Etiopía: la guerra invisible

+6
View Gallery

por Erberto Zani

Es una guerra invisible, excepto para quienes la combaten y la sufren. Una guerra que no es noticia, tan difícil de contar que para muchos ni siquiera merece la pena intentarlo.

Propaganda, fake news, bloqueo de visas a periodistas: este es un conflicto que no se ve, donde se ejerce a diario una violencia atroz contra la población civil.

Un año después del estallido de la guerra en la región de Tigray, fuertemente deseada por el primer ministro Abiy Ahmed Ali, premio Nobel de la Paz en 2019, no hay señales de reducción de la violencia en Etiopía. Una guerra que avanza lenta pero implacablemente, caracterizada por emboscadas del TPLF (Frente de Liberación del Pueblo de Tigray), de tropas gubernamentales que huyen en la noche y se enfurecen contra todos, de la violación como arma de guerra.

© Erberto Zani
© Erberto Zani

Hablar de “la guerra en Tigray” es ahora un error, de hecho también se combate en las regiones de Amhara, Afar y pronto llegará a Oromo, donde se encuentra la capital Addis Abeba. Miles de casos de violencia contra mujeres y niños, casi un millón de desplazados tratando de sobrevivir en campos de refugiados.

© Erberto Zani
© Erberto Zani

El reportaje «La guerra invisible» se centra principalmente en personas indefensas, en fuga, que lo han perdido todo, excepto el hambre, la desesperación y las miradas que esconden profundas cicatrices. La guerra civil en Etiopía continúa y casi un millón de personas están desplazados de sus hogares.


Acerca del Autor

Erberto Zani (Italia, 1978) es fotógrafo documental y periodista. Durante estos años realizó numerosos reportajes como la devastación en Haití tras el terremoto, las crisis de agua en la región del Sahel, la vida de los trabajadores dentro de los astilleros de desguace de barcos en Bangladesh, el éxodo de los Rohingya, los campos de refugiados en Líbano, Grecia y Uganda.

También está trabajando en proyectos documentales a largo plazo: el primero, Dark World, trata sobre extracciones ilegales de minerales; el segundo, Survivors, trata sobre sobrevivientes de ataques con ácido en todo el mundo.

Entre las diversas revistas y cadenas de televisión, publicó sus fotografías y reportajes en Der Spiegel, The Guardian, L’Espresso, RAI Tg3 Mondo, The Times.

Sitios Web:

erbertozani.com

instagram.com/zanierberto

facebook.com/erberto.zani

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879