Tarjeta Postal

+2
View Gallery

Jorge Gronemeyer

La serie ‚ÄúTarjeta Postal‚ÄĚ est√° compuesta por un libro de artista y 10 fotograf√≠as. Las fotograf√≠as corresponden a paisajes realizados en la zona austral de Chile, en Isla Navarino y Punta Arenas. Ocho de estas im√°genes est√°n intervenidas con la reproducci√≥n facsimilar de tarjetas postales que fueron enviadas como souvenir desde Chile y Argentina hacia diversos pa√≠ses del mundo, durante las primeras d√©cadas del siglo XX, mientras a√ļn exist√≠an los llamados zool√≥gicos humanos y hab√≠an pasado pocas d√©cadas desde el martirio sufrido en Europa por una familia selk‚Äônam, retratada en una de ellas.

Lapso en el que se concretó el genocidio de este pueblo en manos de colonos, aventureros y estancieros ganaderos, alentados por los intereses económicos de las sociedades explotadoras de la zona, con la autorización, indiferencia o complicidad de los Estados chileno y argentino.

Lee este artículo en papel digital

Las postales originales fueron adquiridas en Francia, Italia, Alemania, Uruguay, Estados Unidos, Bélgica y Hungría, a través de internet, específicamente para conformar parte de este trabajo, interrumpiendo, tensionando y connotando los paisajes que alguna vez fueron habitados por los retratados en ellas.

© Jorge Gronemeyer

Tarjeta Postal

La √ļltima tarjeta postal reproducida en este libro contiene una fotograf√≠a realizada por un autor desconocido en la Feria Universal de Par√≠s de 1889 y publicada por el editor Adolfo Kwasny.

Fue enviada como souvenir desde el sur de Chile, hacia Alemania, en agosto de 1911, mientras en varios pa√≠ses a√ļn exist√≠an los llamados zool√≥gicos humanos y hab√≠an pasado s√≥lo un par de d√©cadas desde el martirio sufrido en Europa por esta familia selk‚Äônam aqu√≠ retratada y un lapso de tiempo no mucho mayor en el que se concret√≥ el genocidio de este pueblo en manos de colonos, aventureros y estancieros ganaderos, que en pocos a√Īos terminaron pr√°cticamente extinguiendo a este pueblo.

© Jorge Gronemeyer

Cronología

En diciembre de 1888 una familia selk‚Äônam, compuesta por once integrantes, fueron raptados desde Tierra del Fuego por el empresario ballenero y traficante belga Maurice Ma√ģtre y llevados a Europa en el vapor Toulouse, viaje en donde dos de ellos mueren. Todo esto suced√≠a bajo la autorizaci√≥n o la indiferencia de los funcionarios del gobierno chileno. En Par√≠s los nueve sobrevivientes, cinco adultos y cuatro ni√Īos -que aparecen retratados en esta fotograf√≠a-, fueron exhibidos como can√≠bales en la Exposici√≥n Universal de 1889, que conmemoraba el centenario de la revoluci√≥n francesa. Ah√≠ fallece un ni√Īo de tres a√Īos, cuyo cerebro fue extra√≠do para ser estudiado por el antrop√≥logo L√©once Manouvrier.

Posteriormente son llevados a Inglaterra y exhibidos en octubre de 1889 en el Royal Westminster Aquarium de Londres. Una mujer del grupo enferma gravemente y es abandonada en el hospital Saint Georges, donde murió el 21 de enero de 1890.

Debido a la presi√≥n de la South American Missionary Society y posteriormente de los ministerios de relaciones extranjeras, Ma√ģtre huye a B√©lgica con los selk‚Äônam, donde son exhibidos en febrero de 1890 en el Mus√©e Castan y luego en el Mus√©e du Nord en Bruselas. Ese mismo mes son recluidos en la c√°rcel Petits-Carmes.

© Jorge Gronemeyer

Ma√ģtre es obligado a llevar de regreso a los selk‚Äônam a Inglaterra y el 18 de febrero 1890 en el puerto de Dover, seis de los siete del grupo ind√≠gena son embarcados en tercera clase en el vapor Orotaba con rumbo a Punta Arenas, lugar al que llegar√°n s√≥lo cuatro de ellos, ya que dos morir√°n en el trayecto.

Calafate, uno de los ni√Īos, decide quedarse en Europa con el empleado de Ma√ģtre, el chileno Ismael F. Lecourt. Un a√Īo despu√©s es encontrado en Montevideo por el misionero Jos√© Mar√≠a Beauvoir, quien lo lleva de regreso a Tierra del Fuego. El destino de los sobrevivientes de este viaje, ser√° el mismo que el de m√°s de ochocientos selk‚Äônam recluidos en la misi√≥n salesiana de San Rafael en la isla Dawson, ubicada en el Estrecho de Magallanes, los que murieron debido a enfermedades transmitidas por los colonos, para las cuales no ten√≠an defensas naturales.

Los selk’nam habían sido confinados a esta situación debido al proceso de exterminio sistemático del que estaban siendo víctimas, producto de los intereses económicos de las sociedades explotadoras de la zona y la complicidad de los Estados chileno y argentino.

© Jorge Gronemeyer
 

Acerca del Autor:

Master en Fotograf√≠a, Universidad Polit√©cnica, Valencia, Espa√Īa. Licenciado en Arte, Universidad de Playa Ancha, Valpara√≠so.

Desde 1993 realiza proyectos artísticos y fotográficos, curatorías, conferencias, talleres y exposiciones colectivas e individuales. En 2009 crea Taller GRONEFOT y en el 2015 la editorial del mismo nombre. Actualmente dirige Sala de Máquinas, un espacio independiente dedicado a la reflexión, producción, formación y difusión de la imagen fotográfica en el contexto de las artes visuales.

Sitio Web:

instagram.com/jorgegronemeyer

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879