La Placa de Colodión Húmedo

Anna Kazanova

Anna Kazanova, diseñadora gráfica ucraniana radicada en Berlín, experimenta en las antiguas artes del WetPlate o colodión de placa húmeda. Un proceso fotográfico de cianotipia que tiene mucho de alquimia y algo de grabado, un desarrollo creativo con resultados inesperados al que Anna se entrega como a una ceremonia mística.

Cámara de madera, placas de vidrio cortadas con precisión, soportes de película hechos a medida y una colección de productos químicos esotéricos y explosivos: eso es lo que necesito en primer lugar cuando fotografío con colodión.

Luego viene la ceremonia fetichista de “hacer fluir la placa de vidrio” donde finalmente aparecerá la composición deseada. Un ejemplar único, sin reproducciones, sin retoques.

Desenroscar la botella de colodión y tomar una bocanada de éter pesado y fragante. El olor exóticamente tentador: la droga preferida de Rimbaud, Rossetti, Verlaine y Bulgakov.

© Anna Kazanova

La ceremonia ha comenzado y no es una instantánea más. Abramos nuestra mente y tratemos de apreciar los accidentes en el camino. Demos la bienvenida a los defectos ondulados causados por una brisa o una pequeña mota de polvo, una raya parecida a un cometa o la emulsión desprendida en las esquinas de una placa de vidrio — y estaremos bien. “Oremos por el ángel de la incertidumbre y los espíritus del éter.”

© Anna Kazanova

La libertad de expresión, el proceso ceremonial y el resultado f inal único en su tipo, eso es lo que realmente me fascina de este proceso alternativo de fotografía y eso es lo que quiero compartir con el espectador.

Gran parte del proceso de colodión de placa húmeda implica el uso y la comprensión de una amplia gama de productos químicos fotográficos. Uno de los ingredientes principales es el colodión crudo y el nitrato de plata puro. El colodión en sí tiene una historia interesante siendo utilizado en medicina para tratar las heridas y fue utilizado por médicos de campo durante la Guerra de Crimea (1853-1856) El nitrato de plata se utiliza para crear una capa sensible a la luz para que registre la luz reflejada en la cámara, resultando en una imagen latente lista para ser revelada.

© Anna Kazanova

El éter también es uno de los productos químicos que se utilizan para preparar la solución de colodión salado. Tiene un olor muy fuerte además de historia. “El olor exóticamente tentador: la droga preferida de Rimbaud, Rossetti, Verlaine y Bulgakov”. También hay parte de desarrollar la imagen y arreglarla, además de una amplia gama de recetas para esas soluciones. Las recetas para cada paso del proceso químico están disponibles en línea o en ediciones impresas para que puedan usarse y el proceso no se olvide y se use hasta hoy. También hay un gran apoyo en las comunidades de Facebook. Mi grupo favorito en Facebook es Collodion Bastards: Wet Plate Work of Questionable Parentage, un gran recurso para observar obras de arte contemporáneas de WetPlate y recibir consejos sobre el proceso.

Dado que es más fácil obtener productos químicos de los países donde la técnica de colodión de placa húmeda tiene una historia más larga, obtengo mis materiales de Polonia o la República Checa. Esos países tienen una variedad de materiales de calidad y los precios son más asequibles en algunos de los productos químicos. Mi tienda en línea favorita de productos químicos es la tienda de fotografía alternativa con sede en la República Checa llamada Mamut (mamutphoto.com/eshop/en) Pero no pido todo de allí, mezclo gran parte de mi química. Los materiales más comunes de los que ordeno son el colodión simple, el vidrio transparente y las placas de aluminio para tintipos.


Sitios Web:

kazanova-collodionberlin.com

@annakazanova

facebook.com/anna.kazanova.5

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879