Escuela Efe

Escuela Efe nace de la necesidad de aprender y enseñar sobre la mirada en Guatemala. En 2018, durante la primera generación del Programa de Entrenamiento Visual, un programa que nos enseña a ver desde diferentes perspectivas utilizando la fotografía como una herramienta de observación, se lanza la Escuela de fotografía Efe, cuyo objetivo principal es enseñarnos sobre nuestra propia mirada y los primeros pasos para desarrollarla.

 

 

En 2019 se inicia con el primer curso anual de fotografía que abarca desde el conocimiento de la técnica hasta el desarrollo y la exposición de un proyecto personal.

Las exposiciones de los alumnos de Curso Anual de Fotografía se han realizado en Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua y Museo UNIS-ROZAS BOTRÁN.

Para el 2022 se lanza la primera promoción de Certificación Fotográfica Profesional, como continuación al Curso Anual de Fotografía. En esta Certificación invitamos a impartir clases magistrales a fotógrafos internacionales que residen en El Salvador, Brasil, España y Corea.

Parte de los resultados de esta promoción es el uso de las fotografías de los alumnos en una campaña de FUJI-INSTAX, Exposición de 5 trabajos en la UNAM en México en el marco del Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio 2022 y Cuba en 2023.

En solo 4 años de existir como institución, Escuela Efe ha graduado a 110 personas en el Curso Anual de Fotografía y Certificación fotográfica Profesional. Es en este mismo aniversario que se lanza el Colectivo Efe, la Colección CIRMA-EFE y EFE-Photo Tour.

Escuela de Fotografía Efe y Centro de la Imagen es más que un lugar donde se imparten cursos. Somos líderes de un movimiento que cambia el futuro de la fotografía en Guatemala.


Alimento de los Dioses

Por Daniel Calderon

www.instagram.com/_dacar

Alimento de los Dioses fue una experiencia de aprendizaje, el poder retratar de manera intima el proceso en el que Doña Juanita Cajas de Citalán elabora el chocolate a partir de las semillas de la pocha del cacao.

El cacao siendo un fruto milenario, fue utilizado por los mayas para la elaboración de bebidas ancestrales y así mismo como moneda, nos brinda un producto tan único el cual nos permite elaborar alimentos que perduran en la historia.

Doña Juanita, quien me abre las puertas de su hogar en Quetzaltenango, de una manera tan grata, nos explica que la elaboración del chocolate inicia cuando ella recibe las semillas del cacao las cuales deja secar al sol durante un periodo, para luego tostarlas en un comal o una plancha como lo hacían las abuelas anteriormente. Seguido a esto procede a moler las semillas, las cuales, con su receta tan secreta de ingredientes, logra homogeneizar una pasta espesa, con el fin de palmearla para crear las tabletas de chocolate las cuales elabora a mano una a una.

Doña Juanita, a sus 92 años, acompañada de su nieta Andrea, quien es la heredera de la receta, nos permitieron ahondar en esta experiencia tan rica en historia y sabiduría. Salí de su hogar lleno de conocimiento, con un aroma a chocolate impregnado en lo mas profundo de mi y el paladar con ganas de seguir degustando ese sabor tan magnifico, agradecido de poderle retratar y compartir su legado el cual espero perdure en la historia.


Ventanas a sentimientos

Por Héctor Urizar

www.instagram.com/urizarhector

Ventanas a Sentimientos es una serie de fotografias hechas durante la pandemia en Guatemala. Las personas dispuestas desde las ventanas de sus viviendas muestran sus sentimientos que van desde el aburrimiento, la alegría, la esperanza, el miedo, la desconfianza, la ignorancia, la confianza y sobre todo mucha fe de que la pandemia pasará y podremos salir nuevamente.

Esta serie fue realizada en el Departamento de Totonicapán, en los municipios de San Cristóbal Totonicapán y en la cabecera departamental de Totonicapán, octubre 2020.


Confianza

Por Francis Navas

www.instagram.com/fran.photographie

Me he detenido a pensar en cómo honrar el valor que posee la mano de obra del hombre trabajador guatemalteco. El esfuerzo, el trabajo duro, la responsabilidad; éstos logran que los hombres determinados mantengan sus trabajos por una vida.

Con mis años limitados de experiencia, pero sn miedo a equivocarme, la base de ese camino ha sido LA CONFIANZA. Por más de 60 años, en la familia Celada Molina, hemos tenido un ejemplo de trabajador con esas habilidades; él es don Vidal Santos, que a sus 87 años mantiene una actitud frente a la vida y al trabajo positiva y resiliente.

A través del lente de mi cámara quise mostrar el sentir de toda una familia que valora, respeta y admira lo que guatemaltecos como don Vidal pueden lograr con un trabajo de constancia. Esto fue realizado también en honor a Carlos Celada Corzo y Juan Francisco Navas Rossill.


Behind the Curtain

Por Andrea Piñol

www.instagram.com/andreapinol

En el 2019 tuve la oportunidad de aprender y crecer como fotógrafa en EFE y ellos me dieron la oportunidad de exhibir mi proyecto para que otras personas pudieran apreciarlo.

“Behind the curtain” es una colección de fotos de bailarinas de mi academia donde sólo me enfoqué en una parte de sus cuerpos. Utilicé la fotografía como un medio para poder capturar y expresar lo que una bailarina vive detrás del telón. Porque no se trata sólo de lo que el público ve el día del show…

Ser bailarina es mucho más que eso y mucho más difícil de lo que parece. Cada foto representa una cosa que todos los bailarines somos, sentimos y hacemos al bailar: sacrificio, dolor, pasión, inseguridades, lesiones, fuerza, crecimiento, imperfecciones, belleza y proceso. Es una forma cruda y real de enseñar lo que realmente vivimos en el día a día haciendo lo que más nos gusta y apasiona.


A través de las manos

Por Bryan Escobar

www.instagram.com/bryan_esc5

Los trabajos manuales tienen un distintivo y un acabado único, en comparación de la fabricación industrial, pero el costo de esos trabajos se ve reflejado en las manos de quien los fabrica.

Este proyecto fotográfico muestra el trabajo de un carpintero, oficio que ha pasado de generación en generación y cuya labor es meramente manual, enfocándome en sus manos, ya que en ellas se hace evidente el desgaste y el daño que le causa la madera y las herramientas que utiliza.


 

Sitio Web:

escuelaefe.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879