Singular

+10
View Gallery

Marcos Rodríguez Pérez

El placer de pasear unido al placer de capturar personajes auténticos allí donde estoy es lo que define esta serie de retratos. Encontrar a alguien que destaca del resto, por lo que sea, por su aspecto, por su ropa, por la acción que realiza es la finalidad de paseos interminables por las calles de las ciudades que visito. Cuando esto ocurre, el resto de la gente no existe durante unos instantes, y sólo queda la imperiosa necesidad de acercarme todo lo que pueda y capturar su imagen como sea. Al pasar la técnica a un segundo plano en busca de la autenticidad, convierte el momento de la fotografía en una situación tensa, mágica y excitante. Si me detuviera delante del sujeto con el tiempo que merece una buena toma convertiría al personaje en un retratado más de la calle. No es esto lo que busco, quiero que se vea tal y como era en ese instante, sin interactuar nada con él. Un segundo o dos después descubriré si he conseguido la captura como si de una presa se tratara.

Estas im√°genes son el fruto de quince a√Īos de aprendizaje, de crecimiento art√≠stico y personal. Y tambi√©n la cristalizaci√≥n de un deseo: el de trascender, con el individuo como veh√≠culo, a trav√©s del arte visual moderno por excelencia. Se trata de un ejercicio de apropiaci√≥n no solicitada de instantes √ļnicos, de personajes irrepetibles que conviven con nosotros, que cuentan y sugieren historias, pero a los que no siempre vemos, engullidos por el galopar desquiciado de la globalizaci√≥n. Una carrera en la que todos podemos mirar a nuestro alrededor, pero donde no todos vemos.

© Marcos Rodríguez Pérez

Desde el a√Īo 2005, la lente que ha congelado y encadenado en im√°genes a estos seres humanos en particular, ha recorrido las calles de ciudades tan variopintas como Madrid, Lisboa o Par√≠s. En todas las ocasiones lo ha hecho con el deseo de exaltar la individualidad, la diferencia que les otorga a sus protagonistas su aut√©ntica esencia, por encima del ¬ęreba√Īo urbano¬Ľ. El autor tambi√©n ha desgastado las calles con la intenci√≥n de ayudar al espectador a superar esa extra√Īa dicotom√≠a que fustiga al siglo XXI: la de vivir interconectado pero sentirse solo. La de habitar urbes dominadas por una ¬ęmasa¬Ľ de la que se forma parte, pero que engulle a las
minorías, a los individuos, su diversidad y lo que los convierte en quienes son realmente.

Los referentes que dan sentido est√©tico y filos√≥fico a la serie son heterog√©neos. Desde Tatsuo Suzuki y Jeff Mermelstein hasta Trent Parke o Cartier Bresson, pasando por William Klein o Bruce Gilden. A diferencia de especialistas en la fotograf√≠a callejera como este √ļltimo, por ejemplo, el autor no toma la instant√°nea con conocimiento por parte del protagonista o en un marco de agresi√≥n e invasi√≥n.

© Marcos Rodríguez Pérez

Al contrario, captura el instante a hurtadillas, acerc√°ndose al modelo a unos cincuenta cent√≠metros y utilizando una √≥ptica de veinticuatro o veintiocho mil√≠metros. No se trata de un intercambio, sino m√°s bien de un ¬ęrobo¬Ľ. En silencio y con secreto, en una transacci√≥n inconsciente que es unilateral. El secreto se nos desvela cuando la esencia ya es inamovible, cuando esta puede pasar a la posteridad en forma de individuo en toda su gloria. Como exaltaci√≥n de la primera persona del singular.

Es importante que los retratos no est√©n rodeados del halo ritual que ha acompa√Īado hist√≥ricamente a la captura fotogr√°fica. Porque resulta imprescindible que el individuo se comporte tal cual es, que nada interrumpa el fluir de su cotidianidad y que lo que lo convierte en √ļnico huya de toda contaminaci√≥n o condicionante. Cada personaje, con cualidades casi m√°gicas, habita un segundo en el bullicio de asfalto, cemento, acero y cristal. Y desde la m√°s absoluta naturalidad afirma: ¬ęSoy el que soy. Y no hay nadie como yo¬Ľ.

© Marcos Rodríguez Pérez
© Marcos Rodríguez Pérez
© Marcos Rodríguez Pérez

Cada uno de los protagonistas de esta serie es tratado con el m√°s reverencial de los respetos, tanto en el momento del disparo como en el posterior proceso de revelado, a pesar de hurtar su identidad sin permiso para plasmarla en papel. Todos los retratos que conforman esta obra son un homenaje al ser humano, a su autenticidad, a todo aquello que, a fin de cuentas, logra cumplir el deseo inconfesable y compartido con el autor de ser eterno, de vencer a la muerte y al olvido. Porque una vez ¬ęfue¬Ľ y todos podemos ser testigos asom√°ndonos a estas im√°genes.

Texto de Cesar Brito (@CesarBritoGlez)


Datos Técnicos:

A lo largo de estos quince a√Īos he utilizado la Panasonic Lumix LX3 y LX5, Canon G7, Sony RX100, Canon EOS 5D

Acerca del Autor:

Marcos Rodr√≠guez P√©rez (Salamanca, 1979) es t√©cnico superior de imagen y complet√≥ su formaci√≥n en Madrid, en la Agencia Cover y en diferentes talleres de procesado de la imagen y preimpresi√≥n. Autodidacta, empez√≥ fotografiando espacios deshabitados y en 2005, despu√©s de conocer la obra de Bruce Gilden (Agencia Magnum), comenz√≥ a realizar en Madrid fotograf√≠a de calle. Lleva m√°s de quince a√Īos haciendo retratos que ha podido exponer en lugares como la Real Sociedad Fotogr√°fica de Madrid.

Sitios Web:

urbefoto.com

instagram.com/marcos_rodriguez_urbefoto

Libro:

libros.com/comprar/retratos-urbanos/


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879