ARCHIVO COVID: Una Cápsula del Tiempo

Fotoperiodistas Españoles

ARCHIVO COVID es un proyecto impulsado por un amplio número de profesionales del sector del periodismo visual español unidos para crear un relato fotográfico colectivo del impacto de la covid-19 que no vulnere el derecho a la información, que sea profundo, diverso, respetuoso y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y que será custodiado por la Universidad de Alcalá.

El sector del fotoperiodismo se une para crear ARCHIVO COVID, una memoria visual colectiva sobre la crisis de la covid-19 en España que será conservada por la Universidad de Alcalá. Por primera vez en la historia, la gran mayoría de profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental han estado trabajando al mismo tiempo sobre un mismo tema: la pandemia provocada por la COVID-19 y sus consecuencias. Esta iniciativa busca crear una memoria fotográfica de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han documentado.

Concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con más de dos mil plantas como únicos espectadores tras la finalización del estado de alarma declarado para controlar la pandemia. Las plantas utilizadas en la creación artística, serán donadas a los sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona, 22 de junio, 2020. © Albert García

ARCHIVO COVID es un proyecto impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas y fotógrafos documentales españoles con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, manteniendo su compromiso con el arte, la cultura y la responsabilidad social.

El objetivo principal del proyecto, sin ánimo de lucro, es crear, en Alcalá de Henares, la ciudad de los archivos, una memoria o repositorio digital de la crisis sufrida por la COVID-19 en España, disponible en la futura web archivocovid.com

Trabajadores del cementerio de La Almudena entierran el ataúd de Manuela Revuelta. Manuela, 94 años, falleció el 4 de abril en una residencia de ancianos, a consecuencia de la covid-19. Madrid, 7 de abril, 2020. © Alejandro Martinez Vélez
Mi vecina. Banyoles, Cataluña, 14 de abril, 2020. © Tino Soriano

Un grupo de editores ha seleccionado las imágenes, enviadas por autores que formarán parte del archivo, primando la calidad de cada instantánea, la información necesaria para documentar la crisis y la representación de todos los territorios en la colección fotográfica. La Universidad de Alcalá es la encargada de preservar y divulgar este legado.

Se trata de articular un registro documental para crear una memoria colectiva que perdure en el tiempo y que sirva también como fuente de investigación y objeto de estudio, no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que el mismo tendrá en las generaciones actuales y futuras.


Sitios Web:

archivocovid.com

https://www.instagram.com/archivocovid

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879