Luz, Formas y Espacios en Arquitectura

+22
View Gallery

Abel Lagos

Luz y Materialidad en Arquitectura
Prefacio por Emil Osorio Schmied, Arquitecto

En una aproximación a la producción arquitectónica de Londres desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, la fotografía ha devenido en una herramienta de observación privilegiada, poniendo el objetivo sobre elementos tales como la luz, los materiales, y el propio paso del tiempo. En su transcurrir, la arquitectura permanece materialmente aferrada a la idea de un edificio, a través del uso de un lenguaje constructivo cada vez más complejo. Si bien la fotografía es capaz de aislar una obra de arquitectura del contexto de manera inesperada, puede, asimismo, introducir lecturas refrescantes sobre estructuras de ayer y hoy, en donde antes existía sólo una sobreexposición de imágenes alejada de cualquier reflexión crítica. Al contrario, la experiencia de la fotografía puede intensificar cualidades sensoriales de la arquitectura. Es así como en muchas obras concurren fenómenos materiales e intangibles, con formas, texturas y atmósferas que pueden ser reproducidas por el pulso del ojo. En ese sentido, la fotografía insinúa una prolongación del tacto al retratar intencionadamente la experiencia del peso del hormigón, la tensión del acero, la porosidad del ladrillo o la calidez de la madera, entre otras. Finalmente, la incorporación de la fotografía como forma de apreciación de la arquitectura, permite en la práctica una articulación entre ambas disciplinas, al otorgar un tiempo de reflexión sobre el objeto observado.

The Walkie-Tallkie. @ Abel Lagos

El objetivo de Abel Lagos puesto sobre la arquitectura retrotrae primero al observador al Londres de las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, encontrándonos con un país en plena reconstrucción a punta de inversión estatal en edificios públicos, viviendas y nuevos asentamientos. Durante ese ímpetu constructivo es que emergió el concepto de arquitectura brutalista de carácter propiamente inglés, definido como un lenguaje centrado en la expresión cruda y honesta del uso de materiales pétreos en general, y del hormigón armado en particular, tal como se aprecia en las imágenes de, por ejemplo, el National Theatre en la zona de Southbank. No obstante, la especificidad con que Lagos retrata el fenómeno de la luz proyectada sobre las superficies introduce un elemento clave en la expresión material: los atributos intangibles, cuyas percepciones quedan igualmente registradas en la arquitectura y en la fotografía. Revelaciones tales como texturas, contrastes y siluetas logran establecerse en distintas escalas. Como contrapunto y algunas décadas después, el objetivo del artista vuelve sobre un Londres cosmopolita y referente de la arquitectura contemporánea, en donde destaca su atención sobre el trabajo de autores globalizados tales como Norman Foster o Richard Rogers, con la exacerbación del detalle constructivo industrial a gran escala, el llamado estilo high-tech, como lenguaje arquitectónico y fotográfico al mismo tiempo. Fenómenos tales como la reflexión y la transparencia se superponen al reconocimiento de materiales como el vidrio y el acero, asociados a soluciones constructivas como el muro-cortina y las barras de acero contorsionadas. Ejemplos más contemporáneos de lo anterior son el edificio residencial Neo Bankside, ubicado justo frente de la galería Tate Modern y su ampliación, ambas obras de la oficina suiza Herzog & De Meuron; y la reforma del gasómetro de King’s Regent’s canal, en donde la expresión material no es otra cosa que la cercanía de la estructura ingenieril con el espacio doméstico y el parque contiguo que bordea el canal.

Southbank Centre. @ Abel Lagos

El salto temporal de la arquitectura y la fotografía con respecto a la tecnología está siempre acompañado por las atmósferas lumínicas, tanto naturales como artificiales, como un atributo intangible que adquiere valor por su prevalencia en la memoria. Pero no solo es posible apreciar únicamente volúmenes altamente tecnologizados. Esto porque se destacan imágenes de los espacios públicos que sustentan tales volúmenes como, por ejemplo, el anfiteatro de permanencia colindante al City Hall del mismo Foster y cercano al edificio PWC; o las circulaciones de la estación de metro de London Bridge a pocos pasos de ahí, caminando por el borde el río Támesis.

Tha Walbrook. @ Abel Lagos

Además, se han incluido edificios correspondientes al período del Postmodernismo, una tendencia historicista en la arquitectura liderada por James Stirling a fines de los 70, que se manifestó durante casi una década, y sobre la que Londres debate la conveniencia de preservar o botar obras paradigmáticas, como por ejemplo, el Minister House, cercano a Victoria Station, el cual integra en su fachada reminiscencias neogóticas y modernas.

Emil Osorio Schmied
Arquitecto UC, Chile. MArch Environmental Design, University of Nottingham, UK. Actualmente, es académico de la Escuela de Arquitectura UACh, Valdivia. Se dedica también al diseño de proyectos de manera independiente.


Minster Building @ Abel Lagos

Luz, Formas y Espacios en Arquitectura
Abel Lagos

En Octubre del año 2018 fui a Londres R.U. por una visita de familia después de 23 años. 

La arquitectura ha sido una pasión para mí desde mis tiempos anteriores al estudio de la fotografía de manera sistemática en la Escuela de Comunicaciones del Politécnico Central de Londres. Mientras era estudiante fotografié lo que había por entonces, grandes moles de cemento que hoy se definen como “brutalista” por la presencia del concreto armado. Fotografié estaciones de trenes del tiempo de la revolución industrial y arquitectura victoriana y el comienzo de la arquitectura que vendría más tarde. 

@ Abel Lagos

Al mostrar este conjunto de imágenes sobre la arquitectura contemporánea de la ciudad de Londres, quiero establecer un contrapunto entre la arquitectura brutalista (los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón), el postmodernismo y la arquitectura actual o high tech.  La corriente arquitectónica conocida como high tech (alta tecnología) se caracteriza por incorporar tecnología al espacio arquitectónico, no sólo como elemento constructivo, sino dotándola de protagonismo estético, si bien es dable destacar que los elementos técnicos no sólo se usan con una finalidad estética, sino también por motivos funcionales. Estos conceptos, que a mi entender no son muy familiares en el espacio cultural local, nos pueden ayudar a entender las propuesta que el Ministerio de Obras Públicas nos entrega tanto en relación a sus construcciones, como el sector privado. De esta manera podemos tener una opinión crítica sobre la manera como construyen nuestras ciudades.

Barbican. Arquitectura Brutalista. Arquitectos: Chamberlin, Powell & Bon. 1982@ Abel Lagos
Southbank Centre. @ Abel Lagos

Este recuento es una pequeña muestra de lo que me impresionó en esta visita. Hay mucho más que espero dar cuenta en un próximo viaje. 

Estas fotografías tienen tres instancias: primero, el trabajo fotográfico mismo que es el registro de la imagen en la cámara. Están construidas como obras plásticas donde destaca el placer de mirar. Los temas son “fotogénicos”, es decir, se prestan para ser fotografiados por sus formas, colores, efectos visuales, materiales, etc. Esto es siempre un desafío pues nos enfrenta al fotógrafo con la representación a la iconicidad o cantidad de parecido que la imagen debe guardar con su referente (indicial y simbólico).

The Scalpel. @ Abel Lagos
Millennium Bridge. @ Abel Lagos
Gas Holders. @ Abel Lagos

El otro aspecto es la fotografía como información para el espectador interesado. Aquí encontrarán detalles constructivos, el provocador diseño de los edificios que invitan a preguntarse ¿cómo lo hicieron?, el por qué de sus formas, el uso del color, el concepto de respeto por el patrimonio y utilización de espacios más humanizados, etc. 

Un tercer aspecto es hacer trabajar la fotografía como metalenguaje (un lenguaje que habla de otro lenguaje). En este caso, la fotografía como “lenguaje” habla de otro “lenguaje” que es la arquitectura. Desde el punto de vista del fotógrafo no es lo mismo que fotografiar un paisaje en la naturaleza.  Aquí tengo que ser más descriptivo y aferrarme a cierta “iconicidad”. Sin embargo, esta muestra remite más al paisaje urbano, lo que me otorga libertad para fotografiar sin exigencias. 

Museo Britanico. @ Abel Lagos
Ayuntamiento. @ Abel Lagos

Estas imágenes están doblemente cargadas de significados. Tanto por la plástica de la fotografía, la construcción de ésta como objeto para ser visto como elemento simbólico y por los elementos arquitectónicos simbólicos y conceptos entregados por los edificios con diferentes estilos, entre otros: Posmoderno, High Tech, Neo Futurismo, Neo Gótico, Neo Clásico.  Ambos aspectos se juntan para construir esta breve muestra.

Biografía:
Profesor de Español, titulado en la Universidad de Concepción; completó un M.A. en Sociología de la Literatura en la University of Essex, UK. Posteriormente, obtuvo el Diploma en Fotografía Profesional, en el Politécnico Central de Londres, UK. Ha realizado entre otros, los siguientes ensayos fotográficos: Imágenes de Interior (2006), La Raíz del Viento (2007), Doce Pueblos (2010), Sentido Latente (2014), La Imagen Oblicua (2015) con apoyo de diversos fondos. Fue profesor de fotografía para varias instituciones universitarias y actualmente trabaja como fotógrafo publicitario para distintas empresas.


Equipo Fotográfico:
– Cámaras: Sony ILCE 6300, Nikon D800, Nikon D850

Sitios Web:
abelius.blogspot.com
abelmarcolagos.myportfolio.com/mi-fotografia
@abelius16
Abel-M-Lagos-Bórquez

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879