Downtown Lima

Arturo Cañedo

Downtown Lima es el proyecto que empecé hace 6 años como un documento visual de la ciudad de Lima, capital del país donde nací: Perú. Este trabajo documental realizado bajo el método etnográfico, específicamente en el centro histórico de la ciudad, fue desarrollado inicialmente en blanco y negro, en base a retratos, planos medios y enteros.

Con el transcurrir del proyecto, lo que se inició como género estrictamente documentalista, donde se registraba la identidad del poblador del centro de Lima con su entorno, evolucionó en un ensayo fotográfico de carácter personal.

La intención fotográfica inicial fue plasmar la relación del habitante con su entorno urbano desde el punto de vista social, económico, gastronómico, religioso, cultural, político, racial, etc. así como también aquellos elementos y atributos etnográficos que nos permitan identificar este proceso de vinculación característico del individuo y la ciudad a la cual pertenece.

© Arturo Cañedo
© Arturo Cañedo
© Arturo Cañedo

Una vez que este proyecto fue concluido y entregado, sentí la necesidad de seguir con el mismo a nivel estrictamente personal; manteniendo la intención inicial, pero a través de un lenguaje visual diferente basado en la búsqueda de nuevas técnicas con luz artificial, ambiental y la utilización del flash y los recursos que éste proporciona, con el fin de agregar elementos lumínicos que enriquezcan la composición de la captura, y por ende también, atributos connotativos para reforzar mi intención, la misma que nunca cambió.

© Arturo Cañedo
© Arturo Cañedo

La cámara fotográfica, el flash, la luz ambiental y artificial, los f iltros y reflejos, el uso de diferentes velocidades de obturación todos ellos combinados con la dinámica que la fotografía callejera posee, siempre serán el pretexto ideal de generar no sólo efectos lumínicos sino también el de reforzar el carácter de la relación entre el individuo y su entorno.


Acerca del Autor:

Lima, Perú. Licenciado en Economía. Estudios en Ciencias de la Comunicación. Formación en Pintura y Dibujo en el Museo de Arte de Lima. Mi formación económica integrada a la fotografía me permite comprender la estética y la condición humana que proyectan.

Freelance con diferentes ONG nacionales e internacionales. Profesor de Lenguaje y Proyectos Fotográficos. Premiado en concursos nacionales; finalista en Salones de Fotografía de Francia, Estados Unidos y Perú. Participación en exposiciones, entrevistas y publicaciones en Dubai, Alemania, Finlandia, USA, Italia, India y Perú.

Equipo Fotográfico:

Cámara Nikon D7100
Lente Tamron 17-50mm

Sitios Web:

@arturocanedo

ARTUROCANEDOImagenes

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879