Soniquete

+8
View Gallery

Pablo Padira

Soniquete procede de la palabra “son”, cuyo significado es compás, ritmo. Esta palabra se utiliza más frecuentemente al referirse a los compas de las bulerías y es su espina dorsal. Como suena en la primera canción del disco de Paco de Lucía “Zyryab”, (si no tienes soniquete, ¿pa qué te metes?)

Versión en papel digital

Cádiz está viviendo un boom en el mundo del flamenco, está saliendo una generación de artistas de la ciudad que están llevando el flamenco y el nombre de Cádiz por todo el mundo con sus actuaciones por los diferentes teatros de las ciudades mundiales que visitan.

© Pablo Padira

Algunos de ellos son conocidos de mi ciudad, compañeros de colegio, hermana de amigas mías etc. Gracias a sus redes sociales veo que están llevando Cádiz por todo el mundo como os comentaba, pero en la prensa local no veía mucha información sobre ello y eso me hizo pensar “si yo se de todo lo que hacen por sus redes sociales, el que no los siga en sus redes no se enteran de lo que hacen por su arte y ni por su ciudad”.

Junco © Pablo Padira

De ese pensamiento nace este trabajo, lo primero que pienso es el lugar para exponerlo y que la gente de la ciudad lo vea para poderse enterar de quienes son. El lugar que elegí fue en las paredes del mercado central de la ciudad ya que el ayuntamiento organiza allí exposiciones y allí es donde va la gente de la ciudad a comprar todos los días.

Luego pienso qué tipo de fotos quería hacer, no quería hacer las típicas fotos que puedes ver del flamenco de ellos actuando. Quería algo más íntimo y que desprendiera Cádiz y su arte. Por eso elegí hacer estos retratos de ellos como artistas, pero en su hogar o lugares de la ciudad. En este trabajo cabe destacar la disciplina que mantengo en la ejecución de mis retratos, no sólo en el color negro del vestuario de los retratados sino también en la luz tan fuerte de las doce de la mañana para lograr representar la luz de Cádiz en los retratos de estos artistas gaditanos.

Samara Montañez © Pablo Padira

Uno de los grandes retos que me encontré con este trabajo era que no tenía nada planeado hasta que llegaba a su casa el día de hacer el retrato. Me tenía que poner a buscar el lugar más apropiado para realizarlo por la condición de luz y que encajara con lo que estaba buscando. Suelo usar dos carretes de 12 disparos, uno lo utilizaba para hacerlo en el interior y el otro para exterior.

Jesus Fernandez © Pablo Padira

A día de hoy continúo retratando a más artistas del flamenco para intentar tener un archivo de todos los flamencos de mi ciudad.

 


Acerca del Autor:

Pablo Padira (Cádiz 1979), aficionado a la fotografía. En 2015 descubre la fotografía analógica y desde entonces no se despega de ella. Todos sus trabajos personales los comienza a realizar con esta técnica. En 2016 conoce a Julián Ochoa, que se convertirá en su maestro. Con él se forma cultural y fotográficamente en su escuela, de la que sale el grupo HABLAR PHOTO y con el que participa en varias exposiciones colectivas como la del Festival de Fotografía Analógica “Ricardo “Martín”, la de Villafranca de los Barros, en Extremadura y la de la Asociación Fotográfica ANAFA en Tavira (Portugal).

Equipo Utilizado:

Cámara: Hasselblad 500cm / Película ilford hp5

Sitios Web:

pablopadira.com

@pablo_padira

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879