Ire Lenes: ARCHIPIÉLAGOS

Archipiélagos

por Ire Lenes

Lituania fue la primera república en independizarse de la Unión Soviética. La transición fue radical, todo símbolo soviético desapareció, las fabricas se cerraron, el idioma ruso dejo de utilizarse. Tras poco más de 25 años de su independencia esta pequeña república ha dado un giro de 180º, hoy día miembro de la Unión Europea.

La realidad lituana respecto a los acontecimientos soviéticos es muy sensible. Tras sufrir un genocidio y en la actualidad vivir en constante terror por su vecino ruso hacen que todo aquello que se vincule a lo ruso o soviético se mire con recelo y temor por partes iguales. Los ciudadanos de etnia no lituana, producto de aquellos tiempos de grandes migraciones entre repúblicas soviéticas, han pasado a ser un colectivo casi invisible. Aunque tienen todos los derechos a diferencia de su vecina Letonia, su idioma y herencia son de segunda clase.

Barrio Naujoji Vilnia (Nueva Vilnia) ubicado al este de la capital lituana Vilnius. Cuenta con una población de 35.000 habitantes. Comenzó como una ciudad independiente en la segunda mitad del siglo XIX cuando se construyó el ferrocarril Varsovia – San Petersburgo. © Ire Lenes
Hay una percepción entre los lituanos de que los empleados de las etnias no lituanas ocupan los puestos menos cualificados. © Ire Lenes
Vanda, es Tutejszy, una autoidentificación étnica neutral de la población rural en las áreas de lenguas mixtas del este y norte de Europa. Su significado literal es “de aquí”. © Ire Lenes

 

El barrio Naujoji Vilnia, al este de Vilnius, es un oasis de convivencia. Allí etnias rusas, lituanas, bielorrusas o polacas conviven en armonía; hay un colegio ruso, iglesias ortodoxas, productos en cirílico y parejas mixtas. A priori parece un modelo de integración, pero cuanto más se profundiza en él más gueto parece.

Las minorías étnicas más representativas son la polaca (6,74%), rusa (6,31%) y bielorrusa (1,23%), quedando el 2,27% restante de otros grupos étnicos. © Ire Lenes
Los lituanos rompieron con su pasado reciente y tienen lo que ellos llaman el síndrome post-soviético, se deshicieron de todas las estatuas y monumentos soviéticos. Esta estatua en honor del trabajador, ubicada en Naujoji Vilnia, es la única de herencia soviética que permanece en su lugar de origen. © Ire Lenes
Las pensiones son tan bajas que los ancianos se ven obligados a seguir trabajando. © Ire Lenes

Los archipiélagos se caracterizan por estar unidos por lo que les separa: el agua. Así funciona este barrio, como un archipiélago, siendo el ruso lo que les une y les separa.

Las cocheras de origen soviético a las afueras del barrio son utilizadas tanto para guardar coches como para guardar material de pesca, reliquias o enseres. © Ire Lenes
Stanislav, de etnia bielorrusa, no habla lituano, cuando llegaron a Lituania dijeron que no lo necesitaría. Ahora su hija lo ayuda con los procedimientos estatales, en su vecindario todos hablan ruso y se siente viejo para aprender lituano. © Ire Lenes
En época soviética era muy frecuente construir estas casetas a las afueras de los barrios; se utilizaban como cocheras o trasteros. © Ire Lenes

 

Acerca de Ire Lenes:

Licenciada en sociología, realiza el Máster en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Se inició en la fotografía de manera autodidacta hasta ingresar en la Escuela PIC.A. En 2017 obtuvo la beca PHotoESPAÑA para estudiar el Máster en fotografía «Teorías y proyectos artísticos».

Recientemente ha ganado el premio del público de ING Talent Award, tutelada por Alec Soth y exponiendo en el Museo de Arte Kunsthal de Roterdam. Ha recibido diferentes premios, entre ellos, Ciudad de Alcalá, la beca DKV en el Seminario¬ de Fotografía y Periodismo en Albarracín, lX3 Prix de la Photographie Paris o Julia Margaret Cameron.

Ire Lenes ha sido seleccionada para participar en distintos festivales y organizaciones como Visados PHE, TransEuope o Futures Photography. Su obra ha sido expuesta en distintas galerías en España. En 2019 publica su libro Archipiélagos dentro de la colección Kursala de Cádiz, expuesto en el evento ¡Hola! en Taipei, Taiwán y en Tbilisi Photo Festival. Actualmente su trabajo forma parte de varias colecciones públicas y privadas.

Lenes encuentra en la fotografía la herramienta perfecta para profundizar en los aspectos sociales que le generan curiosidad. Desde 2016 centra su trabajo en la investigación sociológica de la situación de las minorías étnicas en los países bálticos, en relación con su historia y Estado.

Datos técnicos:

– FUJI XT-1
– FUJI XT-2
– Fujifilm XF18-55
– Fujifilm XF 23 mm f1.4
– Fujifilm XF 35mm F1.4

Libro:

irelenes.com/book

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