Eléonore Simon

Por Ricardo Carrasco

Después de obtener su magíster en historia del arte (Université Lumière Lyon II, University of Pennsylvania), Eléonore Simon (franco-estadounidense) se mudó a Nueva York donde en paralelo a sus proyectos fotográficos, trabajó como gerente de estudio para un fotógrafo de arte y como ayudante en varios cursos en el International Center of Photography.
El√©onore es parte de Studio Hans Lucas y es regularmente invitada a festivales de fotograf√≠a, como el Festival Street London (presentando Women in Street), el Miami Street Photography Festival, donde se desempe√Ī√≥ como jurado de la competencia, y en el Street Photo Milano.

Cómo empezó tu interés por la fotografía?
Siempre fui creativa y desde ni√Īa prob√© diferentes medios de expresi√≥n, tales como pintura, dibujo o cer√°mica. Pero recuerdo que cuando tom√© una c√°mara por primera vez, en el colegio, sent√≠ que era diferente y, a su vez, m√°s natural. As√≠ me enganch√©. Despu√©s de eso experiment√© con una c√°mara estenopeica antes de trabajar con una c√°mara an√°loga, aprendiendo a desarrollar, y finalmente trabajando digitalmente.


¬ŅQu√© artistas te han inspirado en el desarrollo de tu trabajo?
Como muchos fot√≥grafos, el primer fot√≥grafo que realmente me impact√≥ fue Henri Cartier-Bresson. Estaba visitando a mi padrino en Par√≠s, y √©l me llev√≥ a la Fundaci√≥n Cartier-Bresson para ver una exposici√≥n. No me acuerdo si √©sto fue antes o despu√©s de que comenc√© a tomar fotos, pero es una de las primeras veces que sent√≠ una sensaci√≥n de magia con el medio y con sus posibilidades. Unos a√Īos m√°s tarde, en la Fundaci√≥n Cartier-Bresson es donde vi por primera vez el trabajo de Sergio Larra√≠n, mucho antes de saber que la vida eventualmente me llevar√≠a, en sus pasos, a Valpara√≠so.

Un padre y su hijo dormidos en la micro.

¬ŅPor qu√© s√≥lo en blanco y negro?
Fotografiar en blanco y negro me viene naturalmente, incluso en un lugar tan colorido como Valparaíso. Aprecio la poesía silenciosa de las imágenes en blanco y negro y, a menudo, encuentro que el color me distrae de la esencia de la imagen y de lo que quiero mostrar. También me interesan las imágenes que transmiten una sensación de misterio sobre un lugar, fotografías que se vean desconocidas y familiares al mismo tiempo y el blanco y negro ayuda en ese sentido.

¬ŅC√≥mo ves el futuro de la fotograf√≠a callejera teniendo en cuenta el aumento de las restricciones y protecci√≥n a la privacidad?
Todav√≠a siento mucha libertad fotografiando en el espacio p√ļblico y sigo creyendo en la importancia de la fotograf√≠a callejera tanto como estudio de los comportamientos humanos que como pr√°ctica creativa llena de posibilidades. Dado que todos tienen acceso a una c√°mara en su tel√©fono y las im√°genes son omnipresentes, es cierto que la gente tiende a ser m√°s sospechosa de las personas que toman fotos y se preocupan de c√≥mo est√°n usadas su imagen. Creo que lo mismo se aplica ahora como siempre: seas respetuoso con tus sujetos, considerado con los dem√°s y estar√°s bien.

H√°blanos sobre tus proyectos futuros y en especial sobre las mujeres micreras.
Contin√ļo con la fotograf√≠a callejera en Valpara√≠so y donde est√©. Llevo mi metodolog√≠a de retratar momentos sinceros y no posados en otros proyectos fotogr√°ficos, como el de las micreras de Valpara√≠so. No he fotografiado a las micreras en sus turnos desde hace alg√ļn tiempo, pero son un grupo maravilloso y fuerte de mujeres con quienes me hice amiga y que sigo viendo regularmente. As√≠ que, mientras est√©n felices de tenerme en sus vidas, las seguir√© fotografiando y acompa√Īando en cualquier camino que elijan.

Una pasajera de la micro, mirando por la ventana.

¬ŅQu√© equipos usas y qu√© equipo desear√≠as tener (o ya lo encontraste)?
En los √ļltimos a√Īos he usado peque√Īas c√°maras sin espejo Fujifilm (X-T10 / X100F). Como fot√≥grafa callejera, quiero una c√°mara peque√Īa, liviana y discreta, pero debo decir que no estoy muy interesada en equipos m√°s all√° de eso. Independientemente de la c√°mara que uno use, hay que dominar su configuraci√≥n para poder olvidarse de la c√°mara y que sea una extensi√≥n del ojo. Aparte de eso, la mejor c√°mara siempre es la c√°mara que tenga, ya sea una c√°mara ‚Äúprofesional‚ÄĚ, o simplemente la c√°mara del tel√©fono!

¬ŅCual es tu lente favorito? ¬ŅHay un √°ngulo de c√°mara que te identifique mejor?
Uso un lente equivalente de 27 mm o de 35 mm.

¬ŅC√≥mo es tu proceso de edici√≥n fotogr√°fica -software de edici√≥n, consejo, tips que quieras compartir?
Edito mis im√°genes en Lightroom y encuentro que la edici√≥n es bastante intuitiva. Un consejo que podr√≠a compartir, m√°s all√° de la edici√≥n en s√≠, es aprovechar al m√°ximo las posibilidades de catalogaci√≥n del software, en particular cuando se trata de usar palabras clave y colecciones para ayudar a mantener su colecci√≥n organizada y f√°cil de buscar. No es la parte m√°s emocionante del trabajo de fotograf√≠a, pero creo que vale la pena invertir el tiempo! Tambi√©n aseg√ļrense de tener siempre copias de seguridad de sus trabajos en discos duros externos!

¬ŅEntre tus trabajos, cu√°l ha sido tu favorito y por qu√©?
Esta pregunta es incre√≠blemente dif√≠cil de responder porque cada proyecto en el que trabaj√©, desde la fotograf√≠a callejera, hasta las micreras, hasta im√°genes m√°s personales y familiares, me ha ense√Īado diferentes cosas, personalmente y fotogr√°ficamente. La fotograf√≠a ha sido (y sigue siendo) una herramienta incre√≠ble para mirar hacia adentro y hacia afuera, para la introspecci√≥n y la exploraci√≥n del mundo que me rodea. Estoy agradecida por los encuentros que he hecho gracias a la c√°mara, ya sean amistades duraderas o breve momentos compartidos con gente en las calles.


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879