Taller Gronefot y Sala de M√°quinas

Jorge Gronemeyer

Hace a√Īos, cuando dictaba clases de fotograf√≠a en diversas universidades, les dec√≠a los estudiantes, en tono semi-serio que ‚Äúexist√≠a una c√°mara para cada proyecto‚ÄĚ.

Puede sonar a una irresponsable forma de justificar mi fascinación por las cámaras fotográficas y alentar el consumismo. Pero en realidad, lo comentaba con la intención de introducir todos los aspectos posibles en la construcción consciente de las obras, sobre todo, considerando que en muchos casos la tecnología se ha involucrado de tal forma con los procesos creativos que se vuelven indisociables

© Jorge Gronemeyer

El trabajo que realizo en Taller Gronefot, como post productor e impresor, en conjunto a mi labor como docente, curador, editor y al desarrollo de mi obra personal, me posiciona en un lugar privilegiado para observar al medio fotográfico desde diversas perspectivas. Este texto intenta relatar la historia de las herramientas tecnológicas de nuestro taller, en el transcurso de algo más de una década.

© Jorge Gronemeyer

Mi formaci√≥n en el √°mbito de la fotograf√≠a se inici√≥ a comienzos de la d√©cada de los ‚Äė90 ‚Äďen lo que podr√≠amos denominar era protodigital‚Äď, mientras estudiaba licenciatura en arte en Valpara√≠so. Entr√© a estudiar en la universidad pensando en pintura y dibujo, pero la fotograf√≠a aportaba un aspecto cient√≠fico, t√©cnico y tecnol√≥gico que se adecuaba muy bien a mi temperamento e intereses, por lo tanto eleg√≠ esa especialidad.


Sobre Jorge Gronemeyer:

Master en Fotograf√≠a, Arte y T√©cnica, Universidad Polit√©cnica de Valencia, Espa√Īa. Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valpara√≠so, Chile. Desde 1993 realiza diversos proyectos art√≠sticos y fotogr√°ficos; curator√≠as, conferencias, talleres y exposiciones colectivas e individuales en galer√≠as y museos de Chile y el extranjero.

Desde 1997 ha realizado clases en diversas universidades e institutos.En el a√Īo 2009 crea el Taller de impresi√≥n y edici√≥n fine art GRONEFOT y en el a√Īo 2015 la editorial del mismo nombre, donde se ha desempe√Īado como editor.

Desde el a√Īo 2018 desarrolla y dirige el proyecto Sala de M√°quinas, un espacio y una plataforma independiente dedicada a la reflexi√≥n, producci√≥n, formaci√≥n, difusi√≥n e investigaci√≥n de la imagen fotogr√°fica en el contexto de las artes visuales, que tiene como objetivo generar di√°logos y encuentros interdisciplinarios en torno al arte y la cultura visual.

Sitios Web:

salademaquinas.cl/gronefot

instagram.com/gronefot

facebook.com/Gronefot


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879