JL Cabero: LA LUCIÉRNAGA

La Luciérnaga

por JL Cabero

La Luciérnaga nace del deseo del autor de poder contar en imágenes una historia excepcional de un grupo de teatro aficionado formado por personas ciegas o con una muy importante pérdida de visión que está pasando desapercibida para la sociedad.

En estas imágenes muestra el teatro desde dentro, dando más importancia a todos los momentos que suceden antes de abrir el telón. Las imágenes se forman y muestran ante él y en unas milésimas de segundo la emoción se compone, todas las constelaciones encajan y se produce el disparo casi de una forma visceral, sintiendo ese estado mental tan especial de saber que ha capturado la emoción buscada, adjetivando cada toma, sin guion, sin escenificar ni preparar situaciones, toda la historia de este grupo de actores se mueve en un viaje entre la luz y la oscuridad, poniendo en juego un blanco y negro radical, contrastado, rozando lo Provoke, un fuerte grano y gran contraste, a veces buscando la trepidación o sensación de movimiento.

© JL Cabero
© JL Cabero
© JL Cabero
© JL Cabero

Las caras unas veces ocultas por las sombras, otras veces quemadas por los focos, espacios negativos que crean incertidumbre, ausencia de mirada, sensación de vacío frente a un espacio negativo o ausencia de luz. Todo ello crea un fabuloso juego de voluntades que rompen esa frontera entre la luz y la oscuridad, añadiendo dinamismo en escenas que podrían parecer imposibles a no ser que la limitación realmente estuviese en los estereotipos de quienes las observan más que en quienes las realizan.

© JL Cabero
© JL Cabero
© JL Cabero

“Primero somos actores y actrices… luego somos ciegos” Insisten… Yo les veo como superhéroes y mis imágenes quieren mostrar eso que ellos tienen, que los que conservamos el sentido de la vista posiblemente no llegaríamos ni con años de trabajo.

© JL Cabero
© JL Cabero
© JL Cabero
© JL Cabero

Esta es su historia y mi necesidad de contarla me ha embarcado en este emotivo viaje, de plasmar esa magia que quizás desaparece cuando se abre el telón y el público contempla una obra que apenas puede distinguirse de otras en las que los actores puedan ver perfectamente.

© JL Cabero
© JL Cabero
© JL Cabero
© JL Cabero

Acerca de JL Cabero

Fotógrafo amateur formado en la escuela PIC.A de Alcobendas entre los años 2014 y 2023 al que le gusta ser testigo y notario de la vida, su lema #tulovivesyolocuento le lleva a cualquier historia por pequeña que esta sea, que merezca ser contada.

Especializado en artes escénicas es detrás del telón donde se mueve con más libertad, pero también en los trabajos de largo recorrido es donde va madurando su mirada con el paso del tiempo.

Sitios web:

jlcaberofotografia.com

instagram.com/jlcabero_fotografia

www.facebook.com/jlcaberofotografia/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879