My Morocco

+11
View Gallery

Javier Oliva García

Todo empez√≥ hace ya unos a√Īos, cuando descubr√≠ los trabajos que dos grandes maestros, Harry Gruyaert y Bruno Barbey, hicieron de Marruecos. Me cautiv√≥ la elegancia y la fuerza con la que jugaron con el color, las luces y las sombras, para crear escenas donde el instante m√°s cotidiano adquir√≠a una atm√≥sfera √ļnica. Por tanto, no me qued√≥ m√°s remedio que viajar al pa√≠s vecino donde se compusieron esas m√°gicas im√°genes.

Ya en mi primer viaje me enamor√© de este pa√≠s, que de alguna manera conoc√≠a a trav√©s de la mirada de estos dos maestros. Despu√©s vinieron m√°s viajes, d√°ndome la oportunidad de ara√Īar, en cada ocasi√≥n, las im√°genes que han ido conformando este trabajo. 

Grupo de pintores enluce la fachada de esta casa en Fez. ©Javier Oliva García

Marruecos es un pa√≠s que me resulta tan cercano, que me siento como en casa, no s√© muy bien si por las similitudes que tiene con el sur de Espa√Īa, por la luz, por los colores, o por las ra√≠ces culturales, y seguramente sea por todo ese conjunto de cosas las que hacen que desee volver una y otra vez.

Recorrer sus Medinas, siempre estrechas, ca√≥ticas y concurridas durante el d√≠a, hace que imagine c√≥mo ser√≠a la vida en la Edad Media y esto, no s√≥lo me proporciona escenas interesantes, sino que tambi√©n se crea una atm√≥sfera muy especial, convirti√©ndolo en un enorme set fotogr√°fico. 

Dos jovenes hacen uso de sus smatphones al caer la noche cerca del puerto de Essaouira. ©Javier Oliva García

Marruecos es luces, sombras, texturas, colores, olores, todo ello entremezclado con el bullicioso ir y venir de sus gentes, los comercios, sus estrechas calles y un largo etcétera, lo que ofrece una experiencia intensa y de contrastes que intento reflejar en mis fotografías.

Fotografiar Marruecos no es f√°cil, requiere de un aprendizaje. Hay que ser un maestro en el arte de la discreci√≥n, del paso tranquilo y del ojo atento, como dice Barbey. Se necesita de un tiempo para hacernos al juego del car√°cter alau√≠, muy celoso de su privacidad y tradici√≥n cultural, y as√≠ es como, con paciencia y entrenamiento, aprendes a fotografiar acerc√°ndote a la gente, aunque nunca puedas pasar desapercibido. 

Grupo de ni√Īos jugando en los arcos de acceso a la kashba de Ksour Maadid al norte de Erfoud. ¬©Javier Oliva Garc√≠a

Con este proyecto pretendo reflejar alguna esencia de la huella que este enigmático país deja en mí, e intento mostrar una visión subjetiva y una idea estética y narrativa de la realidad que veo de un lugar que se debate entre su modernización y el arraigo a la tradición. Imágenes que tienen un carácter entre fotografía documental y fotografía de calle, donde trato de aprovechar el uso del color y la luz, para elaborar un conjunto de bocetos de la vida cotidiana marroquí .

Un hombre repara un barco de pesca en las atarazanas del puerto de Essaouira. ©Javier Oliva García

He procurado no ceder ante lo pintoresco o lo exótico, sin saber si lo habré conseguido, consciente de lo fácil que es cruzar esa delgada línea.

Tomo el t√≠tulo prestado del trabajo de Bruno Barbey ‚Äú MY MOROCCO‚ÄĚ dado que fue fuente de inspiraci√≥n y gu√≠a del m√≠o.

Jugando al balón en las calles de Tanger. ©Javier Oliva García

Este trabajo, todav√≠a inconcluso, se ha realizado durante los √ļltimos cinco a√Īos, principalmente en las ciudades de Marrakech, Fez, Erfoud, Ouarzazate, Asilah y Essaouira, adem√°s de otras tantas peque√Īas poblaciones y espero volver sucesivas veces en los pr√≥ximos a√Īos para terminar de darle forma y sentido.

Cafe tienda en la carretera de Ourzazate camino al desierto. ©Javier Oliva García
Mujeres vistiendo nicab en la medina de Fez. ©Javier Oliva García

Biografía:
Javier Oliva fue en los a√Īos ochenta un joven espa√Īol apasionado de la fotograf√≠a junto a su inseparable Olympus OM-2 y armando su propio cuarto oscuro de revelado en blanco y negro en casa. Abandon√≥ su afici√≥n por unos a√Īos para volver con m√°s fuerza que nunca al adquirir una digital compacta a principios del 2000, form√°ndose adem√°s en distintas escuelas y cursando cuatro a√Īos Fotograf√≠a de Paisaje y Documental en PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PhotoEspa√Īa. Actualmente es Embajador de la marca Ricoh.


Equipo Fotogr√°fico:
– C√°mara: Canon 60D y 6D, Fuji X-Pro1, Ricoh GRII y GRIII
– Objetivos: Canon 35mm y 40mm, Fujinon 23mm

Sitios Web:
javierolivagarcia.com
https://www.instagram.com/_oliva_javier_/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879