Alfredo Méndez: MONUMENTO

Monumento: Lo que dejamos en el camino

Fotografías: Alfredo Méndez

Texto: Alejandra Wolff

La obra Monumento, del artista Alfredo Méndez, consta de una serie de fotografías en blanco y negro que exponen mediante el desenfoque, la figura de un prócer nacional habilitado por el oficialismo patrimonial. Al límite de su desfiguramiento, estas estatuas han sido “sobreexpuestas” al espacio de lo irreconocible. Sometidos al registro de la tecnología óptica, los emblemas patrios instalados en la ciudad, parecieran temblar ante su inminente desmaterialización. Capturadas en el límite de este desvanecimiento, estos monumentos, literal y visualmente, transforman su solidez en estado gaseoso para devenir mancha, residuo, olvido o ceguera.

 

Las fotografías de Alfredo testimonian los debates que giran en torno a un cuerpo patrimonial que se halla en disputa. Sus imágenes suspenden el tránsito habituado y habitual del encuentro con el imaginario oficial que pretenden representar. El fondo blanco sostiene la perspectiva desde la cual acostumbramos a mirar el orden hegemónico. Pero esta vez, la luz extrema del cielo, no ilumina, borronea la fijeza de un pasado que se encuentra en entredicho.

© Alfredo Méndez

Estas fotografías acusan la duda de lo que somos, delatan la ambigüedad de los andamiajes que han construido nuestra historia y exponen sutilmente el desvanecimiento de un imaginario pasado que ya no nos representa.

La monumentalidad con la que ha sido representada la Historia oficial a través de las “conquistas” militares, los estereotipados cuerpos equinos y la rigidez de la potencia idealizada de los cuerpos masculinos, se vaporiza literalmente en estas imágenes. El registro óptico de la tecnología moderna deslocaliza el entorno urbano en el que se estos monumentos se emplazan, extrayéndolos del espacio público del que hasta ayer se habían perpetuado.

© Alfredo Méndez

Monumento es una serie de imágenes que exponen la crisis del discurso institucional bajo el cual la hegemonía ha dado lugar a la memoria, y no es casual que sea el registro fotográfico el que lo evidencie, pues la muerte ronda alrededor del pasado tal y como los recuerdos se documentan en la extrañeza de vernos capturados en el gesto fijo de la foto.

© Alfredo Méndez

En estas imágenes la escala monumental que condiciona el sentido y el valor de los espectáculos nacionalistas, queda reducida a la mancha claroscura de un espectro, evocando una mirada que parece desaparecer entre quienes desde el suelo observamos el inicio de un nuevo proyecto.

© Alfredo Méndez

Acerca del Autor:

Alfredo Méndez Etchepare (1970) Chileno. Se ha desarrollado como fotógrafo publicitario desde principios de los noventa, ha participado en proyectos editoriales locales.

Entre las exposiciones individuales que se han realizado de su obra se encuentra “Paisajes Descarados” (2002), “Don’t Walk” (2004) en el marco de Fotoamérica.

En 2011 destaca su participación en una muestra realizada en el Congreso Nacional. Biblioteca de España- Madrid, exhibiendo una selección de fotografías pertenecientes al libro “Editado en Chile” (2013) Ediciones Quilombo.

Nueva York (2013) “The Story of the Creativity” del grupo See.me,

Digital Projection- Long Island City. con el projecto “Rotten”

Es Fotógrafo Coautor de los Libros “Editado en Chile” Quilombo Ediciones (2013)

“Antología visual del libro ilustrado en Chile” Quilombo Ediciones (2014).

El año 2012 fue distinguido con el Primer Lugar Latinoamericano, categoría Fotografía de Producto para el Concurso Internacional Hasselblad USA.

Seleccionado en el 3er Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía (2013) Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago de Chile con fotografías del proyecto “Cartografía”.

Lanzamiento Photobook 2019 “” Menos seis grados hacia el Oeste “Impreso en Risografía y encuadernación manual, edición limitada.

Exposición fotográfica con el proyecto “Ucronia” en la Galería D21, Santiago de Chile. 2019

Seleccionado en el “Proceso alternativo: Otras formas de ver” /  curadores Orestes González y Pierre-Yves Linot, invitado a exponer en Plaxall Gallery, Culture Lab LIC, Long Island New York. Wet Plate Collodion, enero de 2022.

Seleccionado en el Concurso Internacional Proceso Alternativo 2021, en Soho Photo Gallery y Griffin Museum, Wet Plate Collodion Ambrotype, exhibición digital, Dic 2021.

Es Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Arte de la Universidad Mayor. Santiago de Chile.

Desde 2014 es socio fundador de Amazonas Enmarcaciones, empresa dedicada a proyectos de fotografía y exposiciones de artes visuales.

Enlaces:

alfredomendez.cl

instagram.com/alfredomendezetchepare

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879