Escuela Lens

Escuela Lens, Madrid, Espa√Īa

Fundada en el a√Īo 2011, LENS Escuela de Artes Visuales destaca como l√≠der en el √°mbito de la creaci√≥n fotogr√°fica, ofreciendo una experiencia educativa que apuesta por la calidad de las propuestas formativas presenciales y online y el di√°logo con las tendencias m√°s contempor√°neas.

 

LENS Escuela de Artes Visuales facilita que sus alumnos formen parte de una comunidad de creadores desde el primer día, generando sinergias entre ellos y con los profesores de la escuela. El equipo educativo de LENS está compuesto por profesionales altamente calificados y reconocidos en el mundo de la fotografía, quienes comparten su experiencia y conocimientos de manera apasionada. Esta combinación de teoría y práctica asegura que los estudiantes no solo adquieran habilidades técnicas sólidas, sino también una comprensión profunda del arte y la estética fotográfica.

Cada a√Īo, m√°s de 700 alumnos de todas las nacionalidades apuestan por nuestros cursos para mejorar sus habilidades y adquirir las herramientas necesarias para destacar en el apasionante mundo de la fotograf√≠a.


COLUMNA

Por Sonia Celma

@soniacelma_photo

El proyecto se basa en la analogía entre la columna vertebral y la columna arquitectónica, elemento vertebrador y soporte del cuerpo humano y de la propia arquitectura, para contemplar desde el espacio arquitectónico las tensiones que surgen en un cuerpo y en su entorno emocional.

Mi hija Carla ha llevado durante siete a√Īos, veinte horas al d√≠a, un cors√© ortop√©dico para intentar que la deformaci√≥n de su columna vertebral no fuera a m√°s de los 28 grados que ten√≠a con nueve a√Īos. Ella, sometida a tensiones constantes contrarias a su deformaci√≥n y a su voluntad:¬† No quiero, no existe. ¬† Yo, desde mi mirada de arquitecta, sinti√©ndolo como una enfermedad geom√©trica donde mis esfuerzos se concentraban por una verticalidad imposible, para Ô¨Ānalmente asumir que la imperfecci√≥n forma parte del cuerpo.

La columna es el soporte necesario para el equilibrio, para que las tensiones se transmitan verticalmente a la tierra; sin embargo, durante todo este tiempo las fuerzas en su cuerpo y su entorno no han ido en la misma dirección, construyendo una arquitectura de negación y aceptación, de dolor y cura, de tensión y distensión, de amor y odio.

Ahora, creamos una arquitectura de comprensión que nos permita transmitir nuestras fuerzas en la misma dirección para liberarnos de ellas.


PAP√Ā ME LLAMA PRINCESA

Por Paula Yubero

@paulayube

‚ÄúPap√° me llama princesa‚ÄĚ es un proyecto en el que me relaciono con mi padre a trav√©s de todo aquello que no compartimos, tomando la herida como oportunidad y posibilidad de crear un nuevo universo.

La sesión de fotos funciona como un espacio de juego, diálogo y complicidad, de entendimiento mutuo. El traje, el disfraz, como espejo y como piel. Como piel para ponerme en su lugar cuando tenía mi edad, y como espejo para él, viéndose al mismo tiempo que mira a su propia hija.

El proyecto naci√≥ de una primera sesi√≥n, en la que me autorretrat√© vistiendo el traje militar de mi padre. Este traje hab√≠a estado en casa desde que yo era ni√Īa, y siempre que sal√≠a de aquel armario era el detonante de conversaciones con √©l. La estrategia y las decisiones que tom√© cuando hice esta primera aproximaci√≥n son las que me llevaron a desarrollar un proyecto m√°s extenso.

Decidí hacer las fotos en un jardín vinculado a la infancia de mi padre, y por tanto al acto de jugar y le elegí como ayudante. Esta dinámica se convirtió en un juego entre los dos, a través del cual nos comunicamos y tratamos de entendernos. Una parte importante del proyecto es la profesión de carpintero, que heredó de su padre, quien a su vez la heredó de su abuelo.

Desde peque√Īa, recuerdo habitar la carpinter√≠a con cierta distancia y rechazo, un lugar especialmente masculino que siempre sent√≠ que no me pertenec√≠a de alguna manera. Ahora habito esos espacios relacion√°ndome con ellos con una presencia y una actitud diferentes: ¬ŅC√≥mo habito esos lugares? ¬ŅC√≥mo los habr√≠a habitado como hombre? ¬ŅQu√© significa para m√≠ habitarlos como mujer? ¬ŅC√≥mo me habr√≠a fotografiado en ellos? ¬ŅQu√© heredo de todo ello y c√≥mo me construye?


PAN, PIJO Y HABAS

Por Malu Reigal

@malureigal

‚ÄúPan, pijo y habas‚ÄĚ es un proyecto que nace de un marco familiar propio y se desarrolla en torno a las relaciones de afecto que se dan en un contexto perif√©rico radicalmente masculinizado donde tienen lugar la cr√≠a y el adiestramiento de palomos de competici√≥n.

Mi conexi√≥n con esta pr√°ctica viene de una tradici√≥n que comenz√≥ con mi abuelo y que a d√≠a de hoy contin√ļa mi t√≠o. √Čl es el √ļnico var√≥n de cinco hermanos y, en la casa familiar, es ahora quien se encarga de cuidar de mi abuela, de las palomas, de la huerta, y de las rosas que plant√≥ su padre.

Estas relaciones de cuidados son procesos aprendidos que, en el caso de los hombres, se encuentran socialmente afectados por un entorno en el que los ritos y valores heredados han definido una identidad colectiva homogénea.

El proyecto trata as√≠ de abordar y medir las tensiones entre la elecci√≥n y el mandato, estudiando las l√≠neas desdibujadas que separan cuidar y criar, amar y poseer, heredar y asumir… y plantea una reflexi√≥n sobre los v√≠nculos. ¬ŅCu√°l es la relaci√≥n de los hombres con su entorno, con sus ra√≠ces, con las aves y con ellos mismos?


AQU√ć NINGU√ČN FALA DISO

Por Maider Jiménez

@maider__jimenez

Comenc√© a vivir en Ferrol a los nueve a√Īos, aunque desde que nac√≠ ya me tra√≠an a menudo para visitar a mi familia materna. Esta ciudad siempre ha sido mi hogar, un lugar de encuentro conmigo misma, pero a veces me pregunto qu√© hubiera pasado si hubiese crecido en otro sitio, d√≥nde estar√≠a ahora si esta ciudad fuese diferente.

Hace poco me di cuenta de la presencia del muro. Hasta ese momento lo hab√≠a obviado, como todo lo que nos acompa√Īa desde siempre, como todo lo que damos por hecho. Hab√≠a obviado dos kil√≥metros de piedra y hierro, un muro de siete metros de alto que me imped√≠a ver el horizonte a diario. Entonces, pens√© en todo lo que nos encierra de alguna manera, en c√≥mo el pasado se impone.

En el marco de una ciudad en declive, utilizo este muro que nos separa del mar como met√°fora para hablar de un futuro incierto. Aqu√≠ encuentro nuestros traumas y nuestros sue√Īos. Lo que somos y lo que podr√≠amos ser.

Este proyecto surge de un cambio de etapa y de mi relación con las expectativas, las generadas por mi y las ajenas. Se trata de un pulso con la frustración, algo que se extiende de manera colectiva a las personas que han crecido en un contexto como el mío.


Enlaces:

https://www.lensescuela.es

@lensescuela

facebook.com/LENSescuela

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879