El objetivo no era mostrar los modelos más importantes o significativos, algo que podrías encontrar fácilmente en internet, sino crear placer visual a través de una fotografía de calidad y exclusiva.
 
© Piotr Degler
 
Para compilar este libro, Degler trabajó junto con la mayoría de los museos de automóviles italianos, empresas automotrices, centros de diseño y coleccionistas de automóviles en Italia y en todo el mundo. “Made in Italy” se completa con una sección inicial dedicada a “Los Maestros”, donde once leyendas del automóvil se retratan y comparten algunos pensamientos con nosotros: Giampaolo Dallara, Leonardo Fioravanti, Marcello Gandini, Giorgetto Giugiaro, Flavio Manzoni, Paolo Martin, Horacio Pagani, Paolo Pininfarina, Ercole Spada, Alfredo Stola y Andrea Zagato.
 
“Si creas algo, debe ser algo nunca antes visto. El coste total de este colosal proyecto supera los 100.000€. Han pasado más de diez años desde que se tomó la primera foto. “Made in Italy” tiene textos tanto en inglés como en italiano. También está impreso en Italia utilizando los mejores materiales. Para hacerlo aún más personal, Degler Studio lo autoeditó: “Quería crear algo que cada entusiasta de los automóviles, la fotografía o el diseño, pudiera exhibir con orgullo en su sala de estar, compartirlo con amigos y disfrutarlo de vez en cuando“.
 
© Piotr Degler
 
“Este libro representa lo que he logrado profesionalmente hasta ahora. Es mi proyecto más grande e importante”.

 


Acerca del Autor:

Piotr Degler creció en España, en una familia de músicos y arquitectos. Igualmente influenciado por el arte y la tecnología, y motivado por su amor por las cuatro ruedas, después de graduarse se mudó a Turín para estudiar diseño de automóviles, aterrizando en Bertone. Es aquí, en uno de los templos mundiales del diseño de automóviles, donde comenzó a incorporar a su trabajo diario como diseñador otra de sus pasiones: la fotografía.

El valor añadido de sus imágenes reside precisamente en la combinación de la fotografía y su maestría en el diseño de automóviles. Degler entrega al observador las claves de cada diseño, las pinceladas maestras imaginadas por el creador, reinterpretando a través de cada foto la perspectiva, las líneas y los volúmenes de algunos de los modelos y prototipos de producción más importantes de la historia del automóvil.

Hoy, Piotr Degler es uno de los fotógrafos más respetados de la industria del motor, habiendo trabajado para nombres legendarios como Fiat, Pininfarina y el eterno Ferrari. En 2016 publicó su primer libro, “Carros de Cuba”, en 2022 lanza “Made in Italy”.

Sitios Web:

instagram.com/degler_studio

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879