Taller Gronefot y Sala de Máquinas

Jorge Gronemeyer

Hace años, cuando dictaba clases de fotografía en diversas universidades, les decía los estudiantes, en tono semi-serio que “existía una cámara para cada proyecto”.

Puede sonar a una irresponsable forma de justificar mi fascinación por las cámaras fotográficas y alentar el consumismo. Pero en realidad, lo comentaba con la intención de introducir todos los aspectos posibles en la construcción consciente de las obras, sobre todo, considerando que en muchos casos la tecnología se ha involucrado de tal forma con los procesos creativos que se vuelven indisociables

© Jorge Gronemeyer

El trabajo que realizo en Taller Gronefot, como post productor e impresor, en conjunto a mi labor como docente, curador, editor y al desarrollo de mi obra personal, me posiciona en un lugar privilegiado para observar al medio fotográfico desde diversas perspectivas. Este texto intenta relatar la historia de las herramientas tecnológicas de nuestro taller, en el transcurso de algo más de una década.

© Jorge Gronemeyer

Mi formación en el ámbito de la fotografía se inició a comienzos de la década de los ‘90 –en lo que podríamos denominar era protodigital–, mientras estudiaba licenciatura en arte en Valparaíso. Entré a estudiar en la universidad pensando en pintura y dibujo, pero la fotografía aportaba un aspecto científico, técnico y tecnológico que se adecuaba muy bien a mi temperamento e intereses, por lo tanto elegí esa especialidad.


Sobre Jorge Gronemeyer:

Master en Fotografía, Arte y Técnica, Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Desde 1993 realiza diversos proyectos artísticos y fotográficos; curatorías, conferencias, talleres y exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos de Chile y el extranjero.

Desde 1997 ha realizado clases en diversas universidades e institutos.En el año 2009 crea el Taller de impresión y edición fine art GRONEFOT y en el año 2015 la editorial del mismo nombre, donde se ha desempeñado como editor.

Desde el año 2018 desarrolla y dirige el proyecto Sala de Máquinas, un espacio y una plataforma independiente dedicada a la reflexión, producción, formación, difusión e investigación de la imagen fotográfica en el contexto de las artes visuales, que tiene como objetivo generar diálogos y encuentros interdisciplinarios en torno al arte y la cultura visual.

Sitios Web:

salademaquinas.cl/gronefot

instagram.com/gronefot

facebook.com/Gronefot


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879