Paco Navarro

+2
View Gallery

Paco Navarro: «Hay que estar atento a capturar ese momento, porque a veces no se repite»

Por Nacho Izquierdo

En esta entrevista, el profesional de dilatada trayectoria y reconocimiento, entrega sus claves para entender la disciplina del retrato. Aborda el límite ético que supone el retoque y sus elecciones personales y técnicas a la hora de disparar. Sobre el futuro, señala no tener claridad hacia dónde la tecnología llevará a la fotografía. En cualquier caso -enfatiza- “espero que no se pierda la magia”

 

 

 

¿Cómo definirías tu forma de fotografiar?

Intento que sea lo más directo, natural y sencillo posible. El retrato puede ser una de las disciplinas más complicadas

¿Qué consejos nos darías para conseguir un buen retrato?

Cada fotógrafo tiene una manera de acercarse a la persona que va a fotografiar. Eso, depende de su carácter y manera de trabajar. Hay magníficos fotógrafos de retrato, con personalidades muy diversas y métodos muy diferentes de trabajo, y todos hacen un trabajo maravilloso. Puedo decir lo que a mí me funciona, pero esto no significa que sea así para todo el mundo. Lo primero es tener una idea clara de lo que quieres hacer y tener preparado lo que puedas necesitar. Ponerte delante de una cámara genera mucha inseguridad y no hay nada peor que ver a un fotógrafo que no sabe lo que quiere y que duda todo el tiempo.

Siempre, antes de empezar a hacer las fotos, hablo con la persona y le explico lo que vamos a hacer, la idea que tengo y cómo la desarrollaremos. Me gusta tranquilizarles diciéndoles que me voy a encargar de todo. Por ejemplo, les ayudo para encontrar la mejor posición, la ropa, el pelo y el maquillaje; y a partir de ahí, buscamos juntos un espacio que sea cómodo para ambos. En lo técnico, suelo utilizar una luz lo más favorecedora y flexible posible, que permita a la persona moverse.

Lo más importante es ganar su confianza, estar pendiente de sus gestos, para que no haya nada que le haga sentirse incómodo y así buscar aquello que lo hace especial y diferente. Luego, hay que estar atento a capturar ese momento, porque a veces no se repite. Durante tu dilatada trayectoria como profesional.

Patricia Guirado 2019 Fujifilm X-H1, Fujinon XF56mm f1.2  © Paco Navarro

¿Cuáles han sido los momentos más gratos y cuáles los más dolorosos?

En los retratos los mejores momentos vienen cuando logras conectar con la persona, ya que cuando están delante de la cámara están inseguros y en una posición muy vulnerable. Si consigues su confianza y se relajan es posible encontrar mucha verdad, que es lo más importante en un retrato. Los peores momentos no diría dolorosos- llegan cuando no hay esta conexión. No me ha pasado muchas veces, pero me ha ocurrido. No le puedes caer bien a todo el mundo.

¿En qué consiste tu flujo de trabajo, desde la toma a la entrega final?

Ahora, con el digital cuando llego a casa, descargo las imágenes en el ordenador, hago una primera selección con Adobe Bridge y se la paso al cliente. Cuando hemos llegado a un acuerdo con las imágenes que vamos a utilizar las edito con Camera Raw y luego retoco con Photoshop. Con normalidad retoco personalmente mis fotos a no ser que sea algo muy complicado y se lo pase a un profesional del retoque.

Eduard Fernández 2016 Fujifilm X-T2, Fujinon XF56mm f1.2 © Paco Navarro

¿Nos puedes comentar alguna anécdota, con algún famoso, o bien, cuál es tú fotógrafo favorito?

No me gusta comentar en público las cosas que pasan en las sesiones y menos con gente famosa. Si hablamos de fotografía de moda y retratos, cuando empecé los grandes maestros y en los que más me fijaba eran Richard Avedon, Irving Penn y Helmut Newton. Muy diferentes entre ellos, pero todos maravillosos fotógrafos. Luego vinieron Bruce Weber, Peter Lindbergh, Patrick Demarchelier, Herb Ritts, Paolo Roversi, Steven Meisel y Javier Vallhonrrat. De los actuales, me gustan mucho Mert & Marcus, Mario Testino y Nick Knight. En general me gustan los fotógrafos que tienen un estilo propio e inconfundible, que cuando ves una de sus fotos sabes de quién es. Existen varias publicaciones que marcan un límite ético al retoque fotográfico.

¿Hasta dónde crees que está permitido intervenir la imagen, sin perder la identidad del personaje?

Desde un comienzo, siempre se han retocado las fotos. La diferencia es que ahora es mucho más fácil y prácticamente no hay límites en lo que se puede retocar, estirar, adelgazar, o borrar arrugas, hasta convertir a las personas en ilustraciones. Me gusta que las fotos se vean lo más natural posible pero no veo nada malo en matizar un brillo en la piel, borrar un granito que te salió ayer, suavizar -y no borrar- una arruga en la piel, arreglar un pliegue de la ropa o un pelo que está fuera de sitio. Normalmente, esto lo hablo con la persona a la que fotografío y le enseño el retoque antes de publicar.

José Manuel Seda 2018 Fujifilm GFX50S, Fujinon GF110mm f2 © Paco Navarro

¿Cuándo eliges usar medio formato y cuándo APS-C?

Depende de los requerimientos del trabajo. Pero, en principio si hay mucho movimiento y tengo que disparar muy rápido o necesito más profundidad de campo, lo hago con APS-C. Hay veces que, para primeros planos, con mujeres, por ejemplo, el medio formato puede tener demasiado detalle. Ahora, utilizo la Fujifilm X-H2 como APS-C, que tiene 40 megapíxeles y es una cámara fantástica con calidad de sobra para la mayoría de los trabajos.

Para medio formato tengo la Fujifilm 50S que es mi cámara preferida por su increíble calidad y el maravilloso bokeh de sus objetivos. Además, me gusta tomarme tiempo para hacer las fotos.

¿Hacia dónde crees que avanza la fotografía y cómo crees que será en el futuro?

No tengo muy claro a dónde va a llevar la tecnología a la fotografía. Antes, pensaba que con el desarrollo del vídeo podríamos grabar y luego elegir un frame con la misma calidad que una fotografía, pero ahora con la inteligencia artificial no tengo ni idea de dónde acabaremos. En cualquier caso, espero que no se pierda la magia.

¿Como definirías tu forma de trabajar y en qué circunstancias te sientes más cómodo?

En los trabajos de moda, ya sea editorial o campañas para diseñadores o marcas, lo que más me gusta es poder contar una historia, y que cada fotografía sea una parte de esa historia. En cambio, en los retratos sobre todo me gusta no tener prisa, aunque muchas veces con la gente muy famosa tienes que resolver las fotos muy rápido. En cualquier caso, no tengo preferencias por trabajar en estudios o en localizaciones o con luz natural o artificial. Cada cosa tiene su encanto.

¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?

Después de tantos años no sabría decirte. He hecho editoriales estupendas con las mejores revistas españolas y algunas extranjeras, grandes campañas de publicidad con gente muy famosa, catálogos para grandes diseñadores de moda, portadas de discos, retratos a gente maravillosa. La verdad es que me siento orgulloso de casi todos mis trabajos porque siempre intento dar lo mejor. Lo hago sin importar si la persona a la que fotografío es más o menos famosa.

Karen Marinovich 2017 Fujifilm GFX50S, Fujinon GF110mm © Paco Navarro

¿Tienes algún referente actual, o algún consejo para los jóvenes fotógrafos o fotógrafas?

En la fotografía actual de retratos y moda la verdad es que no hay nadie que me llame especialmente la atención, pero posiblemente sea porque no estoy muy informado. Me siguen gustando más los mejores fotógrafos de mi generación y los grandes maestros, que lo que veo ahora publicado.

A los jóvenes fotógrafos les recomiendo que conviertan este trabajo en su pasión y que hagan fotos sin parar. Que hagan fotos de viajes, paisajes, bodegones, moda, retratos, conciertos, o deportes. De todo se aprende algo y así irás descubriendo cuál es el camino donde te encuentras más a gusto. También, que vean libros de los mejores fotógrafos, que vayan a los museos a ver exposiciones que llenen su cabeza y su corazón de imágenes; y claro, en estos tiempos, que estén al tanto de las nuevas tecnologías.

¿Qué nos puedes decir sobre las cámaras Fujifilm?

Utilizo las cámaras de Fujifilm desde el nacimiento de la Serie X en 2011 o 2012. Fui elegido junto a otros fotógrafos en el grupo de FujifilmXphotographers para ayudar a la compañía en el desarrollo de estas nuevas cámaras. El nacimiento de los equipos sin espejo, por ejemplo, supuso un gran cambio, haciéndolos más pequeños, ligeros y manejables, pero sin renunciar en ningún momento a la mejor calidad. Es una filosofía que comparto totalmente y desde entonces las utilizo para todos mis trabajos; y con ello, no puedo estar más feliz.

Macarena Gómez 2018 Fujifilm X-H1, Fujinon XF56mm f1.2 © Paco Navarro


Equipo:

Cámaras: Fujifilm X-T1, X-H1, X-T2, X-H2, GFX50S
Optica: Fujinon XF23mm f1.4, XF35mm f1.4, XF56mm f1.2, GF110mm f2

Enlaces:

instagram.com/paconavarrophoto

instagram.com/paconavarro_photography

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879