El Fot贸grafo que Revela a los Fot贸grafos

por Ignacio Izquierdo y Luis S谩nchez

A pocos d铆as del estreno de la pel铆cula 鈥Sergio Larra铆n: El instante eterno鈥, que aborda la vida del destacado fot贸grafo chileno cuyo trabajo traspas贸 las fronteras, CAPTION convers贸 con su director, Sebasti谩n Moreno, para conocer detalles de este documental que se adentra en el personaje a trav茅s del relato de familiares, amigos y disc铆pulos de este maestro de la fotograf铆a.

Sergio Larra铆n es uno de los fot贸grafos m谩s famosos de Chile, que form贸 parte de la reconocida agencia internacional Magnum y que dej贸 atr谩s esa vida para retirarse del mundo en la zona precordillerana de Ovalle. Un personaje enigm谩tico, de carisma muy particular, que traspas贸 las fronteras con sus im谩genes, captando el momento presente y su entorno desde una perspectiva singular, y que tambi茅n tuvo una faceta m谩s espiritual que qued贸 registrada en libros y cartas a sus amigos.

Fueron precisamente esos textos los que despertaron en el realizador y fot贸grafo chileno Sebasti谩n Moreno un especial inter茅s por Larra铆n, motiv谩ndolo a embarcarse en esta aventura de contar su historia en la voz de quienes lo conocieron, compartieron su vida y su trabajo.

鈥淟arra铆n siempre fue un referente que estuvo presente como otros fot贸grafos chilenos como Quintana, como Cham煤dez, Paz Err谩zuriz, en fin, todos eran fot贸grafos que hab铆a que conocer. Estaba el libro 鈥淰alpara铆so鈥, 鈥淓l rect谩ngulo en la mano鈥, era uno m谩s de los fot贸grafos que uno conoc铆a. Pero un d铆a aparecieron en mi casa unos libritos blancos sin fotograf铆as que tambi茅n eran de Sergio, pero eran s贸lo con textos y se llamaban 鈥淭extos para el k铆nder planetario鈥 y esos textos hablaban de un camino de b煤squeda interior, de la luz interior, eran libros espirituales, m铆sticos, con fragmentos, frases, era una gu铆a espiritual. Y me llam贸 la atenci贸n ese cruce, 驴qu茅 sucedi贸 con esta persona que hac铆a fotos exteriores y que pas贸 a escribir sobre este mundo interior?鈥, plantea Moreno.

Luego del fallecimiento de Larra铆n en 2012 se hicieron varios reportajes que dejaron ver un poco m谩s la vida familiar e 铆ntima del fot贸grafo. 鈥淎parecieron hijos, aparecieron hermanos y era muy interesante porque antes de eso Sergio no daba entrevistas, hab铆a muy poca informaci贸n de 茅l dando vuelta, era muy dif铆cil responder esas preguntas iniciales: 驴por qu茅 deja de fotografiar?, 驴por qu茅 abandona la fotograf铆a?; porque en este acto de retirarse se crea el mito, 驴se volvi贸 loco?, 驴se muri贸?, nadie sab铆a d贸nde estaba, un poco desaparece鈥, agrega el realizador.

漏 Sergio Larra墨n / Magnum Photos

Ese enigma motiv贸 a Sebasti谩n Moreno a adentrarse en la b煤squeda del personaje. Fue un trabajo de producci贸n intenso pero que tambi茅n tuvo muchas sincron铆as que permitieron contar con testimonios 煤nicos que fueron armando el hilo conductor de esta historia que se estrenar谩 el viernes 4 de junio a trav茅s de la plataforma Punto Ticket. Las funciones -v铆a streaming y s贸lo para el territorio chileno- se repetir谩n el 5 y 6 de junio a las 21.00 horas.

漏 Sergio Larra墨n / Magnum Photos

De Magnum a Ovalle

La partida de Sergio Larra铆n dej贸 muchas interrogantes y despert贸 en Sebasti谩n Moreno el imperativo descubrir la historia detr谩s de sus fotos. 鈥淟a 煤nica opci贸n era encontrar testigos de 茅poca, gente que hubiese convivido con 茅l, que tuviese una relaci贸n cercana con 茅l, que nos pudiese contar alguna an茅cdota鈥. Y as铆 parti贸 esta producci贸n, entrevistando a su familia, hijos, hermana, amigos, disc铆pulos, gente que trabaj贸 con 茅l, ex parejas, cada una con un relato que lo fue encaminando en un viaje que lo llev贸 hasta la agencia Magnum, fundada en 1947 por los reconocidos fot贸grafos Robert Capa y Henri Cartier Bresson y que en 1959 fich贸 como socio al chileno Sergio Larra铆n. 鈥淎l revisar ah铆 las tiras de contacto, empiezan a haber coincidencias, empezamos a encontrar a estos personajes que nos contaban historias y que estaban en las fotos de Sergio鈥.

Uno de sus amigos era Josef Koudelka, a quien hab铆a conocido en Par铆s y con quien manten铆a un constante intercambio epistolar. Para Moreno era una voz necesaria en el documental, sin embargo, no fue f谩cil llegar a 茅l. 鈥淓stando en Magnum una tarde con la persona que estaba trabajado, que era el director de digitalizaci贸n de la agencia, me dice vamos a tener que parar un rato porque tengo una reuni贸n con Josef Koudelka en unos minutos m谩s鈥. Las sincron铆as -como se帽ala Moreno- hicieron que coincidieran en el mismo edificio, lo cual aprovech贸 para intentar abordarlo. Tras un primer y fallido intento, decidi贸 ingresar a la sala donde se encontraba trabajando Koudelka para pedirle un testimonio a lo cual no accedi贸. 鈥淓ntonces le digo: yo encontr茅 una carta en que le dices que por favor no te mande m谩s cartas, prende la c谩mara y m谩ndame fotos, quiero ver tus fotos鈥. Sorprendido por esta revelaci贸n, finalmente accede a dar su testimonio.

Mientras la fama y reconocimiento de Larra铆n aumentaba hab铆a algo que lo manten铆a inquieto y eso lo lleva en una intensa b煤squeda interior que termina por apartarlo de las luces, el ruido y las grandes ciudades. Para el director de 鈥淓l instante eterno鈥 lo que hac铆a era 鈥渂uscar sanarse tambi茅n algo de paz, de tranquilidad, que lo hiciera feliz, porque siento que cuando alguien busca algo espiritual es porque hay un dolor, un pasado que no te deja ser feliz. Y yo creo que a Sergio le cost贸 mucho sanarse y aceptarse a s铆 mismo. Y eso lo lleva a la localidad de Tulahu茅n al interior de Ovalle, un lugar que le daba paz, un lugar detenido en el tiempo que se ajustaba a lo que 茅l buscaba鈥.

All铆 Larra铆n permaneci贸 oculto a la vista de todos, meditando e impartiendo clases de yoga. As铆 lo conoci贸 脫scar Gatica, fot贸grafo de eventos de Ovalle, quien de a poco descubri贸 que era Sergio el fot贸grafo. Su testimonio forma parte de este documental y da cuenta de las conversaciones que sostuvieron y lo que aprendi贸 de 茅l.

Y es que su pasi贸n por la fotograf铆a nunca la abandon贸. 鈥溍塴 siempre sigui贸 haciendo fotos, ahora con m谩s desprendimiento, con mucha m谩s soltura y sobre otros temas. No era el capo de la mafia, no era el Sha de Ir谩n, no era la bohemia porte帽a, era el tallo de una hoja, la sombra de su cama, la sombra de una silla al atardecer en la ventana. Con la humildad de saber que no son grandes fotos sino el registro de un estado an铆mico, espiritual de un momento determinado, de un instante鈥, enfatiza el realizador.

Cineasta hijo de fot贸grafos

Sebasti谩n Moreno naci贸 en el seno de una familia de fot贸grafos, su padre, adem谩s, trabajaba en el laboratorio fotogr谩fico y archivo de la Universidad de Chile. 鈥淒el colegio me iba a su oficina hasta que nos 铆bamos a la casa a la tarde, me pasada metido en el laboratorio, mirando archivos, jugando a imprimir papeles fotogr谩ficos con figuritas, en fin, la fotograf铆a siempre fue una compa帽era de juegos, de entretenci贸n鈥. Agrega que as铆 se form贸 su 鈥榦jo fotogr谩fico鈥, 鈥渏ugando, mirando, acompa帽ando a veces a mi papa a hacer trabajos, aprendiendo a c贸mo se revela. Siempre estuvo presente, siempre fue como un oficio al que no llegu茅 profesionalmente, nunca estudi茅 fotograf铆a, m谩s bien hice unos cursos de c谩maras estenopeicas para aprender a construirlas鈥.

En 1989 estudia comunicaci贸n audiovisual y luego se perfecciona en el extranjero como director de fotograf铆a en cine y se especializa en el formato documental. Su primer largometraje como director fue 鈥淟a ciudad de los fot贸grafos鈥 (2006) que aborda c贸mo era hacer fotograf铆a en tiempos de la dictadura militar. 鈥淟a pel铆cula nace tambi茅n por el contexto que me toca vivir en Chile. Ten铆a un a帽o para el golpe militar y mis padres decidieron no irse del pa铆s. No fueron perseguidos pol铆ticamente pero tampoco eran part铆cipes del r茅gimen de Pinochet鈥. Recuerda que si eras de oposici贸n no se pod铆a decir lo que se pensaba y, por lo tanto, a los ni帽os tampoco se les contaba todo. 鈥淓ntonces siempre hab铆a una sensaci贸n de sentirse un poco extranjero en el pa铆s propio, porque por un lado uno ve铆a cosas, conversaciones 铆ntimas en la familia, pero, por otro lado, uno ten铆a que convivir con personas comunes y corrientes que pensaban a veces distinto. Y yo conoc铆 a los fot贸grafos, pude ver sus fotos en el laboratorio de mi pap谩 porque era un lugar seguro para revelar blanco y negro, porque no pod铆as revelar en cualquier parte, hacer im谩genes en dictadura era peligroso, la gente pod铆a desaparecer por hacer una foto en el momento y lugar equivocado鈥.

Esas im谩genes formaron parte de su 谩lbum familiar 鈥渆ran los t铆os, eran los amigos de mi pap谩, de mi mam谩, ven铆an a nuestra casa y ya convertido en cineasta me volv铆 a encontrar con estas im谩genes. Y fue un golpe de recuerdos muy fuerte porque me traslad贸 a esa infancia, a esa infancia en que a veces uno ten铆a m谩s bien una emoci贸n que una certeza, como ni帽o uno sent铆a el ambiente pod铆a percibir que los adultos sent铆an cosas que no te dec铆an, hab铆a un clima hostil para un sector de la poblaci贸n y eso uno lo absorbe como ni帽o鈥.

De esa investigaci贸n aparecieron otros temas que le llamaron la atenci贸n, historias que deb铆an ser visibilizadas, como 鈥淗abeas Corpus鈥 (2015) y 鈥淕uerrero鈥 (2017). 鈥淯na era la historia de Manuel Guerrero, hijo de un profesor degollado el a帽o 85 junto a Parada y Natino, yo me hice amigo de Manuel, empezamos a conversar m谩s de su historia personal, del viaje que hab铆a hecho personalmente y era una tremenda historia (鈥) volvimos entonces a los pa铆ses donde vivi贸 durante su exilio durante su infancia. Y ah铆 comenz贸 un viaje muy bonito porque volvimos a Mosc煤, a la ex Uni贸n Sovi茅tica, a Hungr铆a a Budapest, a Berl铆n en Alemania Oriental, fueron los lugares que acogieron a Manuel, a Suecia, entonces se iba reencontrando con lugares, con monumentos, con s铆mbolos tambi茅n que ya no significaban lo mismo para 茅l. Fue un viaje bien intenso, fue una pel铆cula larga, exigente, porque era entrar en la intimidad de una persona鈥.

鈥淗abeas Corpus鈥 est谩 basada en el trabajo de contrainteligencia realizado por la Vicar铆a de la Solidaridad en tiempos de la dictadura. 鈥淪e llama 鈥楬abeas Corpus鈥, porque es la figura legal que ellos utilizaron, ah铆 existi贸 un abogado que se llam贸 Jos茅 Zalaquet que ya falleci贸, 茅l deber铆a tener un monumento en Chile porque 茅l tom贸 esta figura legal creada por los ingleses que significa que cuando detienen a una persona deben llevarla ante un juez para certificar que f铆sicamente est谩 en buen estado, f铆sica y mentalmente, est谩 detenida pero est谩 en buen estado (鈥) decidimos que el hilo de la historia deb铆a ser la informaci贸n porque, adem谩s de dar ayuda lo que hac铆an era recopilar informaci贸n. Ellos tomaban el testimonio de las v铆ctimas, de los sobrevivientes, de los familiares, y la iban archivando y van generando un archivo con informaci贸n aparentemente desconectada, pero hab铆a un equipo de analistas que encabezaba Jos茅 Manuel Parada, y toda esa informaci贸n, le铆da de una manera apropiada, cruzada de una manera apropiada, revelaba c贸mo operaban los organismos de inteligencia en la dictadura. Me pareci贸 fascinante, era la contrainteligencia de la DINA o de la CNI, pero eran abogados, periodistas, soci贸logos, curas, monjas, entonces la pel铆cula propone hacer un interrogatorio a estos agentes de inteligencia, confiesan lo que realmente hac铆an que era recopilar informaci贸n, pero no para matar a nadie, sino que para salvar vidas鈥.


Sitios Web:

Trailer oficial, Sergio Larra墨n: El Instante Eterno

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漏 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879