Scott Gray

+13
View Gallery

Scott Gray, fundador y CEO de la Organización Mundial de Fotografía.

Por José Luis Rissetti y Luis Sánchez

En su paso por Santiago, el Fundador y CEO de World Photography Organisation, Scott Gray, conversó con CAPTION e hizo una especial invitación a fotógrafos/as y artistas chilenos y latinoamericanos para que se atrevan a participar en este certamen internacional.

 

Lee este artículo en papel digital

© José Luis Rissetti.

 

Como una experiencia única que puede cambiar la vida de los fotógrafos calificó Scott Gray a Sony World Photography Awards, cuya postulación es gratuita y está abierta para la versión 2023. Se trata de una competencia en cuatro categorías (Profesional, Abierta, Estudiantil y Juvenil) cuyo premio mayor es de 25.000 dólares. El editor para Latinoamérica de CAPTION, José Luis Rissetti, conversó con el CEO de World Photography Organisation en su visita a la capital chilena, para conocer de primera fuente el trabajo que realiza esta institución y los objetivos del certamen que nació hace 16 años.

“Teníamos planeado estar antes a Chile, pero vino el Covid”, señala Gray, agregando que en este país y en América Latina hay artistas muy relevantes “y si hay artistas nos interesa estar aquí como organización. Chile obviamente para nosotros es importante y lo que queremos es darle esta oportunidad, que conozcan el concurso para que puedan participar”. Un concurso que -asegura- les puede cambiar la vida, llevando a exponer su trabajo a nivel global. El directivo de la institución organizadora de este evento señala que el objetivo es buscar artistas en todas partes del mundo, y que en este momento están centrados en Latinoamérica y en Chile. “Queremos a aquellos fotógrafos cuyo trabajo es arte, que crean o cuentan una historia de una manera que no es obvia, sino creativa y diferente”.

A diferencia del World Press Photo, que premia a la fotografía periodística o documental, “en Sony World Photography Awards nos separamos de las noticias. Si bien hay una categoría para documental, lo importante es cómo la transformas, buscamos artistas que vayan más allá de la noticia. De hecho, el año pasado quien gana el fotógrafo del año es una historia de migrantes de la frontera de México y es noticia, pero está hecho desde una perspectiva tan humana, tan bonita, tan simple pero tan artística que obviamente se convierte en arte y se separa de la noticia”, enfatiza Gray.

Proyección latinoamericana

Para el 27 de septiembre próximo está programada la apertura de una exhibición en Argentina con los seleccionados y ganadores del premio 2022, muestra que tendrá como sede a un país latinoamericano cada año.

Por ahora World Photography Organisation no tiene proyectado en el corto plazo instaurar una feria como las que realizan en Shanghái, Berlín, Nueva York, Londres o Tokio. “Para ello hay que avanzar en hacer crecer el interés y el valor por la fotografía para que haya compradores”, indica Gray. “Hay que elevar el conocimiento en fotografía para poder llegar a ese espacio, que hoy Chile es muy pequeño, así como en Latinoamérica en general. Las ferias están donde están los compradores de fotos o de arte, no necesariamente donde están los artistas”, puntualiza. Scott Gray hace hincapié en lo que significa participar en este certamen. “El concurso es gratis, hay muchas oportunidades que pueden cambiar la vida, ganando los premios o quedando entre los seleccionados, porque obviamente tienes mucha exposición. Ningún fotógrafo tiene una agencia detrás que esté promocionando su marca y nosotros nos convertimos prácticamente en esa agencia que lo promociona, no solamente a nivel local sino a nivel global y le dan visibilidad a ese artista que puede llegar incluso a vender sus obras”.

Este concurso da la posibilidad a las y los seleccionados a exponer en otros países, sólo hay que atreverse, explica. “Necesitamos mostrarles el camino de que la fotografía no es sólo documental y que si incluso es documental hay una vía más bonita de hacerla. La fotografía es un arte y estamos buscando a esos artistas para cambiarles la vida”, recalca el CEO de World Photography Organisation.

 


Acerca de Scott Gray:

Scott Gray es fundador y director ejecutivo de World Photography Organisation y PHOTOFAIRS Shanghái y director ejecutivo de Angus Montgomery Arts. Tiene más de 20 años de experiencia en el negocio de las artes y los eventos internacionales y también forma parte del equipo ejecutivo de The Art Assembly, desempeñándose como director general de India Art Fair y Tokyo Gendai. Su oficina central se encuentra en Londres.

Sitios Web:

www.worldphoto.org

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879