Entrevista a Juan Domingo Marinello

por Luis S√°nchez

En entrevista con CAPTION este connotado maestro chileno de la fotografía revisa con mirada crítica lo que significa ser fotógrafo, la irrupción de lo digital y la necesidad de reivindicar el trabajo autoral en un mundo invadido por millones de imágenes cada día. La invitación es a volver a una mirada reflexiva, ya que la fotografía es un lenguaje y una cápsula del tiempo que nos habla de lo que fuimos.

Para Juan Domingo Marinello la fotograf√≠a es el lenguaje que le permite expresarse de mejor manera, uniendo la raz√≥n con el coraz√≥n en las im√°genes que va captando. A los 20 a√Īos inici√≥ este camino que lo ha llevado a ser m√°s que un observador de la realidad, sino un actor relevante y un maestro de nuevas generaciones de fot√≥grafos. ‚ÄúEn esta suerte de lenguaje encontr√© la forma de ganarme la vida, con gran sorpresa me han pagado todos estos a√Īos por hacer algo que me gusta mucho. Y ense√Īar fotograf√≠a es una vocaci√≥n paralela en el sentido de querer entregar lo que yo aprend√≠, lo que yo descubr√≠, para que de alguna manera aporte un grano de arena a los que comienzan en esta profesi√≥n, en esta pasi√≥n que es la fotograf√≠a‚ÄĚ.

© Juan Domingo Marinello

Son más de cinco décadas de una historia personal que ha transitado por momentos difíciles de un país convulsionado por los cambios políticos y un mundo que avanzaba silenciosamente hacia nuevas tecnologías que transformaron la manera de hacer fotografía.

© Juan Domingo Marinello

Para Marinello hay c√°maras que son consulares como la Sinar de placa o la Hasselblad. Sin embargo, su preferida es la Rolleiflex Twin Lens 6×6, ‚Äúque fue emblem√°tica en el periodismo de los 50 y los 60, dir√≠a hasta los 70‚ÄĚ.

Asimismo, recuerda que no tuvo dinero para adquirir inmediatamente una c√°mara 35 mm, ‚Äúus√© mucho la Canon y posteriormente la Leica que era car√≠sima para uno, pero logr√© agenciarme una M3 con la que termin√© trabajando‚ÄĚ.



Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879