Francisco Negroni: Premio 53

+8
View Gallery

Por José Luis Rissetti y Luis Sánchez

Despu√©s de evaluar m√°s de 3.800 im√°genes de todo el mundo, la London Photography Award seleccion√≥ al chileno Francisco Negroni como fot√≥grafo del a√Īo 2023 gracias a una fotograf√≠a que capta un momento muy particular en el volc√°n Villarrica, ubicado en la Cordillera de los Andes en el cono sur de Am√©rica. En entrevista con CAPTION, Negroni cuenta c√≥mo fue posible lograr esta imagen, lo que significa este nuevo reconocimiento, pero tambi√©n sobre sus inicios en la fotograf√≠a y qu√© lo llev√≥ a dejar el fotoperiodismo y especializarse en paisajes y volcanes.

 

 

Era de madrugada a mediados de diciembre de 2022 cuando una nube lenticular empez√≥ a cubrir suavemente la cima el volc√°n Villarrica (Chile), como si fuera un velo semitransparente dispuesto para ocultar un espect√°culo de fuego que aparec√≠a intermitente desde el cr√°ter de este macizo, considerado uno de los m√°s activos de Am√©rica. El lente de Francisco Negroni registr√≥ paso a paso este proceso hasta lograr la imagen que le otorgar√≠a el premio internacional n√ļmero 53 de su carrera: Fot√≥grafo del A√Īo por la London Photography Award, en la categor√≠a de fotograf√≠a de naturaleza y paisajes.

© Francisco Negroni

Lograr esa imagen fue fruto de su experiencia y constancia, pero tambi√©n de dormir muy poco en su autom√≥vil, a los pies del volc√°n y en condiciones para nada confortables. ‚ÄúA medida que el volc√°n empez√≥ a presentar mayor actividad, esto fue entre noviembre y diciembre de 2022, me propuse viajar para ver lo que estaba pasando y si es que serv√≠a para hacer una buena fotograf√≠a. Viaj√© una o dos veces, estuve un par de d√≠as y me di cuenta de que cada vez la actividad volc√°nica iba aumentando sobre todo las fumarolas, la incandescencia en la noche, as√≠ que decid√≠ jug√°rmela, conseguir un poco de dinero para ir por varios d√≠as y quedarme ah√≠ en el volc√°n lo m√°s que pudiera resistir, comprando comida en los negocios cercanos en Puc√≥n, bajando de vez en cuando a solicitar una ducha donde algunos conocidos, a comer algo que me invitaban algunos amigos. Casi todas las noches estuve ah√≠, solamente dos noches me qued√© en Puc√≥n‚ÄĚ. ‚ÄúEn las noches, cada una hora en promedio dejaba puestas las dos c√°maras que ocupo, montadas por cualquier cosa y trataba de dormir. En eso sonaba el despertador, sal√≠a del auto, miraba que suced√≠a y otra vez colocaba el despertador en una hora y media m√°s. As√≠ fue casi toda mi estad√≠a que aproximadamente habr√°n sido unos 12 a 15 d√≠as‚ÄĚ.

‚ÄúEsta fotograf√≠a tuvo que haber sido tomada en el d√≠a 7 u 8 de mi estad√≠a. Empez√≥ la noche bien, hab√≠a una peque√Īa nube lenticular sobre el volc√°n lo que me hac√≠a presagiar que algo pod√≠a pasar. Ya que hab√≠a hecho algunas fotograf√≠as me fui a dormir, despertaba me volv√≠a a dormir, despertaba y no pasaba nada. Alrededor de las 4 de la madrugada despert√© y vi algo que estaba empezando a aparecer en el cr√°ter. Empiezo a obturar con las dos c√°maras y poco a poco se fue formando esta nube lenticular que en alg√ļn momento lleg√≥ a ser incre√≠ble, yo la verdad que cuando estaba sucediendo sab√≠a que ten√≠a una gran fotograf√≠a tomada. La historia que hay detr√°s de esa fotograf√≠a no es nada m√°s que eso, muchas noches sin dormir, durmiendo muy poco, inc√≥modo, con ba√Īo inc√≥modo, con pocos recursos porque justo estaba pasando por un peque√Īo mal momento econ√≥mico‚ÄĚ. Comenta que fue su hermano Carlos quien lo ayud√≥ en esta aventura ‚Äúy que es √©l que siempre ha confiado en m√≠ y me apoya en todo‚ÄĚ.

© Francisco Negroni

¬ŅQu√© significa este premio para ti?
‚ÄúHace muchos a√Īos estoy haciendo un trabajo serio, intentando ser uno de los mejores en la fotograf√≠a del paisaje y de volcanes, y creo que con todos los premios que he conseguido lo he ido logrando. He trabajado, estudiado, me he entregado much√≠simo a la fotograf√≠a, me he esforzado, lo he pasado bien, lo he pasado mal, pero creo que se ha ido consiguiendo una meta. En definitiva, el significado de lo que representa este premio es mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicaci√≥n, mucha entrega, muchos sacrificios y bueno, han sido 10 a√Īos que le he dedicado a la fotograf√≠a de paisajes y de volcanes. Es mi premio n√ļmero 53‚ÄĚ.

Del fotoperiodismo a los paisajes Fotografiar paisajes y volcanes se transform√≥ en su trabajo, no obstante, su sue√Īo siempre fue ser fotoperiodista. ‚ÄúEstudi√© fotograf√≠a para ser reportero gr√°fico, me titul√© como fot√≥grafo publicitario en el Instituto INCACEA de Vi√Īa del Mar en el a√Īo 2000 porque no hab√≠a una carrera de fotoperiodismo. Todos sabemos que la base de la fotograf√≠a es la misma s√≥lo que despu√©s se encamina a diferentes √°reas. Mi idea era estudiar, titularme y salir a buscar trabajo como fot√≥grafo de prensa‚ÄĚ.
Negroni recuerda que comenz√≥ a buscar una oportunidad laboral en diferentes medios, pero no le fue bien, ‚Äúera alguien que reci√©n estaba saliendo, no ten√≠a experiencia y es as√≠ como empec√© a viajar al sur de Chile y de a poco empec√© a entrar en el medio como un fot√≥grafo independiente o freelance. Comenc√© a venderle fotograf√≠as a distintos medios nacionales y en alg√ļn momento tambi√©n a medios internacionales. Despu√©s de algunos a√Īos tuve la oportunidad de colaborar para medios m√°s importantes en Chile como La Tercera y El Mercurio‚ÄĚ.

De estos 13 a√Īos que trabaj√≥ para los medios de comunicaci√≥n, rescata el aprendizaje que tuvo para hacer este tipo de registros como ‚Äúestar siempre atento a lo que va a pasar, haber agudizado el sentido de estar preparado frente a cualquier situaci√≥n y no dejarse llevar por las situaciones que te rodean. Por ejemplo, cuando est√°s en un lugar como un volc√°n, hay mucha gente y ves que todos est√°n haciendo fotos, pero en alg√ļn momento todos se van porque piensan que no va a pasar nada, pero t√ļ sigues ah√≠, te quedas solo, noches, horas y, al final, ese instinto que creo proviene de la escuela del fotoperiodismo, ese instinto de quedarme, de ser porfiado, de pensar que s√≠ va a pasar algo en alg√ļn momento y que si tengo suerte voy a ser el √ļnico en estar ah√≠, es algo que se me ha cumplido much√≠simas veces‚ÄĚ. Agrega que eso le ha servido para ser un mejor fot√≥grafo, ‚Äúla verdad es que aprend√≠ muchas t√©cnicas de muy buenos fot√≥grafos, de muy buenos reporteros gr√°ficos, de todos fui sacando las mejores lecciones para transformarme en un buen fot√≥grafo.

No obstante ser su pasi√≥n, dej√≥ el trabajo de reportero gr√°fico porque las cosas cambiaron para quienes se dedicaban a esta rama de la fotograf√≠a. ‚ÄúDej√© prensa porque el a√Īo 2010 empez√≥ esto de la masificaci√≥n de la imagen digital, ya muchas personas ten√≠an acceso a poder tomar fotograf√≠as y muchas las regalaban a los medios o se la entregaban a precios muy bajos. La verdad que un fot√≥grafo independiente como yo, ya no ten√≠a mucho que hacer y me fui quedando sin clientes. Cuando ofrec√≠a alg√ļn reportaje o alguna noticia me contestaban que ya ten√≠an fotos que alguien se las hab√≠a enviado, entonces para qu√© me iban a pagar a m√≠ una fotograf√≠a que, m√°s all√° de que quiz√°s t√©cnicamente pudiera ser superior, otra persona estaba regalando la imagen y los medios empezaron a preferir ese camino. Antes de que esto siguiera empeorando tom√© la decisi√≥n de abandonar el fotoperiodismo y creo que fue la mejor decisi√≥n‚ÄĚ.

© Francisco Negroni

‚ÄúEl grito del dolor‚ÄĚ
A fines de 2011 Francisco Negroni fue a cubrir la tragedia de los incendios forestales en la Patagonia austral de Chile, espec√≠ficamente en el Parque Nacional Torres del Paine, el cual devast√≥ m√°s de 17.600 hect√°reas durante cuatro meses. All√≠ capt√≥ una escena desgarradora, la de un guanaco en medio de la tierra arrasada por el fuego, ‚Äúun guanaco grita desde una colina incansablemente tal vez intentando encontrar sobrevivientes de su manada o su familia. En aquellos a√Īos a√ļn recib√≠a solicitudes de reportajes y pude viajar a cubrir la tragedia…en pocas horas algunas de esas fotograf√≠as daban la vuelta al mundo. 2011-2012 Para que nunca m√°s‚ÄĚ expres√≥ en su cuenta de Instagram.

Esa fotograf√≠a le vali√≥ el reconocimiento en el ‚ÄúNature Photographer of the Year 2020‚ÄĚ, en la categor√≠a Hombre y Naturaleza. ‚ÄúEs una fotograf√≠a que, a muchas personas solo al verla, les causa pena, dolor. Cuando hice esa fotograf√≠a, que dio la vuelta al mundo en algunas agencias internacionales y que ha sido destacada en algunos premios internacionales tambi√©n, creo que es una foto que podr√≠a elegir como una de mis preferidas, s√≥lo por el hecho de que es una foto que transmite y que eso es algo fundamental en mi fotograf√≠a y que cuesta lograrlo‚ÄĚ.

¬ŅQu√© proyectos tienes en carpeta?
Si bien el curr√≠culum de este destacado fot√≥grafo incluye una larga lista de premios y reconocimientos internacionales, siendo escogido como embajador de algunas marcas en Chile, solo ha realizado algunas exposiciones de su trabajo en su pa√≠s natal. ‚ÄúEn Chile nunca he tenido suerte, no s√© si ser√© el √ļnico pero la verdad es que creo que es un pa√≠s en que funcionan mucho las cosas de amigos y la pol√≠tica, es decir, si eres de un sector pol√≠tico tienes ventajas o tienes desventajas. Como no estoy o no soy partidario de uno ni de otro sector, he tratado de mantenerme lo m√°s neutral posible en esos aspectos, siempre estoy fuera de cualquier proyecto (‚Ķ) por eso siempre he postulado a los concursos internacionales, porque creo que si en alg√ļn momento tuviera la oportunidad de irme del pa√≠s por alg√ļn buen ofrecimiento creo que no lo pensar√≠a mucho la verdad.

En Chile es muy dif√≠cil el arte y seguramente hay muchos fot√≥grafos como yo, muchos pintores, muchos artistas que comparten la misma visi√≥n que tengo. Insisto no es una cr√≠tica, yo creo que hay pa√≠ses que son de una l√≠nea y pa√≠ses que son de otra y a m√≠ me toc√≥ estar ac√°, si lo m√≠o aqu√≠ no funciona es mi responsabilidad buscar otra instancia, otros lugares donde mi fotograf√≠a puede ser m√°s valorada‚ÄĚ.

© Francisco Negroni

¬ŅQu√© consejos le dar√≠as a quienes se inician en la fotograf√≠a?
‚ÄúLa mayor√≠a de las personas que viven de la fotograf√≠a recomendar√≠an que hagan una carrera y que estudien fotograf√≠a profesionalmente. Yo creo que no, que pueden ver mucha informaci√≥n en YouTube, pueden tomar talleres, tutoriales fotogr√°ficos con buenos fot√≥grafos, pero estudiar una carrera hoy en d√≠a no s√© si tiene mucho futuro. Puedo estar equivocado porque es mi experiencia personal como fot√≥grafo publicitario. Est√° muy dif√≠cil todo lo que es el mundo audiovisual, hay much√≠simas personas haciendo esto, entonces la verdad es que no creo que haya mucho espacio. Seguramente si tienes un tremendo don, un gran talento puedes encontrar un espacio. Eso s√≠, el riesgo es de cada uno, cada uno es libre y est√° en todo su derecho de intentarlo y de hacerlo pero mi apreciaci√≥n es que el arte en Chile, la fotograf√≠a es muy dif√≠cil, entonces creo que pueden hacerlo como hobby, como una segunda profesi√≥n, por ejemplo, pero vivir de la fotograf√≠a 100% yo creo que queda muy poca oportunidad para algo as√≠‚ÄĚ.

 


Equipos:

C√°maras: Nikon D600 y D610
√ďptica: 20mm, 50mm, 105mm, 300mm

Sitios Web:

@negronifoto

www.francisconegroni.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879