Escuela Arcos Valparaíso

Desde el a√Īo 1990 que la Escuela de Fotograf√≠a del Instituto Profesional ARCOS est√° presente en la formaci√≥n de fot√≥grafas/os en Chile, asumiendo las exigencias del mercado y la tecnolog√≠a para fomentar la innovaci√≥n y la productividad como tambi√©n de los desaf√≠os socio-culturales que nos plantea el pa√≠s. Un n√ļmero importante de fot√≥grafos/as han trascendido con su trabajo creativo y reflexivo, tanto a nivel nacional como internacional. Las/os estudiantes tienen una formaci√≥n completa que contempla diversos aspectos t√©cnicos, te√≥ricos y creativos, todo ello volcado al desarrollo de proyectos fotogr√°ficos expresados en las distintas posibilidades que tiene la imagen, como la fotograf√≠a publicitaria, period√≠stica y autoral.

La Escuela de Fotografía se ha propuesto, desde sus inicios, ser una contribución a las culturas, las artes y las comunicaciones del país y la sociedad en su conjunto. Por ello, sus estudiantes desarrollan una particular mirada de la realidad que les permite construir diversos mundos a través de la fotografía, problematizar de manera crítica la imagen con bases reflexivas e históricas y aportar a la construcción de la memoria.

Su sede en Valparaíso, con un particular entorno, permea, sin duda alguna, la poética y narrativa de la producción fotográfica de las/os autores.

 

 

La fotografía y el sentir

Por Valentina Mendoza

www.instagram.com/soulgraphyc

Me interesa la fotograf√≠a desde una mirada y un esp√≠ritu rom√°ntico ‚Äďcomo aquel del siglo XIX-, donde esa fotograf√≠a perturbe la mirada del espectador al mostrar im√°genes no tan descriptivas si no m√°s bien espirituales. Espacios visuales donde el desenfoque o las condiciones atmosf√©ricas impidan la f√°cil mirada y por tanto el espectador tenga que profundizar en la imagen m√°s que desde el intelecto, desde el sentimiento y ello nos permita indagar en nuestros sentires y devenires.
Busco a través de la imagen provocar una tormenta de pasiones que transmitan una visión personal y subjetiva, para que desde ahí detone la catarsis y quizás la sanación de vivir en una sociedad desigual y violenta como la de hoy. La imagen y los paisajes pueden decirnos mucho sobre el sentir humano, pues, tal como la naturaleza, la historia, los procesos emocionales y sociales son cíclicos.

En este sentido es que nace AG√ďN, un proyecto de t√≠tulo que nace en el coraz√≥n de la pandemia del covid, obligando de cierta manera a improvisar con los procesos creativos para crear algo significativo. Asimismo este trabajo busca demostrar algo que fue pieza clave en el transcurso de la pandemia, la salud mental. La cual incluso antes de todo era invisibilizada de cierta forma.

Es por esto que AG√ďN busca representar visualmente procesos emocionales, los cuales derivaron en la experimentaci√≥n de los tiempos de exposici√≥n, el ser f√≠sico (autorretrato) y la doble exposici√≥n, procesos que se volvieron pieza clave en la representaci√≥n del sentir propio, ya que estos procesos lograban recrear de manera tangible la experimentaci√≥n del ser. Permitiendo mezclar la dualidad de lo subjetivo y lo real, induciendo al espectador entre la delgada l√≠nea de lo tangible e intangible. Reflejando de esta manera una mezcla de mundos tangibles que sobrepuestos uno sobre el otro representan aquellos mundos mentales ocultos en el sentir.
Es por esto que mediante investigaci√≥n se logra (a pesar de lo lejano que ambos conceptos parecen) encontrar una similitud entre la multi exposici√≥n y la disociaci√≥n, la cual yace en las capas. Ya que en ambos razonamientos nos encontramos con una ilusi√≥n de realidad que no es m√°s que la super posici√≥n de sentires que conforman realidades √ļnicas, las cuales son dif√≠cil de ser expresadas a simple vista.

Estas im√°genes buscan tangibilizar y representar mis estados disociativos provocados por el sin fin de traumas no atendidos. Supone la encarnaci√≥n de la lejan√≠a mental sobre la realidad como una alternativa de poder alejarse del da√Īo, creando escenarios difusos en los cuales es permitido sub existir con el dolor provocado por la sociedad. Sin embargo, con el paso de los a√Īos he notado que estos escenarios son un arma de doble filo, pues, al afectar la mentalidad, muchas veces cre√© ‚Äúrefugios‚ÄĚ que m√°s que otorgar esperanza, me conten√≠an en lugares oscuros, donde la muerte y la desesperanza eran la √ļnica compa√Ī√≠a y la felicidad era un panorama irreal.

Por lo tanto, mediante este proyecto busco visualizar un problema que es mucho m√°s com√ļn de lo que parece, y es en este sentido que espero que mis im√°genes lleguen y se vuelvan una manera de cobijarse o entender los procesos por los que pasamos cuando no estamos mentalmente estables.


Canto Lejano

Por Paula Salazar

www.instagram.com/cantolejano

Sensibilidad, calma, naturaleza, feminidad, amor y delicadeza son algunos de los conceptos que describen el trabajo de Paula Salazar que hace bajo el seudónimo de Canto Lejano.

Canto Lejano es un proyecto que refleja el imaginario y la mirada de la fot√≥grafa, el cual parte aproximadamente el a√Īo dos mil dieciocho, como una b√ļsqueda de expresar algo a trav√©s del arte de la fotograf√≠a. Paula, en ese entonces, estaba empezando su carrera fotogr√°fica y se encontraba averiguando su estilo propio e investigando qu√© era lo que ella quer√≠a transmitir a trav√©s de su obra. Siempre fue amante de la poes√≠a y de la m√ļsica y todo este ‚Äújuego‚ÄĚ parti√≥ intentando reflejar extractos de poemas o de canciones en sus fotograf√≠as. De hecho, el nombre del proyecto es parte de una frase que aparece en el poema ‚ÄúLos ojos‚ÄĚ de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.


Luna Blanca Regente

Por Marcela Cantillano

www.instagram.com/marcantillano_

Desde la antig√ľedad se ha hablado sobre el v√≠nculo de la Luna con la vida, incluyendo en esto al humano, como ser f√≠sico y mental emocional. Pero, a pesar de que la Luna nos afecte a todos; somos las mujeres quienes obtenemos un ciclo f√≠sico y constante al igual que la Luna. De esta manera nos damos cuenta de una estrecha relaci√≥n entre nosotras y nuestras fases.

Cuerpo y energía cambian a lo largo del ciclo, de la misma forma que cambia la luna sus fases.

Ciclos lunares y menstruales, se sincronizan as√≠, para complementarnos y resguardarnos, dentro de un cotidiano, el cual, en una realidad actual, no deja espacio para poder respetarnos, ya sea en tiempo y estados; situaci√≥n que nos impone y/o ense√Īa la sociedad en cuanto a menstruaci√≥n se trata, mirado como s√≠mbolo muchas veces de debilidad y tambi√©n algo negativo que hay que ocultar, en lugar de comprender la importancia de la interiorizaci√≥n del funcionamiento de nuestros ciclos, y as√≠ reconocer el valor de la mujer en su estado m√°s espiritual.

El ciclo de la Luna Blanca. En la mitología, siempre se ha creído en el paralelismo de ciclo femenino y el ciclo lunar; conectándolos entre fases otorgándole a cada fase compuesta por una fase lunar y menstrual, un arquetipo o Diosa lunar, cada una construida por emociones y sentires característicos; algunos serán estados de transición y otros de equilibrio. Para mejor comprensión, describiremos el detalle determinante de estas fases, caracterizadas por estas Diosas que son parte de cada una de nosotras.


Des_Composición

Por Fernanda Quiroga

www.instagram.com/efequiroga

Proyecto fotográfico autoral de carácter reflexivo, contemplativo e investigativo que busca profundizar en los conceptos de autoconocimiento y autoanálisis mediante la imagen, con el fin de generar cuestionamientos e introspección a lo que respecta nuestra individualidad y cómo ésta repercute en un otro.

Mediante toques filosóficos, psicológicos y visuales se analiza la importancia del pensamiento propio y consciente, utilizando en este caso, mi propia mente como objeto de estudio, teniendo como finalidad conectar el plano mental con lo visual, respondiendo si la fotografía autoral es una herramienta que propicia esta experiencia.

A trav√©s de un relato de vivencias propias como autora, construyo un paisaje a trav√©s de la t√©cnica del pol√≠ptico, siendo √©ste utilizado como reflejo de los distintos escenarios habitados en el proceso de autoconocimiento, donde voluntariamente existe una disposici√≥n a navegar y representar esos lugares l√ļgubres y poco agradables de ver, donde a trav√©s del enfrentamiento y la destrucci√≥n de qui√©n soy en el presente -como si fuese un rompecabezas- comienzo a reconstruir el pasado; seleccionando, reflexionando y uniendo recuerdos, con el objetivo de resignificar las propias experiencias, invitando a generar nuevas perspectivas de lo que uno fue y es hoy en d√≠a.


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© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879