Santiago de Chile
Juan Pablo Koljatic
Cámara: PENTAX K-100
Película: Ilford HP5
Generalmente saco fotos en ciudades, no diría que son la temática central. Y dado que la fotografía no es mi profesión, fue interesante trabajar un tema específico sugerido por alguien más, dado que siempre había elegido qué fotografiar y cómo.
Una ciudad es abordada desde un tema más prosaico, pero no por eso menos atractivo. No hay monumentalidad ni elementos reconocibles (edificio público, plaza, estatua, etc), sino esquinas, antejardines o mobiliario utilitario, que tienen un matiz más anónimo. No es mi objetivo identificar el lugar, barrio o entorno, sino que el paisaje genérico. No obstante, creo que la personalidad de la ciudad está tan presente en lugares sencillos como en los grandilocuentes y emblemáticos.
Las fotos son de noche, con la iluminación disponible (subóptima, casi siempre, pero que ofrece una problemática generalmente soluble). Parten con caminatas en lugares con los que estoy familiarizado, pero que normalmente uno no les prestaría atención. El mirar con atención y estar en los lugares, más que pasar por ellos, diría que es el centro del proyecto.
Este trabajo tuvo algunos desafíos también por el lado técnico. Hice las fotos sin trípode ni fotómetro, empujando el HP5 por fuera del tratamiento sugerido por el fabricante. Por tanto, hay un componente aleatorio adicional a la intuición dado que el resultado final no es completamente controlado. Por último, al hacer copias en papel, el negativo es solo un nuevo punto de partida.
Choko latin
Cámara: Nikon F5
El ejercicio de observación en el cotidiano al salir de casa es parecido a tomar agua cuando el oficio está entorno al ruido de la ciudad y los espacios perdidos. Mirarse en las personas que se cruzan, mirarse en el detalle, jugar hacia dentro y afuera en la constante de reafirmarnos en colectivo, como calidez de un discurso que se empolva y fisura pero no pierde brillo en los ojos de quien se entiende en plural. Gracias a la periferia por las mañanas interactivas en la feria, a la Vega Central de Santiago por el alimento y a CAPTION Magazine por la invitación.