BlackKamera

BlackKamera

BlackKamera es una escuela de fotografía en Bilbao. Desarrollamos un programa educativo con grupos reducidos y profesorado de primer nivel,  en el que se promueven la creatividad, la experimentación y la cultura visual. Nuestra dilatada experiencia como centro en el desarrollo de ideas dentro del mundo de la fotografía y el multimedia, nos ha permitido implementar  una plataforma, activa, pedagógica y práctica. BlackKamera se ha convertido en un referente dentro del mundo de la docencia de la fotografía y la cultura visual.

Desde hace cuatro a√Īos organizamos junto a la Universidad del Pa√≠s Vasco ‚ÄĒFacultad de Ciencias Sociales y de la comunicaci√≥n‚ÄĒ el Festival Internacional de Fotograf√≠a Contempor√°nea del Pa√≠s¬†Vasco Basquedokfestival. En¬†BLACKKAMERA,¬†desarrollamos un programa educativo donde se promueve, la creatividad del alumnado, la experimentaci√≥n y la cultura visual. Grupos reducidos y profesorado de primer nivel.

 


LOS MONSTRUOS

Por Asuntzi Martinez Ezketa

@esaotra

‚ÄúLa imaginaci√≥n siempre es m√°s afilada que las certezas, se clava donde duele, como un aguij√≥n en el centro de los miedos‚ÄĚ.

Siempre he fotografiado el miedo. Inconscientemente, mi mirada encuentra monstruos. Monstruos terribles y de lo cotidiano, cada cual m√°s angustiante.

Mi madre me dec√≠a cuando era ni√Īa que era una ¬ęfant√°stica¬Ľ. Crecer no ha resultado ser el remedio que esperaba para perder el miedo, sino que ha tra√≠do aparejados otros. Encerrarlos en los l√≠mites de una fotograf√≠a es mi manera de mantenerlos a raya, de capturarlos, de que sean mis prisioneros en lugar de que ellos me apresen a m√≠.

Utilizo el blanco y negro para ahondar m√°s en esa sensaci√≥n de enso√Īaci√≥n, de irrealidad, de pesadilla, que tienen a menudo los miedos. Normalmente, encuentro los objetos o escenas a fotografiar en mi entorno inmediato. Me valgo de la realidad para recrear el miedo que la propia realidad genera.

Mis fotograf√≠as no intentan documentar ni describir, sino sugerir, provocar una sensaci√≥n en quien las recibe: el mismo desasosiego, turbaci√≥n o angustia de los que yo me deseo desprender haci√©ndolas. ¬ęLos monstruos¬Ľ es un compendio del miedo, en sus m√ļltiples formas.


QUEMADAS

Por Clara Oriol

@bluekoorn

Quemadas es un proyecto personal que surgió tras denunciar a mi expareja. Utilicé la fotografía como terapia, compartiendo autorretratos en Instagram. Inspiré a otras mujeres a expresar sus vivencias. Las fotos son historias reales quemadas simbólicamente, con mensajes de esperanza y dolor. Un proceso de sanación y empoderamiento que algunas hicieron solas y otras en grupo.

Cada imagen representa una liberaci√≥n y un paso hacia adelante en la b√ļsqueda de superar el trauma y dar voz a las experiencias de las mujeres en la sociedad actual.

Este proceso, que algunas hicieron solas y otras acompa√Īadas, todas lo han experimentado como un proceso de liberaci√≥n, un paso que las ha ayudado a seguir adelante.


UNA PUERTA SIN RETORNO

Por Gorka Arnaiz

@gorkaaphotography

La fotografía también es memoria porque a menudo nos recuerda las atrocidades y lo más deleznable de la condición humana. Sin embargo, siempre hay un futuro.

En el siglo XVIII, Senegal se caracterizó por ser uno de los centros de mayor tráfico de esclavos con destino hacia América.  Sus habitantes, era capturados en la costa occidental africana y, tras pasar unos días en la Casa de Esclavos (Isla de Gorée, Dakar), eran enviadas a diferentes países para trabajar bajo esa condición.

La Casa de Esclavos de Gor√©e actualmente es un museo que mantiene viva la memoria hist√≥rica de esos acontecimientos. En esta casa a√ļn existe la llamada ‚Äúpuerta sin retorno‚ÄĚ, la cual era atravesada por los esclavos para salir por √ļltima vez de su pa√≠s, ya fuese para subir a un barco con destino a Occidente (mayormente Am√©rica); o, para lanzar sus cad√°veres al mar.


DIENTE DE LECHE

Por Silvia Ayerra

@sil_ayerra_

‚ÄúCon este trabajo, busco dar una visi√≥n m√°s certera de la condici√≥n de dependencia, evidenciando que lo m√°s importante para todas las personas es el acompa√Īamiento y las alianzas‚ÄĚ.

Este es un trabajo documental en el que a través del vínculo con mi tío José Antonio hago una reflexión sobre el paso del tiempo, la condición humana, la inocencia y la pérdida de bondades en la edad adulta. Se trata de un paseo por la memoria desde los márgenes más amplios.

Al escuchar nuestras conversaciones exploro los l√≠mites entre lo real y lo ficticio creando un imaginario visual fant√°stico. Actualmente, Jos√© Antonio tiene 76 a√Īos y una diversidad funcional no catalogada. Con el paso del tiempo se ha convertido en una persona m√°s vergonzosa y cohibida. Tambi√©n, he identificado momentos en los que ha vivido emociones que le han bloqueado, circunstancias que pod√≠an darse por un exceso de control externo sobre √©l, o por el propio paso del tiempo y las consecuencias que esto ha tenido en su cuerpo, como su baja movilidad o ceguera.

Con este trabajo, busco dar una visi√≥n m√°s certera de la condici√≥n de dependencia, evidenciando que lo m√°s importante para todas las personas es el acompa√Īamiento y las alianzas. Diente de leche tiene una misi√≥n sanadora para √©l y para m√≠: a trav√©s de todo el proceso desarrollamos una mayor expresi√≥n emocional, y podemos ser m√°s libres y felices dentro de la condici√≥n que nos ha tocado vivir como personas.


‚ÄúTIKIUSAAQ‚ÄĚ: LA FLOR BAJO LA NIEVE

Por Ra√ļl Bartolom√©

@raul_bartolome

Algo del paisaje se derrite en nosotros, se escurre piel abajo, deja huellas e indicios y olfatos de su rastro. Un compacto bloque a la deriva, inestable por dentro, esculpido por soterradas corrientes, moldeado por las sucesivas curvas, por las intermitentes líneas, por los bucles y las abigarradas espirales de algo siempre en transcurso.

Ahí está el hielo, para no sentir las heridas, para luchar pasivamente ante esquirlas calientes que con peso de pasado se lanzan a rayar los límites. A veces, es bienvenido el congelamiento.

Tikiusaaq, es el nombre de una especie de flor √°rtica que comienza a aparecer cuando las nieves se retiran en Groenlandia.

Y este, es un proyecto fotográfico creado gracias a una residencia que realicé en primavera del 2023 en Ilulisaat (Groenlandia), y con el que pretendo lanzar lazos poéticos visuales entre la dureza del paisaje ártico y el periodo transicional de la adolescencia.

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879