Pedro Armestre, fotógrafo social y medioambiental

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El experimentado fot√≥grafo espa√Īol nos relata sus inicios como autodidacta, su paso por las grandes agencias fotogr√°ficas y las razones que lo llevaron a trabajar como freelance.

Por Nacho Izquierdo

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¬ŅC√≥mo nace tu pasi√≥n por la fotograf√≠a?

Cuando era joven, encontr√© un libro sin tapas en el Rastro madrile√Īo que me llam√≥. Comenc√© a leer y decid√≠ construir una c√°mara estenopeica con la que aprend√≠ la magia fotogr√°fica de un modo muy elemental. Los moldes de los bizcochos de mi madre se convirtieron en las cubetas de revelado y un cristal me permit√≠a por contacto, al encender la luz r√°pidamente, obtener el positivo de la imagen tomada. Esa c√°mara a√ļn esta en casa y en ella guardo las fotograf√≠as m√°s preciadas, que no son precisamente profesionales. Algunas im√°genes con amigos y familia tomadas inicialmente con la c√°mara de mis padres y despu√©s con otras muchas.

¬ŅDurante tu larga trayectoria como profesional de la fotograf√≠a cu√°les han sido los momentos m√°s gratos y m√°s dolorosos?

En breve cumplir√© 30 a√Īos dedicado profesionalmente a la fotograf√≠a. Indico fotograf√≠a a secas porque comenc√© en el laboratorio de Europa Press donde aprend√≠ revelando las im√°genes de otros hasta que Chema Clares, que era el jefe de fotograf√≠a, me dio la oportunidad para empezar a tomar mis propias fotograf√≠as.

¬†la c√°mara fue siempre la llave maestra para acceder a cientos de experiencias √ļnicas

Aquel inicio fue el sue√Īo buscado hecho realidad que posteriormente no ha dejado de crecer. He vivido grandes momentos, viajado por lugares remotos del planeta y la c√°mara fue siempre la llave maestra para acceder a cientos de experiencias √ļnicas. He descubierto un mundo inaccesible para mucha gente y eso es de agradecer.

Me quedo con la gente que he conocido, hasta con el más malo, del que he aprendido hacia donde no debo ir. Es una profesión de enriquecimiento constante y las imágenes posiblemente no representan un 10% de lo que esta profesión te proporciona. Por otro lado, he tenido momentos muy desagradables, accidentes y encontronazos que me han hospitalizado en varias ocasiones. Son momentos para analizar, reflexionar y avanzar. Hoy no cambiaría ninguno de ellos. Soy lo que esas cicatrices y alegrías me han facilitado.

Tanto la preparación física como el EPI (equipo de protección individual) es imprescindible para la cobertura de incendios forestales. Una asignatura obligatoria para los fotógrafos es el conocimiento de las condiciones a las que se enfrenta y de las medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo de su actividad sin poner en riesgo a los equipos de extinción. En la imagen Pedro Armestre trabaja en un incendio forestal en la Rioja. © Mario Gómez.

Despu√©s de trabajar muchos a√Īos como fot√≥grafo para una agencia, decidiste renunciar y continuar como freelance. ¬ŅQu√© es lo que te motiv√≥ a tomar esta decisi√≥n?

Excepto los dos primeros a√Īos contratado en Europa Press nunca m√°s he tenido contrato, y pasado un tiempo entend√≠ que tampoco era adecuado para m√≠ rebeld√≠a ese modelo laboral. Desempe√Īo mi profesi√≥n de manera totalmente independiente y exclusivamente quiero y trabajo para entidades o medios a las que pueda proporcionar algo m√°s que im√°genes. Es lo que llamo valor a√Īadido. Me gusta conocer todas las necesidades y aportar ideas creativas que intento transformar en poderosas fotograf√≠as.¬†

En la agencia France Presse, para la cual realic√© coberturas durante 12 a√Īos, me encontr√© muy c√≥modo y agradecido por la oportunidad. Un d√≠a todo se complic√≥ al recibir una carta en la que solicitaban que renunci√°ramos a todos los derechos remunerados de nuestras im√°genes y comenz√≥ una negociaci√≥n que se alarg√≥ casi tres a√Īos y finaliz√≥ con la retirada de 25.000 fotograf√≠as su archivo tomadas por mi y la correspondiente indemnizaci√≥n por los da√Īos ocasionados repetidamente durante a√Īos.¬†

El modelo econ√≥mico de las grandes agencias es destructivo para los fot√≥grafos y decid√≠ alejarme. Algunos compa√Īeros dec√≠an que me estaba cerrando puertas y las puertas est√°n mejor cerradas si las condiciones son leoninas para la continuidad de la profesi√≥n. Hoy, pertenecer o distribuir como profesional independiente a trav√©s de la mayor√≠a de grandes agencias te facilita nombre y publicaciones en medios a los que nunca llegar√≠as por tus propios contactos, aunque tambi√©n eliminan derechos b√°sicos, adquiridos y protegidos, aqu√≠ en Espa√Īa, gracias a la Ley de Propiedad Intelectual que neutralizan presionando con contratos de colaboraci√≥n entre las partes donde el fot√≥grafo siempre pierde. No quise ser part√≠cipe y me retir√© dejando libre el camino.

En Espa√Īa se dispone de operativos de extinci√≥n muy exitosos: de los 7.244 incendios que ha habido en este a√Īo, el 66% de los incendios queda en fase de conato, es decir, una hect√°rea. Llegan a tiempo y lo apagan. En la imagen: La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales ubicada en Cuenca trabaja en la extinci√≥n del incendio forestal del Li√©tor, Albacete, donde han ardido 2.500 hect√°reas de terreno forestal y tierras de cultivo y en cuya extinci√≥n han participado casi 600 personas. C√°mara:GFX100S F-n√ļmero:f/4.0 Velocidad obturaci√≥n:1/200 ISO:4000 Fecha:2021:07:25 01:07:15. ¬© Pedro Armestre

¬ŅC√≥mo describir√≠as el trabajo que realizas y crees que √©ste cumple una labor social?

Me encuentro, desde hace a√Īos, en una fase divulgativa especializada en tem√°ticas medioambientales y sociales, y no solo con la fotograf√≠a. Incorpor√© el video y el discurso narrativo a mis propuestas. El periodo en el que trabaj√© como fotoperiodista ha evolucionado. Tampoco me sent√≠a bien intentando ser honesto con mi trabajo y que este fuera transformado o manipulado por la l√≠nea editorial del medio que lo publicara. Hoy, para ceder los derechos de publicaci√≥n de una imagen necesito saber en qu√© contexto se va a publicar, no todo me vale.¬†

En tus √ļltimos trabajos podemos encontrar una cobertura de 24 horas en un hospital de campa√Īa en Madrid durante la pandemia, ¬Ņnos podr√≠as contar c√≥mo fue esa experiencia?

Mi cobertura sobre la pandemia ha sido discreta. Realic√© dos grandes coberturas: quince d√≠as despu√©s del comienzo del confinamiento viaje en una burbuja de protecci√≥n, una caravana, por toda la geograf√≠a espa√Īola. Fueron 12000 kil√≥metros documentando las distintas fases del confinamiento por todo el territorio espa√Īol. Una gran experiencia y oportunidad √ļnica el viajar en aquel momento en el que nadie pod√≠a moverse.

Posteriormente, El Pa√≠s Semanal solicit√≥ mi tiempo para documentar el gran hospital de campa√Īa del pabell√≥n cinco de IFEMA. Esa cobertura, se convirti√≥ en exclusiva, ya que fuimos los √ļnicos que accedimos y permanecimos en las instalaciones durante toda una maratoniana jornada con total libertad de movimiento y acceso a los pacientes sin ning√ļn impedimento. En aquel momento desconoc√≠amos todo a√ļn, ten√≠amos miedo, las precauciones para trabajar eran muy altas y eso dificultaba el trabajo aunque el reto fue enorme y la tremenda dedicaci√≥n de quien en aquellas instalaciones trabajaba en la asistencia m√©dica me reconvenci√≥ ante la necesidad de proteger la sanidad publica. Tremendos profesionales tenemos, y muy maltratados.

Fruto del estudio de la evoluci√≥n de los incendios, la comunidad experta en la ecolog√≠a del fuego ha generado el concepto de ‚Äúgeneraciones‚ÄĚ, precisamente para referirse a la evoluci√≥n de los incendios en funci√≥n del cambio de las condiciones del paisaje y del clima, que han hecho que los incendios forestales tengan din√°micas y un escenario diferente en que moverse cambiando su comportamiento. Si cambia el paisaje y si cambia el clima, cambia el comportamiento del fuego. Imagen a√©rea de las consecuencias del incendio forestal de Navalacruz, en √Āvila, donde han ardido casi 22.000 hect√°reas.¬† C√°mara:X-T4 F-n√ļmero:f/2.8 Velocidad obturaci√≥n:1/400 ISO:800 Fecha:2021:09:13 03:49:02. ¬© Pedro Armestre

¬ŅCu√°les son tus c√°maras, objetivos favoritos y por qu√©?

En 2013 busqu√© la comodidad de c√°maras peque√Īas que permitieran la calidad y comodidad de mi mirada. Opt√© por la serie X de Fujifilm y desde entonces me mantengo con ese sistema, exceptuando algunas fotograf√≠as tomadas con c√°maras anal√≥gicas que est√°n m√°s orientadas hacia series de fotograf√≠a de autor en la que avanzo discretamente.¬†

Mis herramientas ideales son una peque√Īa X-Pro 2 con un 27mm, la XT4 con un 28-80mm f4 y un 50-140mm 2.8 que apenas sale de la bolsa pero que debo llevar conmigo para algunas tomas El resto son filtros de densidad neutra, una X-T2 de reserva, micr√≥fonos, tr√≠pode que uso much√≠simo y cachivaches varios.

Puntualmente trabajo con una GFX100S y los objetivos GF 50mm f 3.5 R LM WR, GF 32-64mm f 4.5 R LM WR; es una cámara rápida con la que consigo una fotografía meditada y que me permite pensar más antes de disparar. Esa sensación optimiza mi fotografía. Su sensibilidad para captar me ha permitido trabajar en condiciones muy adversas con resultados brillantes. Es interesante observar las relaciones iso-obturación en las imágenes captadas para comprender que esta cámara se puede adaptar eficientemente a todas las situaciones.

Menos es m√°s y trabajar ligero es un plus a√Īadido para mis desarrollos fotogr√°ficos. No debo ser muy rentable para las marcas porque no soy de los fot√≥grafos que buscan la √ļltima novedad. Si el martillo funciona y es bueno trabajo con √©l hasta que se rompa el mango.

Cuatro millones de hect√°reas de cultivos abandonados se han convertido en masa forestal, pero lejos de ser lo que entendemos como bosque, son materiales degradados que adem√°s sufren m√°s olas de calor y sequ√≠as prolongadas. A ese aumento de superficie arbolada, se une el cambio clim√°tico. En la imagen, bomberos forestales y vecinos de la zona observan las llamas en el incendio forestal de Navalacruz, en √Āvila. C√°mara:X-T4 F-n√ļmero:f/4.0 Velocidad obturaci√≥n:1/6 ISO:160 Fecha:2021:09:01 18:36:43. ¬© Pedro Armestre

¬ŅQu√© fue lo que te hizo tomar la decisi√≥n de cambiar a Fujifilm?

Principalmente reducir tama√Īo y peso sin p√©rdida de calidad. Tal vez fui pionero al introducir esas c√°maras para mi trabajo diario. Hoy ya hay muchos compa√Īeros que han dado el paso.

Seg√ļn un informe 2018 de Greenpeace, el 80% de los municipios nacionales no tienen planes de emergencia local (como obliga la directriz b√°sica de protecci√≥n civil) y hay ausencia generalizada de planes preventivos (como obliga la ley de Montes). En la imagen, un agente de la BRICA de Granada del dispositivo Infoca (Incendios Forestales de la Comunidad de Andaluc√≠a) trabaja en la extinci√≥n del incendio forestal en Jubrique, M√°laga. C√°mara:GFX100S F-n√ļmero:f/5.0 Velocidad obturaci√≥n:1/125 ISO:100 Fecha:2021:09:11 17:30:02. ¬© Pedro Armestre

Tu vinculaci√≥n con distintas organizaciones como Greenpeace o Save the Children realizando diversos trabajos, ¬Ņte han hecho ver el mundo de otra manera?

Por supuesto que s√≠. Salir de nuestro √°mbito de confort te proporciona puntos de vista muy dispares, enriquece la mente y el alma. Hoy me siento bastante raro en el mundo en el que vivo, tambi√©n proporciona esas cosas el conocer otras realidades, readapto mi vida hacia un modelo cuanto m√°s sostenible mejor, intentando minimizar mi impacto y huella e intentando empatizar incluso con el opuesto. No siempre es f√°cil aunque considero que es la √ļnica f√≥rmula para vivir en paz y nutrirnos unos a otros. Hoy existe demasiada confrontaci√≥n, imposici√≥n de pareceres y son cuestiones que no comparto aunque intento comprender. Viajar, que no es hacer turismo, te aproxima a la realidad del mundo. Solo el 12% de la poblaci√≥n humana mundial vive como nosotros, como los que pertenecemos a los supuestos pa√≠ses desarrollados. Digo supuestos porque el desarrollo para m√≠ no es crecimiento econ√≥mico y de valores y empat√≠a este mundo desarrollado carece bastante.¬†

¬ŅEn qu√© proyectos est√°s trabajando ahora?

Estamos en la fase de montaje de un documental que se ha grabado en verano sobre la problem√°tica de los incendios forestales en Espa√Īa que se acrecent√≥ tras el √©xodo rural y la llegada de los combustibles f√≥siles. Esperamos presentarlo en primavera. S√© que en Chile tambi√©n ten√©is grandes problemas con los incendios forestales y en cualquier momento saltar√© el Atl√°ntico para comprender la problem√°tica que posiblemente aunque similar tiene muchos nuevos matices. Trabajo en el desarrollo creativo de ideas para proyectos de 2022, que son continuaci√≥n de los que estoy desarrollando, y he trasladado mi taller y almac√©n de exposiciones a lo que denominan la Espa√Īa vaciada, porque mi intenci√≥n es trabajar all√≠ y que se llene un poquito.¬†

En Espa√Īa m√°s del 80% de la poblaci√≥n se concentra en las grandes ciudades que suponen una superficie del 15% del territorio nacional. Me interesa mucho ese camino. Es una evoluci√≥n de mi carrera orientada a la divulgaci√≥n social y medioambiental en √°mbitos rurales para movilizar mediante becas a profesionales que comienzan en la fotograf√≠a y estudiantes aventajados. Lo que m√°s ech√© de menos en todos estos a√Īos, y sobre todo en mis inicios,¬† fue que alg√ļn profesional asentado me explicara c√≥mo desarrollar un proyecto, financiarlo y materializarlo.

Deseo aportar las herramientas y acompa√Īar a quien tiene dudas para cumplir sus sue√Īos fotogr√°ficos. Es un proyecto muy extenso donde busco involucrar a profesionales de otras disciplinas e intercambiar conocimiento para crecer juntos. Regresar al rural, aunque sea inicialmente por temporadas, permite que esa Espa√Īa vaciada se convierta en un valor a√Īadido, muy presente siempre en mi filosof√≠a.¬†

La problem√°tica de los incendios forestales en los pa√≠ses mediterr√°neos es compleja y no se puede abordar desde una sola perspectiva. Este fen√≥meno se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las √ļltimas d√©cadas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el √©xodo de la poblaci√≥n rural a las ciudades ha supuesto el fin de la mayor√≠a de los aprovechamientos forestales con el consiguiente aumento de la biomasa en los montes. En la imagen, los cad√°veres de varios animales yacen entre las cenizas del incendio forestal de Navalacruz, en √Āvila, donde han ardido casi 22.000 hect√°reas. C√°mara:X-T4 F-n√ļmero:f/4.0 Velocidad obturaci√≥n:1/30 ISO:400 Fecha:2021:09:18 12:57:21. ¬© Pedro Armestre

¬ŅTienes alg√ļn referente en la fotograf√≠a actual?

S√≠, mis compa√Īeros fot√≥grafos que se desviven por salir adelante con valent√≠a y mucho esfuerzo. Su pasi√≥n es desbordante y las trabas que encuentran inmensas. Tambi√©n tengo referentes conocidos aunque menos importantes, desconozco sus vidas.

¬ŅC√≥mo te preparas para afrontar la temporada de incendios?

Cuando comenc√© a interesarme por los incendios forestales, y sobre todo por los esfuerzos de quienes se dedican a la extinci√≥n, descubr√≠ que la osad√≠a por desconocimiento podr√≠a causar consecuencias desagradables. Estudiar sus t√©cnicas y estrategias me oblig√≥ a preocuparme por la seguridad para afrontar las coberturas, y la preparaci√≥n f√≠sica y mental para poder acompa√Īarlos es una prioridad. He seguido sus pautas de entrenamiento para superar las mismas pruebas que ellos realizan. Dependiendo del operativo estas cambian y durante a√Īos me he presentado a las pruebas de capacitaci√≥n f√≠sica que ellos realizan para poder integrarse en los equipos de trabajo. Eso me ha permitido ser uno de los pocos fotoperiodistas aceptado y acreditado oficialmente para acompa√Īar a las brigadas helitransportadas y a los operativos terrestres.¬†

Debo ser consciente de cada movimiento que realizo en el monte. Hay lesiones que por muy entrenado que estés pueden ocurrir y una evacuación pone en riesgo tu vida, trabajo y la extinción. Soy metódico y hoy puedo decir que no arriesgo, aunque sí trabajo en situaciones complejas. Valoro las circunstancias puntuales en cada momento y he dejado escapar muchas imágenes por no superar los límites del riesgo controlado. 

La prioridad siempre es la seguridad personal, que facilita la del grupo al que acompa√Īas y seguidamente la extinci√≥n como fin. Tambi√©n he de reconocer que tras una hospitalizaci√≥n que tuve el 2017 y que arrastra secuelas hasta la actualidad no he conseguido recuperar la forma f√≠sica que tenia en aquel momento. Por ese motivo, conociendo las limitaciones, extremo m√°s que nunca las precauciones.¬†

Pedro Armestre junto al fot√≥grafo y compa√Īero de viaje, Mario G√≥mez durante la grabaci√≥n del documental ¬ęFuego¬Ľ transmiten im√°genes sobre el cap√≥ del veh√≠culo en medio del incendio de Navalacruz, en √Āvila. ¬© Pedro Armestre.

¬ŅQu√© nos puedes decir sobre las c√°maras Fujifilm?¬†

Trabajo con ellas desde hace muchos a√Īos y me olvido de que se encuentran en mis manos. Eso quiere decir que forman parte de m√≠, y si las olvido es porque son ideales para registrar y perpetuar mi mirada.¬†

 

Equipo utilizado:

C√°maras: Fujifilm GFX100S, Fujifilm X-T4, Fujifilm X-T2, Fujifilm X-Pro 2
√ďpticas: Fujinon XF27mm F2.8 R WR, Fujinon XF16-80mm F4 R OIS WR, Fujinon XF50-140mm F2.8 R LM OIS WR, GF 50mm f 3.5 R LM WR, GF 32-64mm f 4.5 R LM WR.

 

Instagram: @pedro_armestre

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879