Experiencia con el Pueblo Amazónico Murui

+3
View Gallery

Cote Baeza

Venía con la incertidumbre de no saber nada acerca de donde viajaba… sólo sabía que quería ir a la Amazonía, conocer sus culturas y participar de sus ceremoniales, fotografiar todo eso y por sobre todo estar en un lugar no contaminado con el Turismo…

Versión en papel digital

Así fue, como de casualidad, me llegó información sobre Puerto Leguizamo, Pueblo de Amazonía al sur de Colombia, en frontera con Perú, separado de ese por el rio Putumayo… y donde esta el Maravilloso Pueblo “Murui”. Allí me encontré con esta gente tranquila, pacíficos y alegres, sin la marca del turismo agobiador y no contaminados con lo material.
Nunca me pidieron una moneda a cambio de fotos, o buscar cualquier tipo de beneficio por interactuar, solo sonreían y caminaban alegres junto a mi… yo les contaba, cuando me preguntaban, que soy Chileno pero para ellos siempre fui “el gringo” Desde Puerto Leguizamo, me internaba a conocer algunas de sus aldeas y comunidades, así como también fui invitado a participar de sus propias ceremonias encabezadas por los abuelos y jefes de la comunidad, lo que para mi fue un verdadero honor, ya que estar en sus ceremoniales dentro de la Maloca, que son sus templos y lugar sagrado era un verdadero honor.

© Cote Baeza

Tuve la oportunidad además de estar presente en la elaboración del Mambe, un polvo que se obtiene de sus plantas sagradas, hoja de coca amazónica, que es tostada, molida y cernida y mezclada con la ceniza del Yarumo… y que junto con el Ambil usan en sus rituales para relajar la conversación y generar el dialogo entre los participantes… en una conversación casi teatral por la fuerza del dialogo y por la importancia que le dan a escuchar la palabra del otro, con un respeto que me impactó.

© Cote Baeza

La experiencia de mambear junto a ellos fue increíble, fue presentado a la comunidad de jefes y a los abuelos, ellos me saludaron primero en su lengua y luego en castellano, después me dieron la palabra para presentarme y que era mi propósito de estar allí con ellos… después los escuche hablar, cantar y agradecer a sus plantas sagradas, agradecer a sus ancestros, que ellos los sienten ahí presentes y los ayudan a tomar las decisiones importantes a través de la voz del abuelo, quien cierra la ceremonia y da las ultimas palabras cerca del amanecer. Y así fue como pasé la noche, en medio del ceremonial del Mambe, en su maloca e incerto en plena selva amazónica.

Descubrí que son felices y mucho, que se están recién abriendo al turismo, ya que fueron, en otros tiempos, duramente golpeado por la era del caucho, la del oro, el narcotráfico y hasta ahora por la guerrilla presente en el sector, pero así y todo siguen siendo un pueblo pacifico y alegre con quienes los visitan.

© Cote Baeza

Me llevo de este viaje mucho mas que fotos, mucho mas que una simple visita al Amazonia. Me voy con el corazón en paz, agradecido de tanta generosidad, de tremenda hospitalidad, de tanta sonrisa amigable, de tanta humildad, valorando tanta sapiencia, y por sobre todo tanta austeridad.

Sin duda hay mucho que aprender de estas ricas culturas. Volveré pronto, de eso no cabe duda, y me voy con la paz, felicidad y orgullo de haber conocido a este Pueblo maravilloso… Los Murui.

 


Acerca del Autor:

Hice mis estudios primero con Luis Poirot y luego con Javier Moreta (Centro de estudios fotográficos Trimagen) con quien trabajo proyectos hasta el día de hoy.

Inicialmente mi trabajo fue de recorrer mi país capturando esos maravillosos paisajes, de a poco fui incorporando personajes hasta trabajar los espacios relacionando el entorno con las personas que lo habitan, llevándome a viajar en la búsqueda de diversas culturas.

El retrato es otra área de la fotografía que me apasiona, ya que el control de luz mezclado con el buscar la identidad del retratado es un reto que me lo tomo muy especial.

La pandemia me llevó a explorar la foto callejera, encontrando una fascinante nueva fuente de inspiración en mi trabajo. Por eso en mi obra encontrarán paisajes, culturas, retratos, foto callejera y siempre en B&N que como artista es el lenguaje de la luz que he elegido porque como siempre digo “me seduce, me conquista y me atrapa”.

Equipo Utilizado:

Cámaras: Nikon D800, Fujifilm X-T3
Ópticas: Nikon 14-24, 24-70 y 70-200mm, Fujinon 16mm

Sitios Web:

cotebaeza.cl

@cotebaezabnw

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879