Quijote Photofest 2023 en Alcalá: cuarta edición del festival de fotografía más esperado del otoño

Por lalunadelhenares.com

Del 27 al 29 de octubre la Universidad de Alcalá, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, será el centro de atención del panorama fotográfico nacional

El Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá organiza la cuarta edición del Quijote Photofest, el consolidado festival de fotografía que inunda la ciudad de Alcalá de Henares cada mes de octubre. En esta cuarta edición, que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de octubre, se pretende poner en valor la fotografía documental y de reportaje a través de la mirada de sus profesionales, cuyo trabajo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, aunando a fotógrafos de distintas generaciones y estilos. Este festival no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá, DKV, Fujifilm España, la Escuela de Emprendimiento Fotográfico Too Many Flash, la revista de fotografía Caption Magazine, la comunidad fotográfica Fotonline, el laboratorio Print&Raw y la tienda Fotocasión.

Quijote Photofest es un festival híbrido. No quiere dejar a nadie fuera y abre también, al igual que el año pasado, inscripciones en modo online donde los participantes disfrutarán el festival en directo de una manera exclusiva y participativa. Para inscribirte en el festival has de rellenar el formulario de inscripción seleccionando la modalidad elegida, ya sea online o presencial, con o sin visionado, y si se quiere o no la masterclass.

Un programa cargado de las clásicas actividades e interesantes novedades

Como cada año, el plato fuerte del festival son los encuentros y conferencias de los fotógrafos y fotógrafas invitados. Este año, la conferencia inaugural correrá a cargo de Eugenio Recuenco, fotógrafo y artista crossover cuya trayectoria aúna publicidad, moda, escenografía y arte, y será retransmitida en directo desde el Paraninfo para el canal de YouTube de @CulturaUAH el día 27 a las 18:30 h. La jornada del sábado 28 se dedicará al intensivo de encuentros fotográficos en el Salón de Actos del Rectorado, exclusivo para inscritos al festival: a las 09:30 abrirá Carma Casulá, artista visual y fotógrafa free-lance doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; a las 11:00 continúa Chema Conesa, fotógrafo y periodista, especializado en retrato; cerrará la jornada de la mañana Maysun a las 12:30 h, periodista visual independiente y directora de fotografía hispano-palestina; la jornada de la tarde se inicia a las 16:30 con Matías Costa, fotógrafo y periodista especializado en identidad y territorio; le seguirá Elisa Miralles, fotógrafa y docente, a las 18:00 h; la jornada de encuentros finalizará con Gonzalo Azumendi, freelance internacional para las mejores publicaciones especializadas en viajes.

Pero no solo de encuentros vive el Quijote Photofest. El tradicional y esperado visionado de porfolios se realizará el domingo de 10:00 a 13:30, donde, previa inscripción, los participantes podrán enseñar sus trabajos a los profesionales invitados y recibir su opinión y consejo. También por segundo año consecutivo se realizará la feria del fotolibro de autor, donde podrás conseguir novedades editoriales del trabajo de reconocidos fotógrafos y fotógrafas. Y, cómo no, también se podrá disfrutar de varias exposiciones. La exposición central del festival será «Antropología fantástica» de Lucía Herrero, que vestirá y llenará de color el claustro del Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso. También se podrá visitar «De pueblo», el trabajo del ganador del concurso al Mejor Fotógrafo Emergente de la edición anterior del Quijote Photofest 2022, Nancho Martínez, en el zaguán de entrada del Edificio Cisneros. El domingo se anunciará quién ha sido el ganador o ganadora de la edición de este año en la que han participado más de 100 nuevas promesas del arte de la fotografía de más de 30 países de todo el mundo.

Una de las novedades de este año se ha incorporado una masterclass exclusiva para inscritos al Aula de Fotografía, inscritos al festival y alumnos de la Escuela de Arte de Alcalá. Será impartida por Katy Gómez, doctora en Veterinaria, fotógrafa por pasión y viajera sin límites. Otra de las novedades que trae el Quijote será la iniciativa «Fotografía sobre ruedas», que nos ofrece Nomad Studio, proyecto profesional y vital de Eli Garmendia y Carlos Pericás en el que pondrán su caravana-estudio de retratos a disposición de todo aquel que se quiera acercar a la plaza de San Diego el sábado en jornada de mañana y tarde y el domingo solo de mañana (precio del retrato, 10 €).

El Quijote Photofest no es sino un ejemplo más del firme compromiso que la Universidad de Alcalá, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, tiene con la fotografía española y sus profesionales. Un proyecto más al que se suman otros hitos importantes como la custodia de Archivo Covid, la mayor plataforma visual sobre los efectos de la crisis de la Covid19 en España y la colaboración en la organización del primer Congreso «Sobre fotografía. Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio» el pasado mes de marzo junto con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, entre otros.

Más información

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879