Mas all√° del full frame

+10
View Gallery

Marcos Zegers

Soy fotógrafo, provengo de una formación como arquitecto y trabajo en proyectos y encargos de tipo documental así como también en fotografía de arquitectura.

 

Cuando Fujifilm anunci√≥ que lanzar√≠a un formato de c√°maras con un sensor m√°s grande que el del full frame heredado de las c√°maras de 35mm, comenc√© a ‚Äúparar la oreja‚ÄĚ, a mi y a otros colegas se nos desvi√≥ la atenci√≥n con ganas de saber de qu√© se trataba.

© Marcos Zegers

Yo venía de trabajar siempre con dos formatos: una Mamiya 7 (120mm film) y una Canon 5D la cual usaba con lentes tilt-shift (para arquitectura). Cuando empezó a escucharse el formato medio GFX de Fujifilm, se me presentaba por primera vez algo cercano a la posibilidad de unir estos dos mundos, esto incluso más allá de temas de tecnología, comenzaba a afectar también el acto fotográfico.

© Marcos Zegers

Me pasa que tanto la Mamiya 7, por lo caro del film, como el uso de lentes tilt shift en una DSLR por lo lentos que son, precisan de un tiempo y una pausa para hacer la foto. Entonces, cuando vi la GFX 50s, que tenía un grip vertical, el visor y pantalla abatibles más la posibilidad de montar una amplia gama de lentes tilt shift, se me vino a la cabeza la idea de esa foto pausada, una ayuda a pensar más la foto.

Los archivos tambi√©n eran pesados por lo que me ayudaba a ese acto de fotografiar consciente, como si fuera en placa. As√≠ fue como me acerqu√© a Fujifilm, primero quise probar con una c√°mara m√°s chica, para conocer la marca, desde la interface, el tacto de los botones hasta el formato de salida. Comenc√© con una X-Pro2 y al a√Īo, convencido, ya hab√≠a cambiado todo el equipo a una GFX 50s. La c√°mara ha resultado cumplir con todo lo que me imagin√© en cuanto a ese acto fotogr√°fico, se me da f√°cil el tema de hacer fotos pausadas. El resultado tambi√©n es una tema, se obtiene una foto pesada, llena de informaci√≥n, con miles de capas, hay un trabajo despu√©s que es muy potente y lleno de posibilidades. Hablamos de algo totalmente fuera del espectro de una DSLR full frame.

© Marcos Zegers

Han pasado unos 2 a√Īos trabajando con este formato y ha habido sorpresas muy buenas, dejando por un minuto de lado el tema de la resoluci√≥n, que es impactante, pero quiz√°s algo m√°s conocido. Quisiera detenerme en la importancia m√°s profunda que es sobre el aspecto de la fotograf√≠a obtenida con un formato de sensor m√°s grande. Cuando hablamos de profundidad de campo tendemos a pensar en esa separaci√≥n entre un plano enfocado y otro desenfocado, pero con los sensores m√°s grandes esto es m√°s complejo.

Resulta que a medida que el sensor aumenta su tama√Īo aumenta la cantidad de planos focales. Es decir existen una serie de planos, por ende situaciones con distintos niveles de foco antes de llegar al desenfoque total. Esto es algo notoriamente visible en un retrato hecho en 4×5‚ÄĚ o 8×10‚ÄĚ, por lo que , comenzar a tenerlo en una c√°mara digital es un salto incre√≠ble.

Con el tiempo a pesar del tama√Īo se ha transformado en una c√°mara muy vers√°til para mi, por un lado hago fotos de arquitectura con todo este sistema t√©cnico donde mi postura corporal y lo que demoro en la foto es como estar con una c√°mara de gran formato. Por otro, los retratos los abordo con el 45mm de Fujifilm que es extremadamente n√≠tido, su distancia focal es equivalente a un 35mm aprox y el diafragma 2.8 produce, dado el sensor m√°s grande, desenfoques mucho m√°s interesantes que lentes m√°s luminosos en full frame. Con esto √ļltimo, cubro lo que siempre hac√≠a con la Mamiya 7, donde si bien film y digital no son comparables por incontables aspectos, ahora hablamos idiomas parecidos.

© Marcos Zegers

Otro aspecto interesante de trabajar con la GFX 50s en su versi√≥n grande (grip+visor) es que da espacio para que aparezca con mayor justificaci√≥n una c√°mara de menor tama√Īo en el equipo. Hoy uso algo m√°s peque√Īo como complemento, lo que me lleva a tener una posici√≥n corporal y cubrir momentos donde normalmente no andar√≠a con la GFX.

Hoy, mi equipo con el que cubro desde encargos documentales hasta fotografía de arquitectura está compuesto por una GFX 50s un 45mm Fuji f2.8, un 50mm y 24mm tilt-shif de Canon, una Leica M240 con un 35mm y un Dron Mavic pro 2.

Los equipos an√°logos han permanecido m√°s guardados desde este cambio al formato medio digital.

 

Acerca del Autor:

Fot√≥grafo chileno, proveniente de una formaci√≥n como arquitecto, su trabajo se enfoca en temas naturales, geopol√≠ticos y territoriales los cuales aborda desde una mirada contempor√°nea y multidisciplinaria. Su trabajo ha sido expuesto y ha sido galardonado en diferentes instancias como el World Press Photo 2020 Joop Swart Masterclass y el programa 6×6 de la misma instituci√≥n el 2019. Galardonado en el POY Latam en la categor√≠a medio ambiente en 2019, ha exhibido en Paris Photo, Photo London, Aipad New York, entre otros. Colabora con The New York Times y Wallpaper.

Equipo Utilizado:

  • C√°mara: Fujifilm GFX 50s

Sitios Web:

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879