The Unseen Saul Leiter

Adaptado de la biografía en saulleiterfoundation.org

Saul Leiter, pionero en un enfoque pictórico de la fotografía en color a partir de fines de la década de 1940, produjo imágenes para revistas de moda desde Nueva York hasta que se retiró de la atención del público en los años 80. Sin embargo, continuaría pintando y produciendo fotografía callejera durante varias décadas.

La publicación de su “pequeño libro” Early Color, por Steidl en 2006, inspiró un ávido redescubrimiento de Leiter que dio lugar a exposiciones de su obra en todo el mundo. El libro de reciente publicación The Unseen Saul Leiter rescata material nunca antes visto.

Agradecemos a la Fundación Saul Leiter por permitirnos publicar estas imágenes en CAPTION Magazine.

 

El artista estadounidense Saul Leiter (1923–2013) estaba encantado con la pintura y la fotografía cuando era adolescente en Pittsburgh. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1946, su imaginación visionaria y su incansable devoción por la práctica artística lo impulsaron a convertirse en uno de los fotógrafos icónicos de mediados del siglo XX.

Un sentido de curiosidad innato lo convirtió en un estudiante de arte de todo tipo durante toda su vida, conservando su espíritu de exploración y espontaneidad a lo largo de su larga carrera, tanto en sus imágenes de moda como en su trabajo personal.

Saul Leiter, hijo de un distinguido erudito talmúdico, nació en Pittsburgh en 1923. Su interés por la pintura comenzó al final de su adolescencia. En 1946, cuando tenía 22 años, asfixiado por las expectativas de su familia, que tenían la intención de que se convirtiera en rabino al igual que su padre y la mayoría de los hombres de su familia, Saúl imaginó algo completamente diferente para su vida: abandonó sus estudios teológicos y se mudó a la ciudad de Nueva York para dedicarse a la pintura.

Después de vivir unos años en Perry Street en Greenwich Village, Leiter se instaló en un pequeño apartamento en East 10th Street, en un barrio conocido por los alquileres baratos que atraían a artistas jóvenes, como Willem de Kooning y Jackson Pollock, y donde la vanguardia pictórica vivió. El departamento de Leiter tenía buena luz natural, ideal para un pintor, y viviría allí por el resto de su vida.

© Saul Leiter Foundation

En este barrio conoció al pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart, que experimentaba con la fotografía. La amistad de Leiter con Pousette-Dart, y más tarde con W. Eugene Smith, junto con las exhibiciones de fotografía que vio en Nueva York (particularmente Henri Cartier-Bresson en el Museo de Arte Moderno en 1947), lo inspiraron y lo ayudaron a creer que podría ganarse la vida con su cámara.

Alrededor de 1948, Leiter comenzó a experimentar con el color, fotografiando escenas callejeras y su pequeño círculo de amigos, a veces utilizando película Kodachrome de 35 mm pasada su fecha de caducidad.

Las primeras fotografías de Leiter muestran una extraordinaria afinidad por el medio. Sus formas y composiciones abstractas son radicalmente innovadoras y tienen una calidad pictórica que destaca entre la obra de sus contemporáneos de la Escuela de Nueva York.

Leiter utilizó prolíficamente el color, ante todo para su trabajo personal, fotografiando como hábito diario. La película Kodachrome estaba ampliamente disponible en la década de 1940, pero se usaba principalmente para trabajos comerciales; nadie la consideraba como una plataforma para ningún tipo de arte serio. Leiter ignoró este prejuicio, utilizando el color más como un pintor que como un fotógrafo; como una impresión, una representación de una emoción o una abstracción de la realidad. Leiter se ganaba la vida realizando sesiones fotográficas para las principales revistas de moda, aunque incorporando muchos aspectos de su fotografía callejera.

El uso de reflejos y superficies borrosas en primer plano lo ayudó a destacarse entre otros fotógrafos de moda de la época. Además, Leiter prefirió trabajar en la calle, siempre que fuera posible, incorporando elementos espontáneos e impredecibles, y capturando un momento real en lugar de filmar en un ambiente de estudio más controlado.

Edward Steichen incluyó las fotografías en blanco y negro de Leiter en la exposición Always the Young Strangers en el Museo de Arte Moderno en 1953. Steichen también incluyó 20 fotografías en color de Leiter en su presentación con diapositivas «Fotografía Experimental en Color» en el MoMA en 1957. Al año siguiente, el director de arte Henry Wolf publicó el trabajo de moda en color de Leiter en la revista Esquire y más tarde en Harper’s Bazaar. Leiter continuaría trabajando como fotógrafo de moda durante los siguientes 20 años y también fue publicado en Show, Elle, British Vogue, Queen y Nova.

A pesar de sus diferencias, es inevitable pensar en una tríada de precursores del color moderno donde la película Kodachrome es un elemento compositivo importante: Leiter, el austriaco Ernst Haas también en Nueva York (aunque con mayor énfasis en retratar el movimiento) y el fotógrafo médico alemán Fred Herzog en sus giras diarias fotografiando los barrios obreros de Vancouver.

© Saul Leiter Foundation

A principios de la década de 1980, agobiado por impuestos impagos y frustrado por las limitaciones creativas impuestas a los fotógrafos en el mundo de la moda, Leiter abandonó el mundo de la moda y se vio obligado a cerrar su estudio comercial en la Quinta Avenida. Durante las siguientes dos décadas viviría y trabajaría prácticamente desconocido, pintando con acuarelas en su apartamento, rodeado de su gran archivo de fotografías.

En 2006, con la ayuda del historiador de arte Martin Harrison y la Galería Howard Greenberg, Gerhard Steidl publicó en Alemania la innovadora monografía Saul Leiter: Early Color. Lo que Leiter llamó su «pequeño libro» se convirtió en una sensación de la noche a la mañana con distribución mundial y estableció firmemente al artista como uno de los pioneros en la historia de la fotografía en color.

En 2006, el Museo de Arte de Milwaukee realizó la primera exposición de fotografías de Leiter en un museo de los Estados Unidos. En 2008, Leiter viajó a París para su primera exposición europea, en la Fundación Henri Cartier-Bresson. El mismo año tuvo su primera exposición de pintura en 30 años, en la Galería Knoedler de Nueva York. El artista fue el tema del aclamado documental de 2013 de Tomas Leach, Saul Leiter: Sin Mucha Prisa, que continúa mostrándose en festivales de cine en los Estados Unidos, Europa y Japón.

Leiter ha aparecido de manera destacada en exposiciones individuales en museos y galerías de los Estados Unidos y Europa. Su obra está incluida en las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Baltimore, el museo Victoria and Albert, la Galería Nacional de Australia, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte de Milwaukee, la Galería de Arte de la Universidad de Yale y otras prestigiosas colecciones públicas y privadas.

Saul Leiter murió en su apartamento de East Village el 26 de noviembre de 2013, dejando tras de sí un archivo inmenso. En el obituario del New York Times sobre Leiter, Margalit Fox escribió: “De las decenas de miles de imágenes que tomó, muchas ahora consideradas como uno de los mejores ejemplos de fotografía callejera en el mundo, la mayoría permanece sin imprimir”.

© Saul Leiter Foundation

En 2014, Steidl publicó el conjunto de libros de dos volúmenes Saul Leiter: Early Black and White. Una exposición organizada por el Museo Deichtorhallen de Hamburgo, Saul Leiter: Retrospective, recorrió museos europeos de 2012 a 2019. Mientras tanto, la exposición Photographer Saul Leiter: A Retrospective, se inauguró en 2017 en el Bunkamura Art Museum de Tokio y viajó a varias ciudades japonesas, con la monografía adjunta de Seigensha, All About Saul Leiter, publicada en cuatro ediciones internacionales.

En 2018 salió a la luz un cuerpo pocas veces visto del trabajo del artista: fotografías de desnudos en blanco y negro. Estas imágenes, colaboraciones entre Leiter y las mujeres de su vida, se presentan en los libros In My Room de Steidl y Women de la editorial japonesa Space Shower, y se han expuesto en exposiciones en la Howard Greenberg Gallery de Nueva York y la Fundación Helmut Newton en Berlín.

En 2022, la empresa de ropa japonesa Uniqlo creó una línea de cuatro camisetas de Saul Leiter, cada una con una imagen en color en un lado y una cita de Leiter en el otro, con lanzamiento mundial. Según la compañía, “capturan la belleza mística de la vida cotidiana desde ángulos únicos”.


Acerca del Libro:
Las imágenes que acompañan a este artículo pertenecen al libro The Unseen Saul Leiter, publicado recientemente por Thames & Hudson en Londres, que presenta 76 nuevas imágenes del archivo de diapositivas en color de Leiter, con textos de Margit Erb y Michael Parillo de la Fundación Saul Leiter que describen cómo Leiter armó su archivo y cómo ahora está siendo catalogado y restaurado.

El libro se publica en varias ediciones internacionales, en Reino Unido (Thames & Hudson), Alemania (Kehrer), Francia (Textuel), España (Editorial RM), Corea del Sur (Will Books) y Japón (Seigensha).

Sitios Web:
saulleiterfoundation.org

editorialrm.com

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879