Un Ojo en Concierto

+7
View Gallery

Jorge Sánchez

Desde el año 1989 he fotografiado muchos shows de música en vivo en Chile. He tenido el gran privilegio de estar a metros de esos cantantes, músicos, bandas, solistas que en mi juventud sólo los escuchaba en los LP. Acá, una pequeña selección de imágenes que tendrá mi primer libro de fotografía.

Versión en papel digital

Trabajé varios años en fotomecánica en una Editorial y fue también ahí mi acercamiento a la fotografía, pero en esos años no existían los institutos de fotografía, así que tuve que aprender solo este hermoso oficio, por eso me siento muy orgulloso de decir siempre que soy un fotógrafo autodidacta.

En esos tiempos estuve participando en varias exposiciones de forma individual y colectivas, además pertenecía a la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile).

Roger Waters © Jorge Sánchez

En Chile pasamos un tiempo muy largo y muy triste cuando llegó la dictadura, se acabaron todas actividades culturales y Chile se convirtió en un país muy gris y con mucho dolor y pena. Al tiempo después cuando se logró la “democracia” volvieron muchos panoramas y variadas actividades culturales de todo tipo. Una de esas fue los recitales en vivo, y ahí fue cuando me topé con esta extraordinaria posibilidad de poder asistir y a trabajar a estos mega eventos.

Al principio fue toda una odisea. Asistí al primer recital a fotografiar a Rod Stewart, este dinosaurio de la música en mis comienzos como “fotógrafo”. Me acuerdo que solo tenía en mi poder dos lentes: el 28mm 2.8 y un mini tele de 135mm 2.5; esas eran las armas con las que enfrentaría a “Rod the Mod”.

Bruce Springsteen © Jorge Sánchez

Fue el resultado de esa primera experiencia que me marcó porque no obtuve lo que yo quería fotográficamente. Ya con varios recitales “en el cuerpo”, comencé a trabajar mucho más seguro y con los lentes adecuados para la ocasión. Mientras el tiempo corría, el calendario de eventos sumaba más presentaciones en Santiago, y yo a la vez comencé a trabajar con dos cámaras al hombro. Con una hacía las fotos para el diario o para la revista y con la otra cámara hacía fotos para mi, osea, con la de diario tomaba las fotos que el medio me pedía y que servían en lo periodístico y con la otra fotografiaba lo que yo sentía y que eran sólo para mi. A veces era un contraluz o una sombra del artista y que de alguna manera no encajaban en lo periodístico. Así fue como seguí trabajando hasta ahora último. La mayoría de las fotos de mi libro “Un Ojo en Concierto” son las fotos que hice para mi.

El motivo principal de este largo archivo de fotografías es poder transmitirles a los lectores esas sensaciones que sentí cuando estaba a punto de capturar la imagen, momentos que uno vive en milésimas de segundos y son únicos, tal vez una experiencia muy íntima entre el fotografiado y el ojo que espera y decide cuando es el momento.

Sting © Jorge Sánchez

Esa sensación no la pierdo hasta el día de hoy. Cada vez que tomo fotos estoy esperando ese momento, que a veces llega rápido, y a veces en el último segundo, o quizás no llega nunca. Algo muy importante que de alguna manera me sirvió hasta el día de hoy para disparar en el momento justo.

Trabajé en el Diario La Época, ahí las condiciones eran muy precarias y nos pasaban dos rollos diarios. Con esos dos rollos de 36 fotos tenías que hacer todas las pautas (órdenes del día). ¿Qué pasaba?, las fotos las cuidabas, no tenías más opción. Eso me enseñó a buscar el momento preciso, y disparar cuando tienes la foto, no antes ni después.

Tributo a Miles David © Jorge Sánchez
 

Acerca del Autor:

Jorge Sánchez es fotógrafo autodidacta. Participó como socio de la AFI. Ha colaborado en varias revistas y diarios. El año 1989 comienza su formación como fotoperiodista en el Diario La Época. Después sigue su carrera en La Tercera, El Metropolitano y luego en El Mercurio, siempre vinculado a las secciones de cultura y espectáculo.

Ha participado en varias muestras fotográficas independientes y colectivas. Desde 2004 trabaja en forma independiente y también colabora en distintos medios de prensa nacionales como extranjeros y en varias agencias noticiosas. Su trabajo hoy se desarrolla con coberturas en Chile y en el extranjero de diferentes eventos noticiosos relacionados con la actualidad nacional y además en las áreas de cultura, espectáculos y reportajes.

Sitios Web:

jorgesanchez.cl
@photosanchez

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879