La Gran Búsqueda de Jimmy Nelson

Jimmy Nelson, Wodaabe, Chad
Jimmy Nelson, Dolgan, Anabar District, Siberia
Jimmy Nelson with children, Mundary, South Sudan
+15
View Gallery

por Alex Stuparich

La entrevista estaba agendada para las 10 AM del huso horario de Europa Central, ya que nuestro entrevistado se encontraba recluido en su hogar en Amsterdam. Esto equivalía a las 4 de la mañana en Toronto, Canada, pero era lo de menos! Se trataba de entrevistar al gran Jimmy Nelson, fotógrafo inconfundible por sus gloriosos retratos de tribus indígenas. 

Y decimos gloriosos sumándonos a la critica popular que ha calificado a sus libros Before They Pass Away (2013) y Homage to Humanity (2018) en superlativos: “Una obra de arte”, “espléndido”, “impresionante”, “fabuloso”, “extasiante”, “una gran empresa”, “fascinante”, “bellamente producido”, “sorprendente” y sobre todo, “maravilloso”.

Pero la fama y el éxito no han estado exentos de polémica, sobre todo en estos tiempos de corrección política y “apropiación cultural”. Hay quienes han apuntado a una representación falsa de las tribus, una invención contemporánea que entrega una fantasia idealizada del noble salvaje para consumo occidental. Incluso algunos de sus propios sujetos retratados, contrario al título del primer libro dicen no tener ninguna intención de morirse por ahora. Jimmy pacientemente ha debido defenderse. Ha dicho que su primer libro nunca fue un reportaje, sino una «representación estética, romántica, subjetiva, iconográfica de personas que normalmente están representadas de una manera muy condescendiente y degradante”. Más que fotógrafo se declara un artista. 

Pero ya son las 3:59 AM y es hora de llamar a Jimmy Nelson


Tengo 52 años. Tuve mi primera foto publicada a los 19, por accidente. Los primeros 19 años de mi vida estuve viajando. Durante los primeros 7 años viví en el mundo en vías de desarrollo (mi padre era geólogo). Luego, durante 10 años fui a un internado internacional en Inglaterra. Así que toda mi vida he estado viajando, no es inusual para mí.

En mi adolescencia no estaba en un buen lugar, experimenté algunas cosas que eran muy dañinas, el abuso sexual por los sacerdotes, así que estaba muy desconectado. Creo que la mayoría de los adolescentes tienen curiosidad por buscar; yo tenía curiosidad por buscar pero no en un buen lugar. Cuando tenía 16 años mi cabello se cayó por el estrés y me quedé calvo durante la noche. Me sentía excluido, me sentía diferente, no estaba en un lugar feliz física o mentalmente. Me miré en el espejo una mañana y descubrí que no tenía cabello. A los 52 años eso es muy práctico porque no quieres ningún pelo; pero cuando tienes 15 y descubriendo tu propia identidad, esto es muy confrontador porque te sientes diferente, ¡pero de repente te ves diferente! Entonces la gente te juzga de una manera diferente.

Como resultado de esto me escapé y pasé 2 años en el Tíbet. La razón de esto fue que quería ir a un país y una cultura donde la gente me diera empatía; y leyendo Tin-Tin, el comic de Hergé que viajó por el mundo y una de sus aventuras fue en el Tíbet, recordé haber visto a todos los niños calvos y pensé, voy a ir a la cultura del mundo donde tal vez se parecen a mí. Así que emprendí un viaje de descubrimiento de mi propia identidad, para ver si podía encontrar un lugar donde encajara.

Por defecto la cultura tibetana es budista, es muy amable, tiene mucha empatía, mucha gentileza, y este era el lugar exacto en el que necesitaba estar en mi sentimiento de vulnerabilidad.

Así que me escapé para encontrarme a través de los ojos de otras personas. Creo que todos los seres humanos estamos buscando una conexión, un lugar. Fui por accidente, de manera orgánica, y en este viaje de 2 años encontré una gente y una cultura que se conectaron conmigo, me cuidaron, me alimentaron, me ayudaron, me guiaron y tal vez incluso me amaron. Y me sentí muy seguro.

La consolidación de este viaje, de esta reunión conmigo mismo y con otras personas, fue que tenía una pequeña cámara conmigo, una vieja Zenit B rusa y tenía cuatro rollos de película, para 2 años. KodaColor Gold. Tomé un retrato de las personas que fueron amables conmigo porque quería recordarlas. Así es como comenzó el viaje. Así que no fui a hacer fotos de personas, fui a descubrirme a través de los ojos de los demás en un lugar donde encajaría, un lugar donde me sentiría seguro.

La consolidación de esto fue hacer una imagen de las personas que quería recordar. Así que no hice muchas fotos, hice fotos muy selectivas de personas muy selectas.

Regresé en 1988 del Tíbet, y estas fueron algunas de las primeras imágenes que la gente había visto en 30 años del Tíbet. El Tíbet estaba cerrado, los chinos lo estaban destruyendo y todos estaban muy furiosos, la gente decía: «¡Tenemos que publicar estas fotos!», porque esta era la primera vez que veían una cultura que había estado cerrada durante muchos años. Entonces, por accidente, accedí a un mundo que estaba oculto y secreto.

Con este dinero, alguien dijo, «puedes convertirte en fotógrafo». Pero mi intención no era convertirme en fotógrafo sino descubrirme a mí mismo.

Luego me fui de nuevo. Con el poco dinero que había ganado compré una Nikon FM y decidí ir a lugares del mundo donde había conflictos, porque en el conflicto la vida se sentía muy cruda, muy inmediata, muy preciosa y el dolor que estaba viendo se disipó, se quitaba porque la vida se volvió muy inmediata. Todos los días podrías morir, así que no te preocupabas por el pasado o por el futuro, sólo pensabas en el ahora; y me encantó este sentimiento, era una adicción, porque todo mi sufrimiento se había ido. Entonces me llamé fotógrafo de guerra. Pero no estaba allí para las personas que estaba fotografiando, estaba allí para mí, para mi solución. Creo que muchas personas que van a la guerra están ahí por la emoción, la adicción, la adrenalina de las personas que viven en una situación vulnerable. Así es como comenzó mi historia.

Mwila, Chibia region, Angola 2017. © Jimmy Nelson

Cuando tenía 24 años conocí a una mujer holandesa, y ella dijo (los holandeses son muy directos), si continúas haciendo este trabajo probablemente morirás. Ella dijo, comencemos una familia juntos. Pensé que era una muy buena idea porque si tuviera hijos me sentiría responsable, construiría raíces. Entonces es cuando llegué a Holanda; y luego ella dijo la expresión en inglés, «No money, no honey». Yo quería fotografiar la guerra, y quería fotografiar cosas hermosas, pero ella dijo, necesito un marido que se quede en la casa y pague las cuentas; de lo contrario yo me iría con una nativa. Entonces me convertí en fotógrafo comercial.

Así que durante los siguientes 15 años hice fotografía comercial, pero mi pasión, mi pasatiempo, mi corazón siempre estaba en tomar fotos de las culturas indígenas. Hice esto como un pasatiempo al lado del trabajo comercial. Entonces por medio año hacía trabajo para aerolíneas, para cigarrillos, alcohol, moda, pero mi corazón no estaba en eso, no me interesaba.

Hace diez años, debido a que la fotografía digital había llegado y todos se convirtieron en fotógrafos, todos, mi tarifa disminuyó radicalmente y esencialmente mi profesión murió. Estaba desafiado a nivel doméstico, emocional y financiero, mi esposa dijo por qué no ganas el dinero que todos los demás ganan, y yo debía tomar una decisión: terminar con la fotografía y hacer otra cosa para ganarme la vida, o comenzar de nuevo, pero de una manera muy diferente. No tengo calificaciones, así que para comenzar de nuevo, ¿qué hago? ¿Hacer pan? No lo sé. Entonces pensé: haré lo único que me importa, lo que hice cuando era un adolescente y trataba de ser feliz; y soy más feliz cuando estoy inmerso en la naturaleza, en situaciones muy íntimas con las culturas indígenas. Así que tiré todo al aire, me divorcié, le di mi casa a mi esposa, le dije que se puede quedar con todo, tengo una cámara y un rollo de película y volveré al Tibet como cuando era un adolescente. Y así es como comenzó mi proyecto hace 10 años.

Meghwal Marwada, Kutch, Gujarat state, India 2016 © Jimmy Nelson

El relativo éxito que tiene el proyecto hoy (ahora tengo 10 empleados, muchos libros y charlas, ahora estamos haciendo una película) no surge de la fuerza de la fotografía, surge de la pasión de la historia: la necesidad para sobrevivir, la necesidad de ver, la necesidad de ser visto, comprender mi papel como ser humano y otros seres humanos en el planeta. La fotografía es puramente un medio para comunicar la historia. Así que aconsejo a todos los lectores: tomar una foto es casi irrelevante; cualquiera puede tomar una foto! Puedes poner una GoPro en la cabeza de mi perro y tomará buenas fotos. Esto no es especial. El viaje, el descubrimiento, la exploración es cómo descubrimos nuestra historia. Cuanto más única se vuelve esa historia, más real, más sincera, más verdadera, más original, más poderosa, más apasionada, ENTONCES la gente comienza a mirar las fotos que haces. No tiene nada que ver con el lente, nada que ver con la cámara, nada que ver con la película o el respaldo digital: tiene que ver con el poder de la historia. Entonces, lo que diría a ustedes lectores es que lo que hago no tiene nada que ver con la fotografía. Sí, tomé fotos durante 35 años, me apasionan las cámaras y ahora uso una cámara análoga de 10 x 8, así que he retrocedido en el tiempo. Las posibilidades reales, la verdadera pasión, el verdadero poder tiene que ser el descubrimiento profundo de cuál es la historia que estás tratando de contar. Y esto lleva toda una vida. Entonces, en Instagram hoy, alguien que tiene 18 años puede encontrar una chica hermosa y comenzar a tener muchas publicaciones y muchos seguidores. Esto no tiene nada que ver con la fotografía, tiene que ver con una tendencia muy superficial. Las personas cuya fotografía seguiremos mirando durante muchas generaciones y décadas por venir son las que encontraron una historia original que resuena con los seres humanos.

Hoy, a los 52 años, pasaré el resto de mi vida tratando de hacer la mejor foto, una foto que nadie más haya hecho, y que algún día se verá como una obra de arte y nadie la olvidará. Pero la inversión no es la técnica para hacer la foto, la inversión es el viaje para descubrir cómo puedo encontrar y comunicarme con estas personas y descubrirme a mí mismo. Esa es la verdad, esa es la riqueza, la originalidad, y ahí es donde va el 95 por ciento de mi esfuerzo y mi energía: en este descubrimiento, porque este descubrimiento no tiene forma, no tiene estructura, no tiene camino previo, tiene que ser completamente único. Y al final, cuando lo descubro, hago una foto para ilustrar lo que siento y lo que he descubierto. El descubrimiento no es un lugar, es un descubrimiento filosófico y tengo que encontrar una manera de traducir mis ideas filosóficas en arte. Y la razón por la que me concentro el cien por ciento del tiempo en las tribus indígenas es porque son la experiencia más pura de lo que soy como ser humano, porque son los últimos seres humanos en el planeta que están en mi opinión cien por ciento en equilibrio consigo mismos, entre sí, con su cultura y con el mundo natural, están profundamente conectados. Entonces, como ser humano, cuando era más joven estaba quebrado, hoy hago contacto y descubro a los seres humanos que viven en un equilibrio que aspiro a tener.

Mundari, South Sudan. © Jimmy Nelson

No danzaré en círculos desnudo con plumas en la cabeza, visto jeans y una camiseta. Esta es una existencia mental, espiritual y filosófica que intento emular, copiar, y mi forma de enseñarme a mí mismo, empujarme para acercarme lo más posible a estas personas es hacer la foto más difícil.

Esto es arte. La fotografía es un medio entre muchos medios. Tienes música, canto, películas y eliges tu medio para comunicar tus emociones más profundas. Yo por accidente encontré la fotografía. Pero eso es lo mismo que cuando un cantante canta, o cuando alguien danza, una forma de conectarse contigo con algo que te está tocando emocionalmente. Y esto va muchísimo más allá de qué lente estás usando o qué cámara, qué técnica.

La gente mira el exterior y estoy tratando de presentar el interior. Y esta es la razón por la que el viaje debe continuar en un profundo descubrimiento, por qué están haciendo lo que hacen, qué sienten, qué quieren compartir, qué quieren mostrar. Y luego sucede algo mágico. Cuando era fotógrafo comercial hacía fotos para otras personas, me asignaban tareas y me pagaban por ello, y nunca estaban realmente satisfechas, siempre había otra opinión, siempre había que hacer esto, podría haber un color diferente, podría ser más alto, más ancho … El día que le di la vuelta a esto y dije que tomando una foto para mí, nadie ha dicho podrías hacerlo mejor, eso es hermoso porque lo hice para mí, no en una tarea. Ese es el punto de inflexión, es mágico, y eso es lo que se convierte en arte. Sólo lo que veo y siento, ni más ni menos, ni arriba n abajo, ni negro ni blanco. Es lo que siento. Y cuanto más claro sea lo que sientes, más original se vuelve. Ese es el viaje.

Me esfuerzo para ver si puedo hacer una imagen o imágenes que el mundo verá y dirá, esto fue hecho por Jimmy, incluso sin firma, sin historia, sin explicación. Cuando miras una pintura, un Van Gogh (estoy en Holanda y vivo al lado del museo) puedes ver que fue hecho por él y por nadie más; y la razón por la que eso es tan emocionante y por lo que funciona es que logra comunicar su alma profunda en su arte. No es cómo pinta, o la técnica o la habilidad, ¡cualquiera puede hacer esto! Sus pinturas son copiadas en una fábrica en China por miles de personas todos los días. Encontró una forma única de comunicar lo que pensaba.

Jimmy Nelson, Dolgan, Anabar District, Siberia
Dolgan, Anabar District, Yakutia, Siberia, 2018. © Jimmy Nelson

En Holanda hay otro fotógrafo, un amigo mío, Erwin Olaf, es gay y pasó toda su vida ilustrando el descubrimiento de su identidad como homosexual. Es un artista aclamado, cuyas fotos no son de mi gusto, pero admiro su arte, su historia; y toda su vida es el viaje del descubrimiento a través de ser homosexual. Y es por eso que es un artista y fotógrafo importante, no que use digital o mucho Photoshop o montaje, porque cualquiera puede hacer eso. Esa es la historia. Y tiene 60 años, y sigue persistiendo, ahora se está muriendo y está llevando la historia de su muerte a su fotografía. ¡Maravilloso! Su vulnerabilidad, su fragilidad.

Tienes otra muy buena fotógrafa, Cindy Sherman, una estadounidense que durante 40 años toma autorretratos. Ella vivió la vida de otras personas disfrazándose y fotografiándose a sí misma. Las imágenes no son técnicamente muy buenas. No me gustan; no son hermosas a la vista, pero el arte que hace, la historia que cuenta es increíble. Entonces no tiene que gustarte lo que hago, pero el viaje en el que estoy, cómo puedo hacer que mi viaje sea tan único que solo Jimmy podría haber estado en este viaje, esa es la emoción, ese es el desafío, esa es la meta, no qué lente poner en tu cámara. Y para encontrar esto tienes que cavar profundamente en tu alma. ¡Es muy emocionante! Porque cada día es nuevo, cada día es una aventura, es peligroso, un viaje, un descubrimiento; y esa es la mejor manera de vivir. No hay un día que quieras perderte, no hay una mañana en la que no quieras despertarte, porque wow, ¿qué pasará hoy? Nunca, nunca aburrido.

Entonces, por ejemplo, ahora está toda la pandemia, todo el mundo está encerrado; lo cual es muy Bueno. Es muy triste que algunas personas mueran, pero morirán de todos modos, por vejez o accidentes automovilísticos. Es muy bueno para los seres humanos detenerse, pensar, sentir, escuchar, mirar, conectarse. Reflexiono, ¿por qué hago lo que hago? Lo hago más rico, lo hace más valioso, más profundo en los cimientos. Corro y viajo y ahora tengo que sentir qué estoy haciendo, por qué lo estoy haciendo, siento más a todos los seres humanos, lo cual es hermoso, si hago una foto, ¿qué estoy tratando de decir ahora? Pasé el 90 por ciento del año viajando, ¿puedo subir a cualquier avión? Estos tiempos son valiosos, para mí son reales, te acercan a lo que sientes y a lo que estás tratando de hacer. Hablo de estar conectado con el mundo natural; Ahora puedo ver que en Holanda no hay tráfico ni aviones, el aire es más limpio. ¡Esto es hermoso! Todas las tiendas están cerradas, no necesito ir de compras, esta es una búsqueda interminable de lo que sientes.

Entonces, para mí este artículo no trata sobre lentes ni sobre cómo subes a un avión o cómo buscas la luz, todos estos aspectos son un proceso de crecimiento orgánico; El viaje real es el autodescubrimiento. Y lo que es muy emocionante es que nunca, nunca termina. ¡Esto es increíble! Nunca termina. Y tal vez conduce a la felicidad porque cada día es un nuevo descubrimiento. Y creo que para muchas personas que no emprenden este viaje la vida se vuelve muy aburrida. ¿Por qué me aburro? ¡Porque no tengo un propósito!

Maasai, Kenya. © Jimmy Nelson

Y luego, si después de 35 años, que es donde estoy ahora, la gente comienza a mirar lo que hago, y luego me llamas amablemente desde Canadá para un artículo en Chile, ¡esto es muy emocionante porque wow, mis fotos comienzan a hablar! Están comenzando a interesar a alguien en el otro lado del mundo. «Oh, esto es más que una foto». Comienzan a tener una identidad. Es extremadamente emocionante compartir con ustedes lo que hay detrás de la imagen.

Por lo tanto, les aconsejaría a los lectores: si eligen seguir el camino del uso de una cámara como medio para comunicar su viaje, es el viaje más rico que jamás emprenderán. Materialmente, olvídalo; si quieres ganar dinero ve a trabajar a un banco o algo así.

Este es un tipo diferente de viaje y es el viaje más rico que jamás hayas tenido porque lo que sentirás, descubrirás y verás en esa captura del tiempo es maravilloso.


Sitio Web: jimmynelson.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879