Escuela BECA Bulgaria

Fundada en la ciudad de Sofía por el fotógrafo documentalista búlgaro Dimitri Stefanov, BECA (Before Creating Academy) es una escuela de fotografía que ofrece una amplia gama de cursos y programas de fotografía, dirigidos a todos los niveles, desde fotógrafos emergentes hasta profesionales consolidados.

Nuestra misión es compartir conocimientos de fotografía y aportar sus valores a la nueva generación de fotógrafos, periodistas, artistas y narradores, y apoyar su realización profesional. Por último, pero no por ello menos importante, BECA se compromete a fomentar la creatividad, el enfoque individual y la creación de una comunidad. Nuestro equipo está organizando diferentes iniciativas creativas y creando redes con los más altos estándares profesionales. Estamos en una misión para construir puentes entre BECA y otras grandes escuelas de fotografía, agencias, ONGs, empresas y otras organizaciones relacionadas con el fin de compartir experiencias y colaborar.

Después de vivir, estudiar y trabajar en el extranjero durante más de 13 años, Dimitri decidió volver a Bulgaria con la misión de proporcionar oportunidades educativas de calidad a la nueva generación de fotógrafos en Bulgaria y ampliar la cultura visual en el país. Está convencido de que hay fotógrafos con talento a los que hay que animar y orientar. Desde hace tres años, la BECA se ha convertido en líder de la educación en fotografía documental en el país y más de 400 estudiantes se han matriculado en la Academia.

En 2021, BECA también ha organizado con éxito la primera edición del BECA Photo Award en colaboración con Picter y jurado por famosos fotógrafos y comisarios – Eduardo Momeñe, Judith Prath, Anastasia Taylor-Lind, Camilo Racana, Vladimir Vasilev, Nadezhda Chipeva, Raquel Benito y Mohammed Salem. Seguimos mirando hacia delante con la misión de hacer de BECA un centro internacional para la narración visual.

 

 

Todo está escondido dentro

Por Bilyana Puncheva

@bilyana_puncheva

Bilyana Puncheva nació el 4 de febrero de 1988 en Sofía, Bulgaria. Creció en una familia de clase media y pasaba sus vacaciones de verano en el campo con sus abuelos. El interés por la fotografía nació de su padre, quien siempre documentaba las vacaciones y eventos familiares. Bilyana es fotógrafa documental.

El proyecto en el que está trabajando es “All is hidden inside”. Al principio, comienza como una exploración de su familia, las relaciones entre los individuos que la componen y las emociones que la acompañan. Pasa por muchas etapas y metamorfosis, y de hecho resulta ser un viaje a través de sus recuerdos y mundo interior. Con su fotografía logra dejar entrever sus sueños, anhelos, miedos y emociones; pero también deja un espacio para que el público descubra algo de sí mismo.


A Fragment

Por Aleksander Aleksov

@aleksdocumentary

Aleksander Aleksov es de Sofía, Bulgaria. Tiene 15 años y va a la escuela. Lleva un año aprendiendo fotografía documental en BECA. Utiliza la fotografía como lenguaje para expresar sus emociones y la forma en que ve el mundo que lo rodea. Durante un año ha realizado 3 proyectos, e incluso con limitada experiencia crea y hace fotografías significativas. Desde que Aleks tenía 7 años disfruta haciendo fotografías interesantes que muchos otros niños no harían. Fue entonces cuando su madre vio su talento y trató de estimularlo. Para él la fotografía es una forma de expresar su ser interior; para él es un lenguaje que no todos entenderían, aunque un lenguaje que puede hablar más fácilmente, sin palabras.

Su reciente proyecto, A Fragment se basa en su visión del mundo y su momento actual en la vida. Se trata de una forma en que un adolescente ve el mundo no tan descubierto que lo rodea. Lo fotografía de forma conceptual utilizando a las personas más importantes de su vida cuyos rostros no son visibles. Puede que no haya muchas personas en su historia, pero siempre están ahí. Una de sus citas favoritas es “Lo sé, no sé nada”, Sokrat. Realmente no sabe nada, pero siente. No le gusta la parte técnica de la fotografía, porque eso no es lo más importante para él, quiere que la gente sienta la fotografía en sus proyectos, que no entiendan por qué lo ha fotografiado así o por qué lo ha fotografiado así en particular.


Familia

Por Kalina Georgieva

www.kaligeo.com

Fotografié a esta familia durante un período de tres meses y en un pequeño pueblo búlgaro llamado Egalnitsa. Me conmovió tanto su estilo de vida sencillo que me parece que han encontrado lo que había estado buscando durante mucho tiempo. Me parecían muy felices y quería vivir esto con ellos. Mi forma de hacerlo fue fotografiándolos. Sucedió en el verano de 2022 cuando fui a visitar una casa rancho en un pequeño pueblo. Realmente me impresionó esta experiencia.


Recolección de sal en el lago Atanasovsko

Por Petya Petkova

@petyapetkovadocumentary

24 siglos de historia de la extracción de sal en Burgas

La región alberga una de las antiguas ciudades productoras de sal del mundo que consta de dos lugares principales situados a una distancia de unos 20 km entre sí: el lago Atanasovsko y el lago Pomorie. Los residentes de Anhialo (ahora Pomorie) comenzaron a producir sal en el siglo III a. C., mientras que la producción de sal en el lago Atanasovsko se remonta al siglo XVIII. Con la instalación de la fábrica de Salinas de Burgas en 1906, el proceso se aceleró. El ‘oro blanco’, la definición de sal en la antigüedad, era moneda internacional y un signo de poder. El extractor de sal es una de las profesiones más antiguas del mundo. Debido a la tecnología conservada de extracción de sal, muchas herramientas y métodos que aplican los trabajadores no han cambiado mucho. Implica un proceso muy laborioso y muchas horas de trabajo al sol. La extracción de la sal marina se realiza mediante la evaporación solar del agua de mar. Los extractores de sal pueden trasvasar hasta 20 toneladas de sal diarias. Construyeron enormes y hermosas pirámides blancas: el proceso final de producción de sal. Junto a la tradicional sal blanca, se produce la sal rosada más cara del mundo ‘La flor del sol’. Su recolección en el lago Atanasovsko, Burgas, comenzó en 2013. La sal rosa tiene un sabor delicado y fragante, y contiene yodo natural y betacaroteno, formado por algas unicelulares y le da a los cristales de sal su color rosado. El agua de donde se extrae la sal rosada tiene un color rosa vivo y representa un espectáculo inolvidable para disfrutar en las próximas semanas.


Irène y Rositza

Por Roslana Damyanova

@lanarossphoto

Irène y Rositza están situadas en partes completamente diferentes de Europa, Bélgica y Bulgaria, diferentes desde una perspectiva cultural, social y política. Sin embargo, ambos unifican características morales clave que están sentando las bases mismas de la familia. Representan a la BABA (abuela) de todo ser humano en la sociedad moderna. Se les ve a través de su vida cotidiana y sus hábitos, que al principio parecen diferentes pero son similares en su esencia. La familia es cuidado y amor en su misma esencia. Es palabra universal para abrazar, apoyar y perdonar. Los protagonistas de este proyecto están englobando esas palabras. Están viendo en esas palabras. Así aprendemos de ellas y decidimos llamarlas orgullosamente “nuestra familia”.

 


Enlaces:

beforecreating.com

@beforecreating

View Comments (0)

Leave a Reply

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879