Los Escenarios de Pilar García Merino

+13
View Gallery

Pilar García Merino

El proceso creativo utilizado en la serie Desequilibrios. El trabajo se centra en la dimensión psicológica del ser humano, profundizando en conceptos como el miedo, la soledad o la angustia. Son fotografías recreadas en estudio con recortes o maquetas creadas al efecto.

Utilizo la puesta en escena para construir peque√Īos escenarios, con recortes y material reciclado que posteriormente fotograf√≠o. El proceso creativo se divide en dos fases. Una puramente fotogr√°fica donde ilumino, encuadro y disparo. Y una fase previa donde construyo el decorado, ordeno y dise√Īo el espacio a fotografiar. El resultado es un conjunto de dioramas elaborados mediante toma directa de figuras en miniatura y maquetas creadas al efecto.

 

Son decorados a peque√Īa escala realizados a base de cart√≥n, papel, madera o metal. Suelen ser materiales manejables con el fin de que su realizaci√≥n sea m√°s f√°cil. Voy recopilando objetos cotidianos que encuentro por casa, en la calle o en los bazares chinos como algod√≥n, tela o pl√°stico para simular, por ejemplo, los cielos y los mares, Tambi√©n uso alambres, ramas secas, esponjas, cepillos, etc., materiales que reciclo para posteriores trabajos y que guardo en cajas catalogados por temas (vegetaci√≥n, cielos, edificios‚Ķ)

© Pilar García Merino

Para conseguir una atm√≥sfera misteriosa e inquietante utilizo iluminaci√≥n en clave baja e intento incorporar zonas aparentemente vac√≠as, en sombra, para insinuar lo que no se ve y reforzar as√≠ la tensi√≥n psicol√≥gica. Es una iluminaci√≥n contrastada, perfilada a base de claroscuros. Uso casi siempre luz continua de contra, reduciendo los objetos opacos a siluetas. A veces incorporo peque√Īas luces puntuales, moviendo una peque√Īa linterna por diferentes zonas de la imagen, mientras el obturador permanece abierto, para conseguir detalle en algunas zonas.

Para m√≠ es muy importante la zona en penumbra porque es una zona rica en expresividad. Para poder captarla necesito que la transici√≥n de luz a sombra no sea tan brusca sino que sea m√°s suave. Por eso trabajo en ocasiones con peque√Īas luces puntuales, laterales, muy leves, que no se solapan. Como resultado de todo este proceso, encontramos una serie de recursos constantes: la silueta, la sombra y la penumbra.

© Pilar García Merino

Lo que m√°s me atrae de la fotograf√≠a es la capacidad que tiene para crear la ilusi√≥n de realidad. Mi intenci√≥n como fot√≥grafa no es tanto captar la realidad sino recrearla a trav√©s de un m√©todo de representaci√≥n que me permite generar una narrativa visual particular. La puesta en escena es una poderosa herramienta creativa que nos permite cruzar ese l√≠mite entre realidad y ficci√≥n. La imagen que aparece en el visor produce una ilusi√≥n de realidad y nos sit√ļa, en algunos casos, ante la duda de su verdadera existencia.

© Pilar García Merino

Mi objetivo es crear un paisaje psicol√≥gico que represente tanto los fantasmas y miedos colectivos como la esperanza del individuo. Un individuo ensimismado que se sumerge en su aislamiento, abstra√≠do en su propia introspecci√≥n, y cuyo estado de √°nimo impregna el espacio exterior de extra√Īeza y melancol√≠a. Es, por tanto, un proceso de recreaci√≥n de atm√≥sferas y escenas cargadas de simbolismo sobre el ciclo vital del ser humano y sus posiciones reflexivas sobre la existencia.

© Pilar García Merino

 

Este proyecto ha sido financiado con la Beca de Ayuda a la Creación Visual de la Fundación Arte y Derecho y del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP.

Equipo Utilizado:

C√°mara: Canon EOS 1
Optica: Macro 100 mm,  Zoom 24-70 mm


Acerca de la autora:

Pilar García Merino es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. 

Desde el a√Īo 2000 realiza exposiciones individuales y colectivas de forma regular. Ha participado en talleres, ponencias y mesas redondas y su obra se encuentra presente tanto en colecciones p√ļblicas como privadas.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos, Premio de Honor Abeja de Oro, Primer Premio Signo Editores, Primer Premio Caminos de Hierro, Primer Premio Injuve para la Creaci√≥n Joven, Primer Premio ‚ÄúVive para cumplirlo‚ÄĚ Fundaci√≥n Mapfre, Primer Premio Ciudad de Alcal√°, Primer Premio ‚ÄúMezquita‚ÄĚ Ciudad de C√≥rdoba, Primer Premio Ciudad de Alicante, Premio de Honor Asisa, Primer Premio Caja de Ahorros del Mediterr√°neo, Primer Premio Caja de Extremadura, Beca Estancias Injuve para la Creaci√≥n Joven y Beca de Ayuda a la Creaci√≥n Visual de la Fundaci√≥n Arte y Derecho y del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP.

Actualmente compagina su actividad art√≠stica con la docencia y la gesti√≥n cultural en diferentes Escuelas y Universidades espa√Īolas.

Sitios Web:

garciamerino.com
instagram.com/pilargarciamerino
facebook.com/pilar.garciamerino

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879