Boris Eldagsen: Ceci n’est pas une pipe

Entrevista a Boris Eldagsen, breve ganador del Sony World Photography Awards

Por Alexander Stuparich

La prensa mundial hierve con la noticia de que el ganador de un prestigioso certamen fotográfico ha rechazado el premio, apuntando a que la imagen galardonada no es una fotografía. The Electrician, del artista y fotógrafo alemán Boris Eldagsen, es parte de su proyecto Pseudomnesia, imágenes generadas enteramente con Inteligencia Artificial.  

 

El autor dice que participó en el concurso sin malicia y sólo para fomentar un debate acerca del impacto de la tecnología en las imágenes que consumimos. En una declaración oficial durante el evento ha rechazado el premio, ofreciendo dirigirlo a una escuela de fotografía en Ucrania. Los organizadores del certamen, Sony World Photography Awards, han tambaleado con la situación, con acusaciones de mala fe desde ambos lados, terminando en un quiebre de relaciones con el artista y gran controversia.

Boris Eldagsen conversa con nosotros el día 25 de abril desde su residencia en Berlín.

PSEUDOMNESIA: The Electrician © Boris Eldagsen; una co-creación con DALL·E 2

En nuestra √ļltima reuni√≥n editorial estuvimos analizando la imagen ganadora, The Electrician, y era como la escena del film de Stanley Kubrick, 2001 Space Odissey, donde los hom√≠nidos examinan el monolito, en el sentido de que como fot√≥grafos no sab√≠amos qu√© ten√≠amos frente a nosotros. Creo que las preguntas que nos hac√≠amos te hubieran divertido. ¬ŅNos puedes explicar tu proceso creativo para alguien que no sabe de Inteligencia Artificial?

Claro, me complace explicarlo. Hice la imagen en Alemania en septiembre y desde enero estoy organizando talleres con diferentes asociados y por mi cuenta. En general, tenemos tres opciones diferentes para producir imágenes con generadores de imágenes: la primera es texto, donde describes lo que quieres recibir. La segunda opción es usar material de imagen existente como referencia para trabajar, y finalmente está la combinación de ambas.

El prompt de texto, que es como lo llamamos, es un poco como en el Antiguo Testamento, donde Dios est√° diciendo ‚Äúquiero tener luz‚ÄĚ, ‚Äúquiero tener agua, tierra‚ÄĚ. Describes la imagen que te gustar√≠a tener; y esto puede resultar muy sencillo, como por ejemplo ‚Äúquiero la foto de un perro‚ÄĚ, o bien el comando o prompt puede consistir en hasta once categor√≠as distintas. Puedes decir, quiero que parezca tomado con una Polaroid, o digital. ¬ŅQuieres que el perro parezca tierno, o peligroso? ¬ŅC√≥mo es la perspectiva de la c√°mara? ¬ŅQu√© hay en el medio campo, en el fondo, en el primer plano? ¬ŅQu√© calidad debe tener la imagen, quieres 24 pixeles? Pero tambi√©n puedes decir, quiero que parezca tener 4000 p√≠xeles, o como si hubiera sido renderizada por un motor de juego.

Puedes usar referencias a la historia del arte, a la historia de la fotograf√≠a, a ciertas d√©cadas, escuelas, plataformas. Puedes decir, me gustar√≠a que ese perro se vea como en una fotograf√≠a de los a√Īos 80, o 40. Puedes hacerla de un estilo espec√≠fico, de la vida salvaje, de documental, de publicidad. Tambi√©n puedes especificar la luz, luz natural, luz artificial, cuantas fuentes de luz, de qu√© lado, qu√© tipos de colores, ne√≥n, pop, monocrom√°tico, vintage. Tambi√©n puedes usar todo el conocimiento que tienes sobre la tecnolog√≠a de la fotograf√≠a, como el tipo de c√°mara, qu√© lente, la velocidad de obturaci√≥n, qu√© tipo de pel√≠cula, as√≠ que puedes ver la complejidad del prompt. Al usarlo tienes un tremendo control del proceso creativo. No es la m√°quina haciendo lo que ella quiere, t√ļ eres el director. Y lo encuentro fascinante.

Como fot√≥grafo he estado haciendo im√°genes por 30 a√Īos, y ahora con el prompt de texto puedo producir lo que alguien de 15 a√Īos no puede lograr, ya que trabajo con mis conocimientos, y creo que es la primera vez en estas revoluciones tecnol√≥gicas que la generaci√≥n mayor tiene una ventaja.

En mis talleres entreno al fot√≥grafo y le digo, no importa qu√© tipo de fotograf√≠a est√°s haciendo, porque nada est√° definido, es un campo de experimentaci√≥n, descubrir√°s d√≥nde puedes usar la IA en tu proceso personal como inspiraci√≥n en la forma de editar, de crear la imagen, de crear un fondo, de componer diferentes partes. Si eres un fot√≥grafo de matrimonios no necesitas fotografiar a los novios frente al monumento m√°s hermoso o en la iglesia. Los fotograf√≠o en mi estudio y luego, ¬Ņte gustar√≠a un palacio? ¬ŅTe gustar√≠a estar en el espacio, te gustar√≠a nadar en el Amazonas? Todo es posible.

Artísticamente, yo siempre creé imágenes en mi imaginación e intenté ponerlas en escena en fotografías y ahora no tengo restricciones. No necesito un presupuesto, no necesito una locación especial, ni equipos, ni modelos, sólo palabras; y eso es fascinante.

PSEUDOMNESIA: The Memory © Boris Eldagsen; una co-creación con Midjourney.

En lo que respecta a esta imagen en particular, The Electrician, ¬Ņcomenzaste simplemente usando prompts o ten√≠as ya una imagen para empezar?

No, fueron s√≥lo prompts, instrucciones de texto. Pero debes tener en cuenta que la tecnolog√≠a que us√© podr√≠amos llamarla antigua, vintage, ya que fue producida en septiembre, hace siete meses, y esto es testimonio de la velocidad de mejora de la tecnolog√≠a. Veo todos esos comentarios en las redes sociales, ‚Äúf√≠jate en las manos‚ÄĚ, pero eso era lo m√°s moderno a principios de septiembre. Hoy puedo hacer im√°genes donde no podr√°s notarlo.

La imagen creada comienza con el texto. Desde el prompt de texto creé el retrato de las dos mujeres, centrado principalmente en sus rostros. Luego puedes usar inpainting. Esto significa que si tienes ya un cuadro, y por ejemplo si no te gusta la nariz, borras la nariz y luego usas un nuevo prompt de texto describiendo qué tipo de nariz te gustaría tener. Entonces la IA hace sugerencias, de las que debes elegir. Y cuando usas outpainting no estás haciendo esas correcciones dentro del marco existente. Le agregas nuevos cuadros, al lado superior, inferior, puedes hacer la zona cuadrada, horizontal, vertical, cualquier tipo de formato y nuevamente necesitas describir qué quiero que aparezca en esta nueva parte de la imagen que no ha sido definida todavía. Usé veinte pasos para crear esta imagen.

Ya veo, as√≠ que en ning√ļn momento del proceso cambias a, llam√©moslo, software ‚Äútradicional‚ÄĚ de edici√≥n de im√°genes, como Photoshop. Todo proviene de un mensaje de texto.

El Photoshop no puede hacer eso. En Photoshop puedes eliminar algunas cosas y luego la información se crea a partir de la imagen circundante, pero no puedes decirle a Photoshop manualmente, si tienes una foto de una mujer con un gato, y necesitas una mujer con un perro, que convierta al gato en perro. No necesitas tener imágenes que no uses para unirlas ni nada por el estilo. Y la calidad de la imagen es leída por la IA, lo que significa que si tienes una imagen Polaroid y deseas reemplazarla, se reemplazará en la misma calidad que tiene la imagen. Si tienes una imagen fuertemente granulada en blanco y negro, las piezas generadas son granuladas y en blanco y negro.

PSEUDOMNESIA: Part 2: Love. © Boris Eldagsen; una co-creación con Midjourney.

En mi opinión y por tu premio, tu nombre debería ser escrito en la historia de la fotografía, tal como la supercomputadora de IBM Deep Blue es parte de la historia del ajedrez.

No fue algo que yo intenté. Muchas personas allá afuera están trabajando con la tecnología, tal como cuando yo la empecé a estudiar, no lo hice para hacerme famoso.

Tuve una serie de comunicaciones directas con los organizadores y me di cuenta de que no comunican un punto de vista. No tienen ninguna posici√≥n sobre la cuesti√≥n de si una imagen generada por IA es fotograf√≠a, o de la relaci√≥n entre la fotograf√≠a y la IA. No quer√≠an presentar un documento de posici√≥n sobre las implicaciones y los problemas, s√≥lo quer√≠an mantenerlo bajo el radar. Lo mantuvieron bajo el agua durante mucho tiempo, ante mis preguntas directas prometi√©ndome una sesi√≥n de preguntas y respuestas que nunca sucedi√≥. Estuve esperando 20 d√≠as, as√≠ que llegu√© al punto en que dije, necesito hacer algo disruptivo, esto ya no se puede poner debajo de la alfombra. Y luego, al d√≠a siguiente, incluso con mi publicaci√≥n en las redes sociales, podr√≠a haberse olvidado, pero la comunidad fotogr√°fica la tom√≥ y cre√≥ este revuelo internacional que ingres√≥ a los principales canales de medios y se convirti√≥ en la Imagen de la Semana y al final del a√Īo veremos cuantas Imagen del A√Īo va a haber; pero esto no es algo que puedas forzar, esta no era mi intenci√≥n, era una especie de protesta porque Sony no vio la necesidad de tener esta discusi√≥n. Y me doy cuenta cada vez m√°s de que es s√≥lo un negocio impulsado por el dinero, ni siquiera dirigido por Sony sino por otra empresa, y no es parte del plan de negocios.

M√°s all√° de los concursos de fotograf√≠a, ¬Ņcu√°les crees que son las implicaciones de la IA en el futuro del fotoperiodismo, de la fotograf√≠a en general y en otros √°mbitos?

Creo que lo que es seguro es que todas las partes de la fotograf√≠a pueden ser reemplazadas o enriquecidas en el flujo de trabajo con IA en los pr√≥ximos a√Īos, excepto el documental y el periodismo, que necesitamos que sea aut√©ntico. Como ciudadano de un pa√≠s democr√°tico valoro mucho a la prensa y para los periodistas es una parte importante de nuestra democracia mantener la base de los hechos, que podamos hablar en democracia sin compromisos. No quiero vivir en un estado en el que ya no tengamos una base de hechos y los hechos sean reemplazados por alternativas.

El fotoperiodismo est√° siendo atacado desde muchos flancos. Uno de estos es la gran cantidad de im√°genes falsas, hacemos que sea muy dif√≠cil encontrar las im√°genes aut√©nticas, especialmente en las redes sociales. Cualquier persona que pueda simplemente teclear ‚ÄúQuiero una donde arrestan a Trump‚ÄĚ puede obtener el resultado y este resultado ser√° cada vez m√°s convincente. Para fin de a√Īo, creo que todos los defectos que a√ļn vemos habr√°n desaparecido.

Incluso si no sabes leer ni escribir, puedes usar dos imágenes, como la del Papa y otra de una chaqueta acolchada, las subes a Midjourney y tienen una opción que se llama blend que combina dos imágenes, no como un collage sino como una especie de fusión; en 20 segundos puedes crear una imagen del Papa tan elegante y no tienes que escribir siquiera, es tan fácil de usar para cualquiera y mejorará cada vez más.

Me importa el fotoperiodismo y no veo otra opción que obligar a las imágenes generadas por IA a tener una especie de etiqueta. En Stable Diffusion tenemos un modelo de fuente. Ahora mismo tenemos 3100 creadas por la comunidad y cada semana tenemos 150 más. Tengo cinco de esos modelos en mi laptop, todo está instalado, puedo hacer lo que quiera aquí, nadie puede controlarme, la caja de Pandora está abierta.

Entonces, lo que sugiero, que surge de un di√°logo en el que estoy involucrado en Alemania con todas las asociaciones de fotograf√≠a y organizaciones paragua donde todos se re√ļnen, los fotoperiodistas, los fot√≥grafos de arte, los fot√≥grafos publicitarios, los fot√≥grafos de arquitectura, de lo que sea, hemos estado hablando de IA desde febrero y los fotoperiodistas alemanes sugieren algo que es una etiqueta para las im√°genes en las noticias. Creo que es realmente importante que la imagen se verifique, con una ‚ÄėA‚Äô si es Aut√©ntica, una ‚ÄėM‚Äô para Manipulada y una ‚ÄėG‚Äô para Generada y, sinceramente, s√≥lo quiero tener im√°genes aut√©nticas en las noticias. No necesito nada m√°s y el problema es c√≥mo estamos haciendo esta verificaci√≥n.

He tenido conversaciones con editores de im√°genes y me dicen que es un trabajo duro, cada vez con m√°s y m√°s personal, necesitamos m√°s equipos, tambi√©n puedes usar IA para detectar IA, pero ¬Ņqui√©n va a pagar por esto? El problema que tenemos en el estado democr√°tico es, bien, veo su valor en el fotoperiodismo, deber√≠amos encontrar alg√ļn tipo de cofinanciamiento, un co-funding, pero ¬Ņc√≥mo puedes hacerlo sin tocar la libertad de prensa? Creo que eso es algo de lo que las sociedades democr√°ticas deben hablar.

Y otra cosa que es problem√°tica, si hablas con fotoperiodistas‚Ķ durante a√Īos les han pagado mal, a veces es simplemente rid√≠culo, en Alemania puedes hacer un retrato del canciller alem√°n para la portada de la revista m√°s importante, y no puedes pagar el alquiler, no puedes pagar ni la mitad, por eso tantos fotoperiodistas hacen trabajos secundarios para ganarse la vida. Los trabajos secundarios son fotograf√≠a comercial y la fotograf√≠a comercial va a estar bajo ataque muy dram√°ticamente, creo que los trabajos comerciales ser√°n cada vez menos porque ser√°n asumidos por IA. Y no s√≥lo fotoperiodistas, los fot√≥grafos y cualquiera que hace im√°genes va a tener que competir.

Te doy un ejemplo: hace un par de a√Īos tuve una oferta de una de las revistas alemanas m√°s conocidas de historias de crimen real; yo me hab√≠a especializado antes en fotograf√≠a nocturna. Me enviaron una imagen que consiguieron en Internet de una mujer parada en la calle, iluminada desde atr√°s por un autom√≥vil en una zona industrial; y me dijeron, queremos algo como esto; y dije est√° bien, y lo hice con mi pareja durante dos noches y s√≠, ese era un trabajo, pod√≠a cobrar unos ‚ā¨1500. Hoy no necesitar√≠as a alguien como yo para repetirlo, s√≥lo lo haces con IA. Haces una remezcla de una imagen existente, no es tan complicado, puedes ampliarla hasta el tama√Īo que quieras, puedes usarla f√°cilmente como portada en una revista y no tienes que pagar ning√ļn tipo de regal√≠as para fotografiar, ni pagar a la modelo, no necesitas papeleo ni nada. Las revistas van a hacer eso.

TRAUMAPORN (work in progress) © Boris Eldagsen; una co-creación con Midjourney.

Podemos ahondar en el sistema de etiquetado que mencionaste, ¬ŅA para Aut√©ntica, M para Manipulada y G para Generada?

Es lo que los fotoperiodistas alemanes sugieren, y es algo que estoy ofreciendo a todos los medios con los que hablo, para que más países se mantengan unidos en esto y crear un sistema que no sea tan diferente.

Me gustar√≠a tener un sistema como este en Europa, y luego -tal vez- que haya algo que se pueda hacer a mayor escala, que haya algo en Sudam√©rica que pueda compartirse con los pa√≠ses americanos, cosas como esta. Porque si no lo haces, si no dices ‚Äėesta imagen ha sido confirmada‚Äô entonces estamos indefensos frente a esa informaci√≥n.

Y hay algo que me pas√≥ la semana pasada, fue que s√≥lo un medio noticioso hizo un chequeo de un retrato m√≠o, en el que estoy de pie junto a The Electrician. En ese retrato The Electrician es muy grande ya que la ampli√© para una exhibici√≥n, como papel mural, y bueno de Reuters que es una importante agencia noticiosa en Europa me preguntaron, ¬Ņcu√°ndo fue tomada? ¬ŅCu√°l fue la ocasi√≥n? ¬ŅQui√©n fue el fot√≥grafo? Y tuve que responder todas esas preguntas: que fue tomada en Berl√≠n, la galer√≠a, y se pod√≠an ver im√°genes en las paredes de la instalaci√≥n; este chequeo toma tiempo.

De la serie HUNGER © Boris Eldagsen; una co-creación con DALL·E 2, Midjourney, Stable Diffusion.

As√≠ que tuviste que probar que esa imagen era real, y que aqu√©l en el retrato eras verdaderamente t√ļ.

Unos amigos me dijeron, hay gente en los medios sociales que piensa que t√ļ no existes, que fuiste creado por Sony, jaja.

Lo del etiquetado de im√°genes generadas me hace pensar en Ren√© Magritte, quien escribe en su pintura, ceci n‚Äôest pas une pipe (‚Äúesto no es una pipa‚ÄĚ), en la interacci√≥n de c√≥mo palabras juegan con im√°genes, cuestionando la relaci√≥n entre un objeto pintado y uno real. ¬ŅAlguien te lo hab√≠a mencionado?

T√ļ eres el primero pero me gusta mucho. Si, definitivamente, yo hab√≠a ido al Antiguo Testamento pero Magritte us√≥ mucho el lenguaje en su estilo pict√≥rico. Eso funciona, s√≠.

Respecto al uso de tus im√°genes, sabemos ‚Äďy t√ļ insistes‚Äď que las tuyas no son fotograf√≠as.

Asi es. Con respecto al copyright, todo esto de IA est√° un √°rea gris, nadie sabe a√ļn y hasta depende del pa√≠s, recientemente le pregunt√© a unos abogados, dijeron a tu nombre agr√©gale ‚Äúuna co-creaci√≥n con DALL E2‚ÄĚ y que eso debiera funcionar desde la perspectiva americana.


Enlaces:

eldagsen.com

instagram.com/boriseldagsen

facebook.com/boriseldagsen

View Comments (0)

Leave a Reply

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879