Los Héroes del Coronavirus en España

+24
View Gallery

Nacho Izquierdo

Desde nuestras casas no se les ve, hasta que los necesitamos. Luchan contra el coronavirus desde su puesto, para que lo esencial no se pare en esta España abatida por la enfermedad y, a veces, la desesperanza. Su ejemplo nos da fuerza y también nos confirma en la certeza de que un día todo cambiará y volveremos a vernos en la calle, a abrazarnos y a ser todo lo que podemos ser. Sin máscaras. A corazón abierto.

Cuando empezó la cuarentena en España venía llegando de inaugurar la exposición “Exiliadas”, en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile.

Sabía que tendría que hacer fotos para la agencia y me sentía un poco en la obligación de hacer algo, pero no como lo que hago para EFE, ya hay muchos compañeros haciendo fotos increíbles y con acceso a hospitales y otros lugares donde yo no podría conseguir los permisos.

Mi idea era algo más personal,local y cercano. Una serie de retratos con personajes (héroes locales) que cuando vieran la publicación, la gente se sintiera identificada.

A Mozart, con ser Mozart, lo enterraron en una fosa sin lápida ni nombre en la Viena de un lluvioso diciembre de 1791. Para que la muerte no prolongue el drama, en la Guadalajara de 2020 los hay que se afanan, desde el alba, para que el cementerio municipal acoja como Dios y el Consistorio mandan a los que van falleciendo. Los muertos son nuestro fracaso y nuestro más íntimo dolor pero que nadie se olvide de que en estas semanas, entre las cruces y los mármoles, ha habido quienes han cumplido con ellos incluso mucho más allá de su obligación. No cabe un solo nombre para tanto esfuerzo. ©Nacho Izquierdo

Tenían que ser personas que siguieran trabajando para que los demás pudiéramos seguir con cierta “normalidad“ nuestras vidas, por ejemplo, un frutero o una policía, también voluntarios de Cruz Roja, costureras solidarias, etc.

No buscaba composiciones muy elaboradas,solamente planos americanos y una mirada directa a cámara, quería interactuar lo justo, que la foto saliera lo más fluida y natural posible.

Entonces escribí una lista de posibles candidatos, preparé la cámara, sólo con un objetivo, un 50mm f1.4 y con esto hice todas las fotos sin tener que estar cambiando objetivos, ni cargar con nada más que la cámara y los permisos de prensa.

Como medidas de precaución, tengo una máscara antigases que compré para cubrir las protestas en Chile y unos guantes que me regaló una doctora mientras le hacía las fotos.

Para ser médico en España hay que tener una vocación a prueba de obstáculos. Para serlo en un hospital en tiempo de pandemia hay que acreditar, además, unos redaños sólo comparables a los de enfermeras, auxiliares y celadores. Visto en el contraluz terrible del acceso a las Urgencias, el azul destaca tanto que sólo puede ser un símbolo. Y lo es, aunque nadie repare en ello. Para los griegos, este color no existía; tanto lo despreciaban que ni siquiera tenían una palabra para nombrarlo. En la Italia del siglo XII todo cambió: el carísimo lapislázuli empezó a usarse para Dios y para la Virgen, que se envolvió ya para siempre en los azules más preciosos. Algo de divino ha quedado en los pasillos hospitalarios: el color de la fidelidad y de la fe protege (no siempre lo suficiente) a los que mejor encarnan esas virtudes esenciales, como una religión laica que salva vidas hasta casi lo imposible. Laus Deo. ©Nacho Izquierdo

Cada vez que volvía de hacer fotos lavaba toda la ropa, me duchaba y desinfectaba meticulosamente la cámara con alcohol.

Este proyecto aún está en proceso y cuando termine esta pesadilla, espero poder volver a hacer fotos con los protagonistas pero esta vez sin máscaras ni guantes y que podamos poner rostro a quienes nos ayudaron a superar esta tragedia.


Ignacio Izquierdo Patiño es un reconocido fotoperiodista, cuyas señas de identidad profesionales se podrían resumir en una sólida formación teórica, probada experiencia a nivel local, nacional e internacional, un compromiso inalienable con el reflejo de la realidad, su gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia, y el marcado compromiso social que imprime a muchos de los temas que aborda.

Chileno de nacimiento, lleva afincado en España y residiendo en Guadalajara desde hace 18 años, y ha desarrollado su labor a caballo entre los dos continentes. Así se formó en el país andino a finales de los 90, donde obtuvo una Diplomatura en Fotografía Periodística y Publicitaria. Sus primeros trabajos remunerados llegaron en Chile, a comienzos de los años 2000. Allí ha trabajado para el diario más importante del país, “El Mercurio”. Mientras, en España ha alternado trabajos estables en periódicos locales y regionales (“Nueva Alcarria”, “El Día de Castilla-La Mancha” o “La Calle de Guadalajara”) con colaboraciones habituales como freelance, publicando de manera frecuente en medios nacionales como el deportivo “Marca”, la Agencia EFE, o el diario “El País”, entre otros.

Nacho es un muy reputado especialista en el reportaje documental de corte social, tanto en el ámbito de la fotografía como en el del vídeo. Es precisamente en esta faceta, el uso de la imagen como herramienta de denuncia y concienciación, en la que sus trabajos han recibido numerosos galardones. Entre ellos cabe destacar el 59º y el 60º Premios “Abeja de Oro” de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara; el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Collado Villalba; el Primer Premio “Luz contra el racismo” de la organización SOS Racismo Madrid; el Premio “Mundos Invisibles” de la Universidad de Burgos; el Primer Premio del Concurso “Paremos la pobreza” de la ONG Pobreza Cero; el Primer Premio del Concurso “Trabajo, ciudadanía e inmigración” convocado por Comisiones Obreras; o el premio de la “Beca ESCO Al Andaluz PhtoFest”, entre otros. También ha sido finalista en otros prestigiosos certámenes como el “Sin fronteras” de la Alliance Française de Madrid; la Beca LENS de Fotografía, el XII Concurso de Fotografía FIAP, o el Concurso Internacional de Fotografía “Rapa das bestas”. 

Entre sus trabajos recientes de fotoperiodismo más laureados y reconocidos destacan proyectos en los que ha participado de modo muy destacado, como el reportaje “Luchando por la dignidad”, que aborda las dificultades de las personas dependientes; el reportaje “El Gallinero”, sobre el mayor poblado chabolista de Madrid, o el reportaje “Rapa das bestas”, sobre la mítica fiesta gallega. Muchos de estos trabajos han sido objeto también de exposiciones al público.

Además de estos trabajos eminentemente periodísticos, Nacho Izquierdo también acumula una probada experiencia en otros ámbitos de la fotografía y la imagen, como la publicidad, la fotografía institucional, el documentalismo, o el soporte técnico de imagen y sonido en eventos y espectáculos. Así, ha trabajado para instituciones como el Archivo Histórico de la Imagen y la Fotografía de Guadalajara, gabinetes de prensa, productoras televisivas y cinematográficas, agencias de publicidad, o estudios de arquitectura, entre otros.

Equipo Fotográfico:
– Cámara: Nikon D4
– Optica: Nikon 50 mm f/1.4

Sitio web: http://nachoizquierdo.photoshelter.com
Instagram: nachoizquierdo
Twitter: @nachofotos
Facebook: https://www.facebook.com/Nacho-Izquierdo-203881859778935

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879