Gran Mar

+18
View Gallery

Isabel Fernández

Esta selección es parte de una exhibición de 30 tomas con cámara estenopeica y película blanco y negro positivadas en Papel Salado, emulsión fotosensible de plata y agua salada. La autora recorrió durante siete años la costa del Pacífico fotografiando diferentes países ribereños.

Soñando lo que el Gran Mar pueda revelarme
Recorro la orilla atrapando la luz en un minúsculo agujero perforado en mi cámara

En los comienzos, había que cruzar un conchal para llegar hasta la playa brillante de gruesa arena blanca, también una pequeña aguada que olía a musgo y rocas, a plantas resinosas del cerro. Yo tenía una edad tan breve aún, que recuerdo el filo de las conchas en mis pies y el agua helada, el aroma de la sal caliente, nada sabía de Changos ni Chinchorros, ni menos que habitaran mi pulso. Sin embargo, el recuerdo vibra intenso en el corazón, la voz interior de la que habla García-Alix, esa que entre mil pensamientos puja por hacerse escuchar.

La luz era la del sol sobre las conchas, sabíamos que terminaba el invierno cuando comenzaban a brillar entre los huilles que brotaban tiñendo el cerro de azul. La sombra era una casucha oscura que habitaba el centro del conchal. La “Queda” -aunque la temía- espiar entre sus tablas e imaginar qué ocultaban, me hacía saltar el corazón.

Ecuador © Isabel Fernández

Si me daba hambre comía huiros secos de la playa, sentada sobre las conchas de loco, todos los días comíamos locos, el pollo era demasiado caro. Locos y callampas del cerro que vendían unos niños no mayores que yo. Mi mamá les compraba con total confianza, decía que ellos sabían, que lo habían sabido desde siempre, desde sus ancestros. Los mismos que desde tiempos remotos han construido las Quedas para refugiarse durante los días de pesca lejos de sus clanes. Precarios techos nómades rodeados de conchas, rastros de aquellos que, colecta tras colecta, han vivido ahí algunas noches con sus días.

Hoy, sin embargo, las rodean botellas, pañales, colchones o neumáticos. ¿Qué fue de ese sol y esa mañana húmeda sobre el conchal? ¿Cuántas caletas más habrán desaparecido en el transcurso de mi generación que nació sin basurales y ahora reina entre ellos?

Estacion Terminal ©Isabel Fernández

Registrando la costa atestiguo el cambio: rocas sembradas de desechos industriales y domésticos, la basura me ha ido encontrando … ¿Cómo convierto mi viaje en un documento que dé cuenta de este paisaje que hemos construído? ¿Cómo hacerlo visible? ¿Cómo plantear acciones de reparación?

Si al mar le damos basura, con ella dibuja sus cotas la marea. Yo quiero volver a encontrar huiros, flores y conchas en su huella.

Perú I ©Isabel Fernández

Escucho voces antiguas en mis latidos. Como los Camanchacos navegando en sus cueros de lobo, recorro la orilla y me pregunto cómo sería el océano cuando era océana, cómo sería el Pacífico antes del Pacífico y sé que quiero ver limpio otra vez el rostro de Mamacocha.

Matanzas ©Isabel Fernández
Perú II ©Isabel Fernández

Biografía:
Trabajo en Santiago de Chile. Mi obra cruza diferentes medios que involucran papel y matrices, como el grabado, la fotografía y libros de artista, especialmente pequeñas ediciones hechas a mano. He expuesto e impartido talleres en Baja California Sur, México; Miami Ironside, EE UU, Santiago de Chile y Rapa Nui.

Desde el 2012 trabajo en la orilla del Océano Pacífico, con cámara estenopeica 4×5 de gran formato y película blanco & negro; positivando mis fotografías sobre papel con emulsiones fotosensibles artesanales, especialmente transferencias de carbón, heliograbado, platino paladio y sales de plata. Abordo lo que me rodea desde la convicción de que la separación no existe, que todo participa de un alma común que se expresa individualmente con su propia fuerza y vibración. Esa expresión es reforzada en mi obra por medio del trabajo manual: desde su concepción hasta el plasmado, cada parte del proceso pasa por mis manos. Asimismo, la cámara estenopeica traduce gráficamente ese pulso, conjurando desde sus prolongados tiempos de exposición, el alma de los objetos, los lugares y la mía propia.

Isabel Fernández ©Belén Muguiro

Equipo Fotográfico:
– Cámara estenopeica 4×5 de gran formato con película blanco & negro
– Fotografías positivadas sobre papel con emulsiones fotosensibles artesanales, especialmente transferencias de carbón, heliograbado, platino paladio y sales de plata.

Sitio Web:
isabelfernandez.art
https://www.instagram.com/ojosnegros_impress/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879