Paco Navarro

+2
View Gallery

Paco Navarro: ¬ęHay que estar atento a capturar ese momento, porque a veces no se repite¬Ľ

Por Nacho Izquierdo

En esta entrevista, el profesional de dilatada trayectoria y reconocimiento, entrega sus claves para entender la disciplina del retrato. Aborda el l√≠mite √©tico que supone el retoque y sus elecciones personales y t√©cnicas a la hora de disparar. Sobre el futuro, se√Īala no tener claridad hacia d√≥nde la tecnolog√≠a llevar√° a la fotograf√≠a. En cualquier caso -enfatiza- ‚Äúespero que no se pierda la magia‚ÄĚ

 

 

 

¬ŅC√≥mo definir√≠as tu forma de fotografiar?

Intento que sea lo m√°s directo, natural y sencillo posible. El retrato puede ser una de las disciplinas m√°s complicadas

¬ŅQu√© consejos nos dar√≠as para conseguir un buen retrato?

Cada fotógrafo tiene una manera de acercarse a la persona que va a fotografiar. Eso, depende de su carácter y manera de trabajar. Hay magníficos fotógrafos de retrato, con personalidades muy diversas y métodos muy diferentes de trabajo, y todos hacen un trabajo maravilloso. Puedo decir lo que a mí me funciona, pero esto no significa que sea así para todo el mundo. Lo primero es tener una idea clara de lo que quieres hacer y tener preparado lo que puedas necesitar. Ponerte delante de una cámara genera mucha inseguridad y no hay nada peor que ver a un fotógrafo que no sabe lo que quiere y que duda todo el tiempo.

Siempre, antes de empezar a hacer las fotos, hablo con la persona y le explico lo que vamos a hacer, la idea que tengo y cómo la desarrollaremos. Me gusta tranquilizarles diciéndoles que me voy a encargar de todo. Por ejemplo, les ayudo para encontrar la mejor posición, la ropa, el pelo y el maquillaje; y a partir de ahí, buscamos juntos un espacio que sea cómodo para ambos. En lo técnico, suelo utilizar una luz lo más favorecedora y flexible posible, que permita a la persona moverse.

Lo más importante es ganar su confianza, estar pendiente de sus gestos, para que no haya nada que le haga sentirse incómodo y así buscar aquello que lo hace especial y diferente. Luego, hay que estar atento a capturar ese momento, porque a veces no se repite. Durante tu dilatada trayectoria como profesional.

Patricia Guirado 2019 Fujifilm X-H1, Fujinon XF56mm f1.2  © Paco Navarro

¬ŅCu√°les han sido los momentos m√°s gratos y cu√°les los m√°s dolorosos?

En los retratos los mejores momentos vienen cuando logras conectar con la persona, ya que cuando están delante de la cámara están inseguros y en una posición muy vulnerable. Si consigues su confianza y se relajan es posible encontrar mucha verdad, que es lo más importante en un retrato. Los peores momentos no diría dolorosos- llegan cuando no hay esta conexión. No me ha pasado muchas veces, pero me ha ocurrido. No le puedes caer bien a todo el mundo.

¬ŅEn qu√© consiste tu flujo de trabajo, desde la toma a la entrega final?

Ahora, con el digital cuando llego a casa, descargo las imágenes en el ordenador, hago una primera selección con Adobe Bridge y se la paso al cliente. Cuando hemos llegado a un acuerdo con las imágenes que vamos a utilizar las edito con Camera Raw y luego retoco con Photoshop. Con normalidad retoco personalmente mis fotos a no ser que sea algo muy complicado y se lo pase a un profesional del retoque.

Eduard Fernández 2016 Fujifilm X-T2, Fujinon XF56mm f1.2 © Paco Navarro

¬ŅNos puedes comentar alguna an√©cdota, con alg√ļn famoso, o bien, cu√°l es t√ļ fot√≥grafo favorito?

No me gusta comentar en p√ļblico las cosas que pasan en las sesiones y menos con gente famosa. Si hablamos de fotograf√≠a de moda y retratos, cuando empec√© los grandes maestros y en los que m√°s me fijaba eran Richard Avedon, Irving Penn y Helmut Newton. Muy diferentes entre ellos, pero todos maravillosos fot√≥grafos. Luego vinieron Bruce Weber, Peter Lindbergh, Patrick Demarchelier, Herb Ritts, Paolo Roversi, Steven Meisel y Javier Vallhonrrat. De los actuales, me gustan mucho Mert & Marcus, Mario Testino y Nick Knight. En general me gustan los fot√≥grafos que tienen un estilo propio e inconfundible, que cuando ves una de sus fotos sabes de qui√©n es. Existen varias publicaciones que marcan un l√≠mite √©tico al retoque fotogr√°fico.

¬ŅHasta d√≥nde crees que est√° permitido intervenir la imagen, sin perder la identidad del personaje?

Desde un comienzo, siempre se han retocado las fotos. La diferencia es que ahora es mucho m√°s f√°cil y pr√°cticamente no hay l√≠mites en lo que se puede retocar, estirar, adelgazar, o borrar arrugas, hasta convertir a las personas en ilustraciones. Me gusta que las fotos se vean lo m√°s natural posible pero no veo nada malo en matizar un brillo en la piel, borrar un granito que te sali√≥ ayer, suavizar -y no borrar- una arruga en la piel, arreglar un pliegue de la ropa o un pelo que est√° fuera de sitio. Normalmente, esto lo hablo con la persona a la que fotograf√≠o y le ense√Īo el retoque antes de publicar.

José Manuel Seda 2018 Fujifilm GFX50S, Fujinon GF110mm f2 © Paco Navarro

¬ŅCu√°ndo eliges usar medio formato y cu√°ndo APS-C?

Depende de los requerimientos del trabajo. Pero, en principio si hay mucho movimiento y tengo que disparar muy rápido o necesito más profundidad de campo, lo hago con APS-C. Hay veces que, para primeros planos, con mujeres, por ejemplo, el medio formato puede tener demasiado detalle. Ahora, utilizo la Fujifilm X-H2 como APS-C, que tiene 40 megapíxeles y es una cámara fantástica con calidad de sobra para la mayoría de los trabajos.

Para medio formato tengo la Fujifilm 50S que es mi cámara preferida por su increíble calidad y el maravilloso bokeh de sus objetivos. Además, me gusta tomarme tiempo para hacer las fotos.

¬ŅHacia d√≥nde crees que avanza la fotograf√≠a y c√≥mo crees que ser√° en el futuro?

No tengo muy claro a dónde va a llevar la tecnología a la fotografía. Antes, pensaba que con el desarrollo del vídeo podríamos grabar y luego elegir un frame con la misma calidad que una fotografía, pero ahora con la inteligencia artificial no tengo ni idea de dónde acabaremos. En cualquier caso, espero que no se pierda la magia.

¬ŅComo definir√≠as tu forma de trabajar y en qu√© circunstancias te sientes m√°s c√≥modo?

En los trabajos de moda, ya sea editorial o campa√Īas para dise√Īadores o marcas, lo que m√°s me gusta es poder contar una historia, y que cada fotograf√≠a sea una parte de esa historia. En cambio, en los retratos sobre todo me gusta no tener prisa, aunque muchas veces con la gente muy famosa tienes que resolver las fotos muy r√°pido. En cualquier caso, no tengo preferencias por trabajar en estudios o en localizaciones o con luz natural o artificial. Cada cosa tiene su encanto.

¬ŅCu√°l es el trabajo del que te sientes m√°s orgulloso?

Despu√©s de tantos a√Īos no sabr√≠a decirte. He hecho editoriales estupendas con las mejores revistas espa√Īolas y algunas extranjeras, grandes campa√Īas de publicidad con gente muy famosa, cat√°logos para grandes dise√Īadores de moda, portadas de discos, retratos a gente maravillosa. La verdad es que me siento orgulloso de casi todos mis trabajos porque siempre intento dar lo mejor. Lo hago sin importar si la persona a la que fotograf√≠o es m√°s o menos famosa.

Karen Marinovich 2017 Fujifilm GFX50S, Fujinon GF110mm © Paco Navarro

¬ŅTienes alg√ļn referente actual, o alg√ļn consejo para los j√≥venes fot√≥grafos o fot√≥grafas?

En la fotografía actual de retratos y moda la verdad es que no hay nadie que me llame especialmente la atención, pero posiblemente sea porque no estoy muy informado. Me siguen gustando más los mejores fotógrafos de mi generación y los grandes maestros, que lo que veo ahora publicado.

A los jóvenes fotógrafos les recomiendo que conviertan este trabajo en su pasión y que hagan fotos sin parar. Que hagan fotos de viajes, paisajes, bodegones, moda, retratos, conciertos, o deportes. De todo se aprende algo y así irás descubriendo cuál es el camino donde te encuentras más a gusto. También, que vean libros de los mejores fotógrafos, que vayan a los museos a ver exposiciones que llenen su cabeza y su corazón de imágenes; y claro, en estos tiempos, que estén al tanto de las nuevas tecnologías.

¬ŅQu√© nos puedes decir sobre las c√°maras Fujifilm?

Utilizo las c√°maras de Fujifilm desde el nacimiento de la Serie X en 2011 o 2012. Fui elegido junto a otros fot√≥grafos en el grupo de FujifilmXphotographers para ayudar a la compa√Ī√≠a en el desarrollo de estas nuevas c√°maras. El nacimiento de los equipos sin espejo, por ejemplo, supuso un gran cambio, haci√©ndolos m√°s peque√Īos, ligeros y manejables, pero sin renunciar en ning√ļn momento a la mejor calidad. Es una filosof√≠a que comparto totalmente y desde entonces las utilizo para todos mis trabajos; y con ello, no puedo estar m√°s feliz.

Macarena Gómez 2018 Fujifilm X-H1, Fujinon XF56mm f1.2 © Paco Navarro


Equipo:

C√°maras: Fujifilm X-T1, X-H1, X-T2, X-H2, GFX50S
Optica: Fujinon XF23mm f1.4, XF35mm f1.4, XF56mm f1.2, GF110mm f2

Enlaces:

instagram.com/paconavarrophoto

instagram.com/paconavarro_photography

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879