Víctor Ortega: Pescador de Imágenes

+7
View Gallery

Víctor Ortega es biólogo especializado en conservación y fotógrafo de naturaleza, cuenta con más de una década de experiencia en el mundo de fotografiar fauna. Aficionado a la naturaleza desde muy pequeño, ha ido recorriendo etapas hasta dar con un estilo propio en el que prima el minimalismo y el cuidado estético. Actualmente trabaja como fotógrafo colaborador de Fujifilm España, además es guía profesional de talleres y viajes en Nature Photo Tours Spain y ha trabajado durante varios años en el proyecto de cría en cautiverio del visón europeo que lleva a cabo la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), como fotógrafo oficial.

 

¿Qué es lo que te lleva a convertirte en fotógrafo de naturaleza?

Desde muy pequeño siempre me ha fascinado el mundo salvaje, los animales en general y las aves en particular. Visité el Parque Nacional de Monfragüe por primera vez con 10 años y quedé alucinado con su avifauna. Nada más volver a Madrid ya había memorizado todas las aves rapaces de la península – que aparecían en una pequeña guía que compré. Desde entonces no dejé de salir al campo, y con 14 años lo hice por primera vez con una cámara de fotos. El hecho de poder estar en contacto con la naturaleza y retratarla tal y como es fue lo que me hizo querer dedicarme a ello. Técnicamente hablando

¿Qué equipos usas y por qué?

Actualmente utilizo una FUJIFILM X-H2s y el FUJINON XF150-600mm F5.6-8 R LM OIS WR, un cuerpo de cámara pensado casi exclusivamente para fotógrafos de deporte y sobre todo de naturaleza, y un teleobjetivo que me permite acercarme a la fauna sin molestarla. Además, es un combo muy ligero y manejable en el campo.

Ciervo. Fujifilm X-T3, Fujinon XF100-400mm F/4,5-5,6 R LM OIS WR. ISO 1250, 1/1250, f5.6, 400mm. © Víctor Ortega

¿En qué ha cambiado la fotografía de naturaleza en los últimos años?

Llevo más de 10 fotografiando fauna salvaje así que he ido viendo cómo esta afición crecía a pasos agigantados. En España hace 15 años eran muy pocos los fotógrafos de naturaleza profesionales y un pequeño grupo de gente se dedicaba a ello como aficionados. Sin embargo, ha habido dos hitos fundamentales en el auge de esta modalidad. Por un lado, la creación de un negocio alrededor de la fotografía de naturaleza, en el que a través de hides comerciales se permite un acceso relativamente fácil a especies relativamente complicadas de fotografiar. Y por otro, la mejoría de los equipos pensados para fotografía de naturaleza. Muchas marcas han avanzado en este sentido y hay una amplia gama de ópticas más que decentes a un precio muy asequible. Todas las fotografías suelen tener en cierto modo algún grado de dificultad.

¿En la fotografía de naturaleza qué es lo más importante a tener en cuenta?

La mayoría de fotos de animales salvajes que se pueden encontrar en redes, revistas, libros, etc. No son imágenes casuales, casi todas – por no decir todas – tienen un alto grado de trabajo detrás. Esto es: conocimiento básico de la especie que vamos a fotografiar (biología, etología, fenología, etc.) y conocimiento de cómo trabajar con ella con el máximo respeto para poder realizar nuestras fotografías sin que ese animal se sienta molesto con nuestra presencia. Esto último, para mí, es lo más importante. Al fin y al cabo, un fotógrafo de naturaleza quiere pasar desapercibido y que la naturaleza transcurra delante suya como lo hace cuando uno no está ahí.

Morito. Fujifilm X-H2s, Fujinon XF 150-600mm F5.6-8 R LM OIS WR. ISO 2500, 1/320, f8, 600mm. © Víctor Ortega.

¿Cuáles son las características que consideras necesarias en tu equipo fotográfico para obtener un resultado óptimo?

Aparte de cosas tan obvias como que las fotografías tengan calidad y unos tonos fieles a la realidad, para mí es muy importante que mi equipo sea versátil y ligero, ya que en muchas de las sesiones que realizo no busco una única foto y casi siempre fotografío sin trípode o ras de suelo. Además, un buen seguimiento AF de sujetos es fundamental para captar los movimientos rápidos de muchas aves. Esto, junto a una ráfaga rápida y un disparo silencioso son cosas igualmente esenciales.

¿Qué consejos podrías dar a los amantes de la fotografía de naturaleza y cómo se puede destacar en este oficio?

Creo que el mayor consejo que puedo dar – y que muchas veces tengo que aplicarme – es tener paciencia. Tener paciencia fotografiando animales es fundamental, pero también es tenerla a la hora de querer hacerte un hueco en este mundo. Ello unido al trabajo (al principio con apenas recompensa) hará que poco a poco mejores y que un día los resultados hablen por sí mismos. Es imposible empezar y querer destacar a los cinco días. Saber que todo llega. Solo hay que mantener la constancia.

Ciervo. Fujifilm X-H2s, Fujinon XF 150-600mm F5.6-8 R LM OIS WR, ISO2000, 1/160, f6.4, 200mm. © Víctor Ortega

¿Hacia dónde crees que avanza la fotografía y cómo crees que será en el futuro?

Esto me lo pregunto muy a menudo. Es increíble lo que es capaz de hacer la tecnología. Es alucinante que una cámara como la Fujifilm X-H2s detecte y siga perfectamente un ojo de un ave que está en vuelo a muchos metros de ti. Es algo que hace unos años no habría imaginado. No tengo ni idea de hacia dónde vamos y qué harán nuestros equipos dentro de 10 años, pero solo espero que podamos seguir saliendo al campo y disfrutando de ello. Tengo miedo de que los avances hagan que no sea necesario escapar a la naturaleza con nuestro equipo.

¿Qué importancia le das a las redes sociales y a la post producción de tu trabajo?

Las redes sociales para mí siempre han sido una gran herramienta de trabajo. Así lo vi desde el principio y es por eso que les he dedicado muchas horas de mi vida y mucho esfuerzo. Al fin y al cabo es lo que la gente ve, es lo que tú eliges mostrar. Me gusta cuidar la imagen que muestro en redes sociales y seleccionar cuidadosamente las imágenes que comparto, aunque a veces me pueda llevar horas. Durante muchos años las he utilizado meramente como galería de imágenes, pero en este último tiempo estoy intentando cambiar el paradigma y mostrar también cómo es mi trabajo por dentro, enseñando una faceta más personal de ello. En cuanto a post producción, he de decir dedico muy poco tiempo. Intento trabajar las imágenes en el campo y apenas variar el resultado final en casa.

Agachadiza común. Fujifilm X-H2s, Fujinon XF 150-600mm F5.6-8 R LM OIS WR. ISO 1250, 1/320, f8, 600mm. © Víctor Ortega.

¿Quiénes son tus fotógrafos favoritos?

Admiro a muchos fotógrafos, y tenemos grandes talentos en nuestro país. Kiko Arcas, Mario Cea, José Manuel Grandío o José Pesquero, son algunos fotógrafos nacionales que sigo de cerca. Fuera de nuestro país me gusta especialmente el trabajo de Ellie Rothnie, Ricardo Lourenço y Michel d’Oultremont.

¿Estás trabajando en algún proyecto personal que quisieras compartir con nosotros?

Ahora mismo estoy dedicando bastante tiempo a un proyecto que se llama “El Punto de Enfoque”, se trata de un canal de Twitch, una plataforma de streaming, en el que hablo sobre fotografía de naturaleza en todas sus formas; además hago entrevistas a otros fotógrafos, reviews de equipo, revisión de galerías, etc. El proyecto nació en abril de 2021 y es muy emocionante ver cómo va creciendo y llegando cada vez a más gente, incluso jóvenes que están empezando en el mundo de la fotografía de naturaleza. El objetivo es mostrar mi trabajo de una manera amena, divulgar sobre la fauna y flora que nos rodea y animar a más gente a salir al campo con su cámara.

 


Sitios Web:

victorortegafoto.com

instagram.com/voh14

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879