Eléonore Simon

Por Ricardo Carrasco

Después de obtener su magíster en historia del arte (Université Lumière Lyon II, University of Pennsylvania), Eléonore Simon (franco-estadounidense) se mudó a Nueva York donde en paralelo a sus proyectos fotográficos, trabajó como gerente de estudio para un fotógrafo de arte y como ayudante en varios cursos en el International Center of Photography.
Eléonore es parte de Studio Hans Lucas y es regularmente invitada a festivales de fotografía, como el Festival Street London (presentando Women in Street), el Miami Street Photography Festival, donde se desempeñó como jurado de la competencia, y en el Street Photo Milano.

Cómo empezó tu interés por la fotografía?
Siempre fui creativa y desde niña probé diferentes medios de expresión, tales como pintura, dibujo o cerámica. Pero recuerdo que cuando tomé una cámara por primera vez, en el colegio, sentí que era diferente y, a su vez, más natural. Así me enganché. Después de eso experimenté con una cámara estenopeica antes de trabajar con una cámara análoga, aprendiendo a desarrollar, y finalmente trabajando digitalmente.


¿Qué artistas te han inspirado en el desarrollo de tu trabajo?
Como muchos fotógrafos, el primer fotógrafo que realmente me impactó fue Henri Cartier-Bresson. Estaba visitando a mi padrino en París, y él me llevó a la Fundación Cartier-Bresson para ver una exposición. No me acuerdo si ésto fue antes o después de que comencé a tomar fotos, pero es una de las primeras veces que sentí una sensación de magia con el medio y con sus posibilidades. Unos años más tarde, en la Fundación Cartier-Bresson es donde vi por primera vez el trabajo de Sergio Larraín, mucho antes de saber que la vida eventualmente me llevaría, en sus pasos, a Valparaíso.

Un padre y su hijo dormidos en la micro.

¿Por qué sólo en blanco y negro?
Fotografiar en blanco y negro me viene naturalmente, incluso en un lugar tan colorido como Valparaíso. Aprecio la poesía silenciosa de las imágenes en blanco y negro y, a menudo, encuentro que el color me distrae de la esencia de la imagen y de lo que quiero mostrar. También me interesan las imágenes que transmiten una sensación de misterio sobre un lugar, fotografías que se vean desconocidas y familiares al mismo tiempo y el blanco y negro ayuda en ese sentido.

¿Cómo ves el futuro de la fotografía callejera teniendo en cuenta el aumento de las restricciones y protección a la privacidad?
Todavía siento mucha libertad fotografiando en el espacio público y sigo creyendo en la importancia de la fotografía callejera tanto como estudio de los comportamientos humanos que como práctica creativa llena de posibilidades. Dado que todos tienen acceso a una cámara en su teléfono y las imágenes son omnipresentes, es cierto que la gente tiende a ser más sospechosa de las personas que toman fotos y se preocupan de cómo están usadas su imagen. Creo que lo mismo se aplica ahora como siempre: seas respetuoso con tus sujetos, considerado con los demás y estarás bien.

Háblanos sobre tus proyectos futuros y en especial sobre las mujeres micreras.
Continúo con la fotografía callejera en Valparaíso y donde esté. Llevo mi metodología de retratar momentos sinceros y no posados en otros proyectos fotográficos, como el de las micreras de Valparaíso. No he fotografiado a las micreras en sus turnos desde hace algún tiempo, pero son un grupo maravilloso y fuerte de mujeres con quienes me hice amiga y que sigo viendo regularmente. Así que, mientras estén felices de tenerme en sus vidas, las seguiré fotografiando y acompañando en cualquier camino que elijan.

Una pasajera de la micro, mirando por la ventana.

¿Qué equipos usas y qué equipo desearías tener (o ya lo encontraste)?
En los últimos años he usado pequeñas cámaras sin espejo Fujifilm (X-T10 / X100F). Como fotógrafa callejera, quiero una cámara pequeña, liviana y discreta, pero debo decir que no estoy muy interesada en equipos más allá de eso. Independientemente de la cámara que uno use, hay que dominar su configuración para poder olvidarse de la cámara y que sea una extensión del ojo. Aparte de eso, la mejor cámara siempre es la cámara que tenga, ya sea una cámara “profesional”, o simplemente la cámara del teléfono!

¿Cual es tu lente favorito? ¿Hay un ángulo de cámara que te identifique mejor?
Uso un lente equivalente de 27 mm o de 35 mm.

¿Cómo es tu proceso de edición fotográfica -software de edición, consejo, tips que quieras compartir?
Edito mis imágenes en Lightroom y encuentro que la edición es bastante intuitiva. Un consejo que podría compartir, más allá de la edición en sí, es aprovechar al máximo las posibilidades de catalogación del software, en particular cuando se trata de usar palabras clave y colecciones para ayudar a mantener su colección organizada y fácil de buscar. No es la parte más emocionante del trabajo de fotografía, pero creo que vale la pena invertir el tiempo! También asegúrense de tener siempre copias de seguridad de sus trabajos en discos duros externos!

¿Entre tus trabajos, cuál ha sido tu favorito y por qué?
Esta pregunta es increíblemente difícil de responder porque cada proyecto en el que trabajé, desde la fotografía callejera, hasta las micreras, hasta imágenes más personales y familiares, me ha enseñado diferentes cosas, personalmente y fotográficamente. La fotografía ha sido (y sigue siendo) una herramienta increíble para mirar hacia adentro y hacia afuera, para la introspección y la exploración del mundo que me rodea. Estoy agradecida por los encuentros que he hecho gracias a la cámara, ya sean amistades duraderas o breve momentos compartidos con gente en las calles.


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879