QUIJOTE PHOTOFEST 2023: Exitosa cuarta edición

Concluye cuarta edición del festival de fotografía más esperado del otoño, QUIJOTE PHOTOFEST 2023

 

Del 27 al 29 de octubre la Universidad de Alcalá, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, fue el centro de atención del panorama fotográfico español. En esta edición, además de los platos fuertes de los encuentros fotográficos, y de los ya consolidados visionados, exposiciones y feria del fotolibro, se añadieron una masterclass y la iniciativa de «Fotografía sobre ruedas»

 

El Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá organizó la cuarta edición del Quijote Photofest, el consolidado festival de fotografía que inunda la ciudad de Alcalá de Henares cada mes de octubre. En esta cuarta edición, que se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de octubre, se puso en valor la fotografía documental y de reportaje a través de la mirada de sus profesionales, cuyo trabajo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, aunando a fotógrafos de distintas generaciones y estilos. Este festival no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá, DKV, Fujifilm España, la Escuela de Emprendimiento Fotográfico Too Many Flash, nuestra revista de fotografía CAPTION Magazine, la comunidad fotográfica Fotonline, el laboratorio Print&Raw y la tienda Fotocasión.

Quijote Photofest es un festival híbrido. No quiere dejar a nadie fuera y abre también, al igual que el año pasado, inscripciones en modo online donde los participantes disfrutan el festival en directo de una manera exclusiva y participativa.

© Nacho Izquierdo
© Nacho Izquierdo

Un programa cargado de las clásicas actividades e interesantes novedades

Como cada año, el plato fuerte del festival son los encuentros y conferencias de los fotógrafos invitados. Este año, la conferencia inaugural corrió a cargo de Eugenio Recuenco, fotógrafo y artista crossover cuya trayectoria aúna publicidad, moda, escenografía y arte, y fue retransmitida en directo desde el Paraninfo para el canal de YouTube de @CulturaUAH.

Pero no solo de encuentros vive el Quijote Photofest. El tradicional y esperado visionado de porfolios estuvo a cargo de profesionales invitados quienes entregaron su opinión y consejo. También por segundo año consecutivo se realizó la feria del fotolibro de autor, donde pudieron conseguir novedades editoriales del trabajo de reconocidos fotógrafos. Y, cómo no, también se pudo disfrutar de varias exposiciones. La exposición central del festival fue «Antropología fantástica» de Lucía Herrero, que vistió y llenó de color el claustro del Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso.

También se pudo visitar «De pueblo», el trabajo del ganador del concurso al Mejor Fotógrafo Emergente de la edición anterior del Quijote Photofest 2022, Nancho Martínez, en el zaguán de entrada del Edificio Cisneros.

© Nacho Izquierdo
© Nacho Izquierdo
© Nacho Izquierdo

Una de las novedades de este año fue una masterclass exclusiva para inscritos al Aula de Fotografía, inscritos al festival y alumnos de la Escuela de Arte de Alcalá. Fue impartida por Katy Gómez, doctora en Veterinaria, fotógrafa por pasión y viajera sin límites.

Otra de las novedades que trajo el Quijote fue la iniciativa «Fotografía sobre ruedas», que ofreció Nomad Studio, proyecto profesional y vital de Eli Garmendia y Carlos Pericás en el que pusieron su caravana-estudio de retratos a disposición de todo aquel que se quisiera acercar a la plaza de San Diego.

© Nacho Izquierdo
© Nacho Izquierdo

El Quijote Photofest no es sino un ejemplo más del firme compromiso que la Universidad de Alcalá, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, tiene con la fotografía española y sus profesionales. Un proyecto más al que se suman otros hitos importantes como la custodia de Archivo Covid, la mayor plataforma visual sobre los efectos de la crisis de la Covid19 en España y la colaboración en la organización del primer Congreso «Sobre fotografía. Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio» el pasado mes de marzo junto con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, entre otros.


 

Más información:

Aula de Fotografía aula.fotografia@uah.es

Natalia Garcés 616 048 317 / 91 885 24 18

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879