Eugenio Recuenco: WOMEN IN LANDSCAPE

+2
View Gallery

Women in Landscape

Por Eugenio Recuenco

El paisaje reposa en el lecho del horizonte como un sueño que aguarda su despertar. Cuando la figura de una mujer se cierne en el cuadro, las perspectivas se tensan como cuerdas afinadas.

En la serie “Women in Landscape”, esa mujer en algunos momentos puede ser dominante, marcando su presencia con trazos firmes sobre la tela del paisaje. A veces esa presencia es un destello en el primer plano que desencadena una explosión potente y difusa, un misterio que desafía la nitidez del contexto. Otras veces se vuelve ausente, una figura etérea que se desvanece en la indiferencia de los demás o la vastedad del escenario, dejando en la “realidad” del instante, solo el eco de su paso. En algunos casos su presencia se asemeja a una danza sutil, casi transparente, que se desliza entre las líneas del paisaje como una sombra que se mueve con la luz. En otros sin embargo, la mujer emerge como una acaparadora de miradas, aglutinante de lo disperso, una fuerza magnética que reclama la atención y reconfigura la topografía visual. Pero siempre lo hace de manera sorpresiva.

 

La mujer se convierte, así, en el desencadenante de historias desconocidas que pelean por revelarse. Se presentan como enigmas vivientes del instante congelado en el tiempo, haciendo que como espectadores nos preguntemos quiénes son, cómo han aparecido allí ó qué les ha llevado a este lugar. Son figuras que desafían la categorización, dejando al espectador en la encrucijada de preguntas sin respuesta y distanciándose de esta manera  del contrato subyacente de las  fotografías de moda, en las que suele parecer que se ha llegado a un acuerdo para que, paisaje y mujer, se entiendan entre sí en pos del resultado controlado y predecible. Aquí por el contrario,  la mujer redefine la percepción del entorno, interpelándonos con historias desconocidas que trascienden los límites de la narrativa del encuadre al que nos ancla su presencia. Un enigma visual que nos invita a reflexionar sobre la relación entre el entorno, la presencia humana e instante.

© Eugenio Recuenco

Y en el corazón de este misterioso encuentro entre paisajes y figuras femeninas surge la pregunta crucial; ¿Qué fue antes, el paisaje o la mujer? ¿Qué estaba encuadrando el fotógrafo? En la serie panorámica “Women in Landscape” cada fotografía es una ventana a un universo no usual en el trabajo más reconocible de su autor.

En esta serie fotográfica, Eugenio Recuenco no inventa en este caso, como nos tiene habituados, escenarios fabricados donde situar sus historias.  Por el contrario, aquí se lanza a bucear en una realidad más desnuda que, sin embargo, deja de ser certera consigo misma bajo las posibilidades interpretativas de cada espectador.

© Eugenio Recuenco

Acerca del Autor:

Eugenio Recuenco es un reconocido fotógrafo y artista crossover  cuya trayectoria aúna publicidad, moda, escenografía y arte. A lo largo de más de veinticinco años de labor profesional, ha cultivado una diversidad de géneros relacionados con la imagen, como fashion films, spots comerciales, vídeos musicales y, por supuesto, fotografía. Sus obras han sido expuestas en  FIT (Nueva York), Fundación Deichtorhallem (Hamburgo), Museu del Disseny (Barcelona),  Galería Camera Work (Berlín), entre otras.

En 2007 fue invitado a realizar el calendario Lavazza (en el que volvería a participar en 2011 y 2021) y diseñó ese mismo año la escenografía y puesta en escena de la ópera Les Huguenots, en The Fisher Center de NY.

Ha sido distinguido con destacadísimos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía ABC (2004) por su serie Concepción, Parto, Juego y Educación, el León de Oro en Cannes (La Bella Durmiente (Playstation 2005), Bronce en “Sol” Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria; bronce en el Festival Iberoamericano de la publicidad, León de Oro en Cannes ( The Little Prince 2013 ), Premio a la mejor publicidad por Esencia de una Seducción (2008), así como diversos premios en festivales de cine internacionales por su cortometraje Manuscrit Trouvé dans l’Oubli (2016), basado en “Los Girasoles Ciegos“, libro de relatos de Alberto Méndez.

Enlaces:

eugeniorecuenco.com

instagram.com/eugeniorecuenco_oficial/

facebook.com/Eugenio.Recuenco

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879