Paulo Slachevsky

+16
View Gallery

Fotografía y Resistencia

por Nacho Izquierdo

 

Lee este artículo en papel digital

 

¬ŅQu√© es lo que le motiva para hacer fotograf√≠as?
Son varias cosas que se cruzan y que me llevan a la captura de im√°genes. Primero fue un gusto, una afici√≥n. Di los primeros pasos cuando viv√≠ en Francia entre los 11 y 19 a√Īos. Cuando volv√≠ a Chile en julio de 1983, en pleno periodo de las protestas contra la dictadura c√≠vico militar, lo asum√≠ como una manera m√°s de luchar contra el r√©gimen, de acompa√Īar la movilizaci√≥n social y la resistencia al horror. Quer√≠a que las im√°genes sirvieran a esa resistencia que se manifestaba tambi√©n a trav√©s de boletines y publicaciones que se produc√≠an tanto en Chile como en el exilio. El asunto entonces era estar all√≠, dar testimonio; la fotograf√≠a en ese momento adquir√≠a de lleno un sentido social y pol√≠tico.

Si bien comencé moviéndome en poblaciones, en las movilizaciones de estudiantes y de los familiares de presos políticos, todos lugares en los que conocía a alguna persona, rápidamente se fueron estableciendo lazos con otras y otros fotógrafos que marcaron también el hacer de la fotografía como un camino colectivo, compartido. Así, fui mirando, aprendiendo de los otros y de la práctica, lo que acentuó mi motivación por lograr una mirada propia de los hechos; valorando más el cuidado de la relación forma y contenido, y potenciando el sentido cultural de este que hacer.

Creo que me ha acompa√Īado siempre cierta valorizaci√≥n algo fetichista de la imagen, en cuanto su poder de mantener vivo el momento en el tiempo, su posibilidad de ser memoria viva. Me conmueve ver im√°genes de personas comunes y corrientes de los a√Īos 30 y 40 del siglo pasado, por ejemplo, sonriendo ante la c√°mara, cuyas expresiones son tan frescas, espont√°neas, y te dicen cosas como si fuera hoy. Pero luego realizas que esas personas hace ya mucho que no est√°n entre nosotros, y el tiempo vuelve a tomar su real dimensi√≥n. Desde que empec√© a tomar fotograf√≠as, he fotografiado asiduamente a mis cercanos, en cada momento vivido, y de manera m√°s frecuente desde el nacimiento de mis hijas e hijo. En tal sentido, hace mucho tiempo que la fotograf√≠a se ha ido instalando en mi cotidiano, es parte mi vida, donde est√° lo personal, lo cultural, lo pol√≠tico y social. Y como la vida misma, esta actividad me motiva tambi√©n como una buena manera de acompa√Īar el camino y las luchas por un mundo m√°s justo y humano, como un ejercicio de presente y futuro; manteniendo-llevando, de alguna manera, con uno (conmigo) el pasado, la memoria personal y colectiva.

© Paulo Slachevsky


¬ŅC√≥mo definir√≠as tu forma de fotografiar?
En realidad, no sabr√≠a definirla. Podr√≠a s√≠ se√Īalar algunos elementos que la marcan, entre ellos un muy limitado manejo t√©cnico, tanto cuando tomaba fotograf√≠a an√°loga, hasta el a√Īo 2001, como desde entonces con la fotograf√≠a digital, lo que tal vez constituye una limitante en la gama de posibilidades de c√≥mo abordar un tema.

Otro aspecto, son las motivaciones que definen el qué y para qué hago fotografía, lo que he intentado explicitar en la respuesta anterior. También marca mi forma de tomar fotografías, una fuerte timidez, la que siempre me ha dificultado el fotografiar a las y los otros; no me es fácil establecer un diálogo, una relación más directa al momento de hacer una foto. Por otra parte, en las actividades que emprendo, tengo una manera de hacer un poco acelerada, por lo que eso también está en el cómo fotografío, la captura de la imagen muy del instante, donde el ejercicio del ojo atento, así como la casualidad y la suerte, juegan un rol significativo. Esto se equilibra felizmente con cierta tenacidad y persistencia ante determinados temas, como las luchas sociales, lo que hace que se vaya constituyendo un trabajo en el tiempo y uno, como fotógrafo, de un u otra forma se va haciendo parte del paisaje, conocido de las y los manifestantes.

¬ŅEn qu√© ha cambiado la fotograf√≠a que se hac√≠a en dictadura y la transici√≥n en Chile a la que se hace ahora?
Durante la d√©cada del 90 y el principio de este siglo, la larga transici√≥n o postdictadura, si bien acompa√Ī√© las marchas del 11 de septiembre, as√≠ como varias del 1¬į de mayo, m√°s tarde las movilizaciones de los estudiantes del 2011 y de las mujeres del 2018, mi participaci√≥n fue mucho m√°s limitada. En tal sentido, desde la experiencia personal podr√≠a hablar con mayor propiedad de la fotograf√≠a en dictadura, desde 1983 a 1989, y luego del periodo de la revuelta de octubre 2019 hasta hoy. Sin embargo, pese a los a√Īos que hay entre ambos periodos, creo que hay, lamentablemente, muchas similitudes y tambi√©n significativas diferencias. La triste similitud, es la represi√≥n. Tenemos una polic√≠a brutalmente opresora. No es casualidad que el 2019 Chile tenga un r√©cord de heridos oculares, fot√≥grafa/o entre ellos. En ambos periodos, uno en dictadura, otro en ‚Äúdemocracia¬Ľ, han gobernado hablando sin tapujos de una guerra interna, y as√≠ han tratado al pueblo ‚Äďmovilizado en las calles‚Äď como el ‚Äúenemigo‚ÄĚ interno.

De este modo, salir a fotografiar ha significado un riego, y el miedo, si bien con intensidades distintas, también ha estado presente. La diferencia es que en dictadura el riesgo no era solo estar en la movilización misma, sino que en cualquier momento podía llegar la represión, DINA o CNI, allanar tu casa y detenerte, y a varios fotógrafos/as nos tocó pasar por eso. A otros, lamentablemente, la sistemática política represiva del estado les quitó la vida, y uno no puede dejar de recordar a Cristian Montecino, Juan Maino y Rodrigo Rojas de Negri. También en las similitudes, está el compromiso de las y los fotógrafos con el proceso que vivimos. Haciéndose parte del mismo, con la máquina en la mano. Estar allí, ser testigo y denunciar la represión, la desigualdad.

Otra de las diferencias con aquel periodo es, sin duda, la masividad de la pr√°ctica fotogr√°fica y los cambios tecnol√≥gicos que hoy permiten fotografiar casi sin l√≠mites despu√©s de asumir el costo del equipo fotogr√°fico. En los a√Īos ochenta √©ramos unos pocos los que cubr√≠amos las movilizaciones, no m√°s de una decena fotografiando al mismo tiempo, a excepci√≥n de las grandes movilizaciones. Cada rollo de foto, de 36 im√°genes, costaba sus pesos y uno se limitaba al m√°ximo. Al atardecer, la falta de la luz eran un problema. Hoy, es impresionante ver la cantidad de j√≥venes, con todo tipo de equipos, fotografiando y filmando hasta tarde, sin cesar. Eso es muy alentador.

Evidentemente, también cambió radicalmente el posible uso de las imágenes y la valorización social de la fotografía. Se ganó en instantaneidad, rapidez, masividad… Las redes juegan allí un rol significativo. Pero es un tema que tiene sus complejidades, no todo brilla en eso, la concentración de los medios y de las redes, es algo que tiene más de un impacto negativo con lo cual se hace difícil decir que estos cambios tecnológicos impliquen necesariamente un progreso o una democratización.

© Paulo Slachevsky

Eres fundador de la Asociaci√≥n de Fot√≥grafos Independientes AFI ¬ŅQu√© funci√≥n cumpl√≠a esta agrupaci√≥n y cu√°l era su objetivo?
Llegue a la AFI cuando esta ya exist√≠a. Si no me equivoco, la memoria te hace muchas veces trampas, nos incorporamos juntos con Claudio Perez y Oscar Navarro, probablemente fue en 1984 o 1985. Nosotros, a su vez, ya hab√≠amos creado una peque√Īa agencia, Cono Sur. Sin duda, la AFI fue un espacio muy importante en la valorizaci√≥n del trabajo fotogr√°fico, como en la protecci√≥n de las y los fot√≥grafos. La credencial misma de AFI era un elemento de resguardo. Uno deb√≠a tener alguna credencial de un medio, y eso no era evidente. Las exposiciones que mont√≥, hicieron posible que esa generaci√≥n de fot√≥grafos que nos encontr√°bamos en las calles, fu√©ramos conociendo nuestros trabajos; tambi√©n que las y los manifestantes se encontraran y se reconocieran en las im√°genes, que la fotograf√≠a volviera a ellos. Por √ļltimo, fue una voz colectiva y comprometida de la fotograf√≠a en esos tiempos, lo que de alguna manera hoy se extra√Īa.

Como editor y director de LOM Ediciones ¬Ņqu√© es lo que buscas en un trabajo fotogr√°fico para que pueda convertirse en un libro?
Desde que iniciamos la colección Mal de Ojo, apostamos por recuperar nuestras imágenes, las de la historia reciente, como de los indígenas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, para construir con ellas referentes propios, para volver a mirarnos y reconocernos. También para contribuir a formar una cultura fotográfica, a través de la publicación y con ella la democratización de los libros de fotografías, como obras privilegiadas para despertar otros sentidos, para provocarnos, detenernos y comprometernos con los otros, para hacernos pensar y ver críticamente. De esta manera, buscamos que la obra sea más que una suma de buenas fotos, y se constituya en una propuesta en sí.

Hacemos nuestras las palabras de John Berger de su libro Mirar, ‚ÄúLa fotograf√≠a p√ļblica ‚Ķ ha sido separada de su contexto y se convierte en un objeto muerto que, precisamente porque est√° muerto, se presta a cualquier uso arbitrario‚Ķ.El objetivo ha de ser construir un contexto para cada fotograf√≠a en concreto, construirlo con palabras, construirlo con otras fotograf√≠as, construirlo por su lugar en un texto progresivo compuesto de fotograf√≠as e im√°genes‚ÄĚ, haci√©ndola parte activa de nuestra memoria social, pol√≠tica y cultural.


¬ŅQu√© consejos podr√≠as dar a los j√≥venes reporteros, para ganarse la vida con este duro oficio, donde ahora cualquiera puede tomar una foto con un tel√©fono m√≥vil y tanto su contenido como calidad no es cuestionado por los medios?
Vivir del trabajo fotogr√°fico es un complejo desaf√≠o, m√°s a√ļn hoy en d√≠a en que son cada vez m√°s limitadas las opciones de trabajo como reportero gr√°fico. No sabr√≠a dar muchos consejos. Tal vez solo decirles que, si uno quiere desarrollar un trabajo con un car√°cter propio, hay que tomar conciencia de que hay que hacer un largo camino. Parafraseando el poema √ćtaca de Kavafis, ‚ÄúHas que el camino sea largo‚ÄĚ, porque son muchas cosas las que este puede ofrecerte, y yo agrego, tal vez llegue el momento en que puedas vivir de ello.

Pasa algo similar con las y los escritores, como con las y los editores. En nuestro caso, LOM, para poder desarrollar el proyecto editorial fundamos en paralelo la imprenta, y con lo que daba la imprenta viv√≠amos y luego, en la primera etapa, pudimos financiar la impresi√≥n de los libros, hasta que el movimiento propio de la editorial posibilit√≥ que esta se hiciera sustentable. En la fotograf√≠a como en la escritura, a menos que uno tenga mucha suerte desde el inicio, es importante buscar opciones que a uno le permita financiarse el d√≠a a d√≠a, intentando desarrollar paralelamente estos proyectos personales que a uno m√°s le apasionan, hasta lograr -lo que est√° lejos de estar asegurado en esta sociedad neoliberal- que ese proyecto sea autosustentable, sin tener que hipotecar el sentido mismo de lo que uno hace. En los medios, aparte excepciones, no veo hoy reales opciones ni valorizaci√≥n de un trabajo de calidad y honesto. La imagen m√°s bien se usa para acompa√Īa un mensaje predefinido, perdiendo todo sentido propio.


La crisis en los medios de comunicaci√≥n afecta profundamente a los fot√≥grafos. ¬ŅCu√°l es tu visi√≥n de este problema?, ¬Ņcrees que pueda haber una salida a esta situaci√≥n?
Afecta a las y los fot√≥grafos como a las/os periodistas y a la sociedad toda. Afecta a la calidad misma de la democracia que tenemos. Es un problema de primer orden y espero que como sociedad logremos transformar el estado actual de cosas. La concentraci√≥n medi√°tica en manos de grandes capitales, combinada con el oscuro manejo de las redes con sus algoritmos, donde prevalece m√°s la desinformaci√≥n y la mentira que el acceso a la informaci√≥n veraz y oportuna, debilitan profundamente el espacio democr√°tico y las posibilidades de construcci√≥n colectiva en favor de una sociedad m√°s justa. El monopolio, por quienes ostentan el poder econ√≥mico o tienen m√°s dinero, de los medios y las redes, es un tema ante el cual a√ļn no hay una clara conciencia. Creo que es urgente legislar en relaci√≥n a los medios y las redes. El control de la palabra y la imagen no puede ser de quien m√°s tiene. Eso no es libertad de expresi√≥n, termina siendo totalitarismo del dinero. Requerimos una sociedad donde la diversidad se exprese y creo sinceramente que solo lo p√ļblico, lo com√ļn, va posibilitar eso. No me sorprender√≠a que en un futuro cercano las personas miren con horror estos tiempos donde la manipulaci√≥n de los fakenews puede influir significativamente en una elecci√≥n. Y creo que es un muy mal chiste asociar esto con democracia. Solo un cambio estructural de lo l√≥gica que domina los medios, donde la publicidad es la reina, permitir√° resolver el tema de fondo y, a la larga, el de los fot√≥grafos en particular. Una democracia cultural es el anhelo, donde la cultura, los medios de comunicaci√≥n, sean tema de todas y todos, sean tambi√©n espacio de todas y todos.

¬ŅC√≥mo conservas tus archivos, sigues fotografiando con pel√≠cula?
A partir del a√Īo 2001 pas√© a la fotograf√≠a digital. Lo conservo todo en discos duros, haciendo respaldos continuamente. Desde hace unos a√Īos empec√© a clasificar el material y tambi√©n a digitalizar todos los negativos, esto con la colaboraci√≥n del fot√≥grafo Miguel Navarro. Todos los fines de semana le dedico unas cuantas horas, es un trabajo prolongado y lento, pero fascinante. Ya son casi 40 a√Īos de fotograf√≠a y 45 del primer rollo que registr√©, largo tiempo transcurrido. All√≠ me voy encontrando con tantas y tantos que ya no est√°n, con tantos momentos vividos, im√°genes que uno apenas hoje√≥ en su momento. Extra√Īa y bab√©lica acumulaci√≥n de las im√°genes fotogr√°ficas en el tiempo, si se piensa a nivel de pa√≠s o de la humanidad toda. Las propias, las veo al clasificarlas, me emocionan y/o sorprenden a veces, algunas las publico en Flickr o Instagram, otras las comparto con la familia, y volver√°n a dormir en el silencio y la oscuridad hasta que con suerte alguien m√°s las despierte por algunos instantes, m√°s adelante.
Espero volver en alg√ļn momento a fotografiar con pel√≠cula. Aunque sea solo por el gusto de revivir la experiencia, como tambi√©n la magia de ver aparecer la imagen en la tineta del revelador en la pieza oscura.

¬ŅCu√°les son tus fot√≥grafas o fot√≥grafos chilenos favoritos?
Dif√≠cil limitarse a unos pocos nombres, en la historia de la fotograf√≠a chilena hay una significativa cantidad de fot√≥grafas y fot√≥grafos que han realizado y/o est√°n realizando un gran y admirable trabajo. C√≥mo no tener como maestros a Antonio Quintana, Sergio Larra√≠n, Luis Ladr√≥n de Guevara, Patricio Guzm√°n Campos, Lola Falcon, Domingo Ulloa. Y a otros y otras cuyo trabajo sigue enriqueci√©ndose y enriqueci√©ndonos, all√≠ est√°n: Paz Errazuriz, Julia Toro, Leonora Vicu√Īa, Helen Hugues, Luis Poirot, Marcelo Montecino, Juan Domingo Marinello, Claudio P√©rez, Mauricio Valenzuela, Oscar Wittke, Alvaro y Alejandro Hoppe, Oscar Navarro, H√©ctor Lopez, Leonardo Infante, Rodrigo G√≥mez, Miguel Navarro, Tom√°s Munita y tantas y tantos m√°s cuyos nombres me faltan en estos momentos, entre las y los cuales est√°n sin duda las nuevas generaciones.

¬ŅTienes alg√ļn proyecto o exposici√≥n en mente que quieras compartir con nosotros?
Despu√©s de publicar el libro de bolsillo ‚ÄúFragmentos de un despertar‚ÄĚ, sobre la revuelta de octubre 2019, me propuse hacer un libro sobre el trabajo de los ochenta. Espero que en los pr√≥ximos a√Īos vea la luz. No descarto la posibilidad de realizar una exposici√≥n. Pero bueno, el tiempo dir√°.


Acerca del Autor:

Paulo Slachevsky Chonchol. Nace en Santiago de Chile. En 1975, a los 11 a√Īos, se va junto a sus padres y hermana a vivir a Francia donde parte de la familia estaba exiliada. Retorna a Chile a los 19 a√Īos en julio 1983, y trabaja como fot√≥grafo cubriendo las protestas contra la dictadura c√≠vico militar hasta marzo de 1990. Junto a los fot√≥grafos Claudio Perez, Oscar Navarro, Carlos Tobar y Vincent Floor, funda en esos a√Īos la agencia Cono Sur y publican en 1986 el libro El pan nuestro de cada d√≠a. Parte de la edici√≥n es destruida por la CNI (polic√≠a pol√≠tica) que allana y destroza la imprenta donde se realizaban publicaciones de oposici√≥n.¬† Estudia paralelamente periodismo en la Universidad de Chile. En 1990, junto a Silvia Aguilera, funda LOM Ediciones, editorial independiente con m√°s de 1800 t√≠tulos publicados en ciencias sociales, literatura y fotograf√≠a, la que dirige junto a Silvia hasta la fecha. Fue presidente fundador de la Asociaci√≥n de Editores de Chile, de la Coalici√≥n Chilena para la Diversidad Cultural y vicepresidente de¬†la Federaci√≥n Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural.

Fue condecorado como caballero en la Orden de las Artes y¬†las Letras por el gobierno de Francia el a√Īo 2005 y oficial de la misma el 2014. Actualmente coordina la Red Hispana de la Alianza Internacional de Editores Independientes e integra el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile. Public√≥ el 2020 el libro de fotograf√≠as ‚ÄúFragmentos de un despertar‚ÄĚ, un registro de la revuelta de octubre 2019.

Links:

www.instagram.com/pauloslachevsky

Brooklyn Museum

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879