The Face of the City

+9
View Gallery

Ruber Osoria

Fotógrafo cubano del movimiento street photographer, nos presenta en esta ocasión parte de su trabajo titulado «the Face of the City».

Osoria nos comenta que nació en el pequeño pueblo de Contramaestre, al oriente de Cuba “vengo de una familia humilde, donde la mayoría de ellos y de los cubanos percibían a Chile como un país muy civilizado con gente rica, sofisticada y noble, por lo que, lo convertía en unos de los 5 mejores países para emigrar. Nunca pude imaginarme estando en este país y mucho menos viviendo y trabajando. Fue un sueño imposible para un joven como yo”.Además, nos dice que “aparte del fútbol, los poemas de Neruda y algunos lugares emblemáticos como el desierto de Atacama, no sabía nada de Chile”.

© Ruber Osoria

The Face of the City – los rostros de la ciudad – es una serie realizada en la región del Bío-Bío durante los años 2019-2021. El encanto de esta serie está en el trabajo de los claros oscuros en ambientes públicos donde podemos ver un grupo de personas, las cuales están realizando diferentes actividades sociales. Con esta serie Osoria quiere reflexionar acerca de la soledad interna y la poca sociabilización que existe en sociedades tan capitalistas como la chilena. En la misma contacta sin querer el sentido de sus dos naciones que convergen en la realidad de estas fotografías. La Cuba como la nación pobre, pero donde sus personas muestran sus rostros y alegrías al saludarte. Esta realidad en contrastada con la chilena donde ocurre todo lo contrario.

© Ruber Osoria
© Ruber Osoria

Es muy interesante como este fotógrafo estructura un puente entre las dos realidades que vive para establecer una reflexión en pos de la naturaleza humana en su reconocimiento de la grandeza cuando muestra su rostro sonriente o cuando la misma se desvanece con la fuerza de su lente; la cual en esta serie esconde los rostros como en sentido del reproche a la deshumanización y la soledad que puede encontrar el emigrado.

La sorpresa de estas fotos radica en su visión antropológica, de cómo Osoria sale con su cámara y capta los momentos que vivimos donde la mascarilla forma parte de la cotidianidad de muchas personas en el mundo. Este singular registro también será una prueba histórica de la pandemia del coronavirus en esa región de Chile. Esta instantánea muestra la mirada curiosa de un foráneo que se encuentra por primera vez con una realidad ajena a su educación donde el ser vive en constante armonía con su entorno. Esta obra de Ruber Osoria, es una muestra de cómo las artes visuales y en especial la fotografía se convierte en una forma de registro y de denuncia del fenómeno de alienación humana cosa que hizo siglo atrás Fran Kafka con su obra la Metamorfosis.

© Ruber Osoria
© Ruber Osoria
© Ruber Osoria

Más allá de todos estos postulados la esencia radica en la invitación que nos hace este artista visual a través de esta serie. La misma radica en la solidaridad y en el principio que surge en el Renacimiento cuando el humanismo tuvo una posición de esplendor; y el ser humano es el objeto principal de la realidad y por ende de la felicidad. Aunque esta serie muestra un aspecto triste y sombrío, en un efecto contrario nos invita a despojarnos de cualquier forma en la que el humano no sea el centro de la felicidad. Esa que se construye desde el momento que compartimos la misma a través de una sonrisa solidaria que abre la mente y entrega en el alma para seguir caminando en las calles chilenas de la región de Bío-Bío.

© Ruber Osoria

Ruber Osoria, es una especie de filósofo de la fotografía que en vez de escribir sus pensamientos los deja palmados cuando crea una serie fotográfica como ésta, en la que se manifiesta la contradicción entre el ser y el pensar, pero convergen como uno solo en la plenitud cuestionadora de la realidad en que se encuentra el autor. Por eso «the Face of the City», es una provocación al plantearnos fenómenos naturalizados en un grupo social y que el fotógrafo considera que puede ayudar a cambiar para el bien de todos por medio de su arte.

Yasmani Castro Caballero
Crítico e investigador Cubano


Sitios Web:

https://www.progressive-street.com/photographers#/ruber-osoria/

@ruber_osoria


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879