Marta Maroto: La última frontera de América Latina

+1
View Gallery

La última frontera de América Latina

Por Marta Maroto

Finalista Premio Zampa

Allyson nació con una enfermedad en los pulmones que no puede curarse en su país, Venezuela, atravesado por una profunda crisis económica y política. A sus cinco años, migró a Chile con su familia en busca de tratamiento y unas mejores condiciones de vida.

Latinoamérica es testigo de una de las mayores crisis migratorias de la historia, y el país andino se ha convertido en la alternativa al camino hacia Estados Unidos.

 

 

La respiración de Allyson se aceleraba a medida que avanzaba dejando Bolivia a su espalda, quizá el cruce fronterizo más alto del mundo. “Hemos venido a Chile a operarme y a trabajar”, decía la pequeña de cinco años dejando al descubierto las cicatrices que abrazan su pulmón derecho.

Para hacer más corta la espera entre autobuses, los niños juegan en la playa del Pacífico. © Marta Maroto
Miles de personas llegan a Chile todos los años de manera irregular, ya que es muy difícil conseguir visas o permisos. El camino está marcado por los restos de las pertenencias de los migrantes que se han aventurado a tomar esta ruta. © Marta Maroto

Junto sus padres y tres hermanos mayores, Allyson, que nació con una malformación congénita llamada laringomalacia, dejó Venezuela cuando los médicos dijeron que ya no sería posible tratarla si volvía a enfermar. La inestabilidad política y económica que asola el país latinoamericano ya ha forzado el desplazamiento de más de siete millones de personas.

En lugar de seguir la ruta más común hasta Chile, pasando por Colombia y Perú, la familia atravesó la Amazonía Brasileña hasta llegar a Bolivia. Desde el altiplano boliviano llegaron a Iquique, la primera gran ciudad de norte de Chile, y de ahí se montaron en un autobús hasta la capital Santiago, donde les esperaba la abuela y la hermana mayor de Allyson, que acaba de tener un bebé. Ante la pesadilla en la que el sueño Americano se ha convertido para miles de migrantes latinoamericanos, Chile se ha convertido en una alternativa a la ruta hacia Estados Unidos para la diáspora venezolana. Casi 53.900 personas entraron de manera irregular a Chile, un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando el país andino experimentó una crisis sin precedentes, colapsando las estructuras de acogida.

Allyson juega con sus hermanos con las diferentes monedas que han acumulado tras atravesar cuatro países en un viaje de varias semanas. © Marta Maroto
Tras llegar a Chile a través del altiplano, la siguiente parada es Iquique, una de las ciudades chilenas más grandes en la costa pacífica. © Marta Maroto

Acerca de la Autora:

Madrid, 1995. Es periodista y economista, enfocada en migraciones y política internacional. Ha contado diferentes fronteras europeas y de América Latina, los campos de refugiados de Grecia y Francia, el intento de golpe de estado en Brasil y el éxodo venezolano. Desde hace unos meses vive en Beirut, desde como corresponsal narra la guerra en el sur del Líbano y Oriente Medio.

Enlaces:

@_martamaroto_

twitter.com/_martamaroto_

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879