La Historia Detrás de las Imágenes

View Gallery

Luis Poirot

Le preguntamos a Luis Poirot sobre la historia detrás de tres de sus imágenes, las personas que allí aparecen y los fierros usados.

Victor Jara, paseando un domingo en la mañana y tomando fotos que quizás servirían para su primer disco como solista. En las ruinas de la vieja casa patronal en Pedro de Valdivia Norte que luego sería el Campus Lo Contador de la UC. La Rolleiflex 3,5 F con película Plus X. No se usó nunca en vida de Víctor.

Víctor Jara ©Luis Poirot

Pablo Neruda en Isla Negra. Parte de un trabajo para revista PAULA en 1969, cámara Nikon F con 105 mm y película Tri-X ( cuando era buena ) era la foto preferida de su viuda Matilde que lo recordaba así con sentido del humor y no tristón como se le solía mostrar. Volví un par de veces y siempre fue muy generoso y paciente con la condición que no lo hiciera posar.

Pablo Neruda ©Luis Poirot

La Moneda, septiembre de 1973. Después del golpe hubo toque de queda y prohibición de entrar al centro por varios días. En cuanto se pudo, me afeité el bigote UP, me puse chaqueta y corbata y escudado en mi hijo de cinco años, cual padre modelo partí al centro. La cámara debajo de la chaqueta y otro lente en el bolsillo. Solamente podían fotografiar los autorizados por la Junta. Una cámara era sospechosa y cualquiera te delataba. Tomé pocas fotos y tardé años en ampliarla, era un recuerdo doloroso de amigos muertos y sueños destrozados. Fue la última foto antes de partir. Lo curioso que a mi regreso en 1985, lo primero que fotografié fue la ciudad destrozada por el terremoto, pero para mí era el destrozo de mi país por la dictadura. Nikon F2 con 105 mm y película Tri-X.

La Moneda ©Luis Poirot

Sitio Web: instagram.com/luispoirot/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879