Sara Wayra: El agua, para todos y para nadie

El agua, para todos y para nadie

por Sara Wayra

La cosmovisión andina boliviana reconoce al agua como un «SER VIVO» y uno de los más importantes, la conexión que tienen con el agua es tan profunda que no sólo la ven como un espacio donde habitan otros seres vivos, ni como un líquido de consumo y riego, sino que identifican que el agua siente, tiene nombres, tiene diferentes formas de actuar, se enoja y es un ser con el que debemos dialogar, hacer ofrendas y generar un vínculo de respeto para que podamos vivir en equilibrio.

© Sara Wayra
© Sara Wayra

El agua es la sangre que da vida a la Madre Tierra, nos protege y es un ser que logra vincularnos con los 3 planos del mundo andino, este mundo llamado (La Trilogía Divina Andina) está compuesto por tres aspectos o planos. En su representación del cosmos «Hanan Pacha» o el (mundo celeste o supraterrenal de arriba) «Kay Pacha» o el mundo de aquí y ahora (hombres, animales y plantas) «Uku Pacha» o el mundo de abajo (muertos, no nacidos y enfermedades). El agua, en sus diferentes estados, transita por todos estos planos y sirve de puente de comunicación entre ellos.

© Sara Wayra
© Sara Wayra
© Sara Wayra

En estos tiempos donde el principal impacto del cambio climático y la contaminación es el agua con este proyecto intento abrir mis sentidos para explorar el vasto simbolismo que el agua tiene en nuestra vida cotidiana, tomando conciencia de su presencia y del espacio que habita en nuestros cuerpos, en nuestra historia, en nuestras creencias, y así crear una relación de reciprocidad con ella, desde todas sus formas y estados en los que este ser vivo se manifiesta, emana, transforma y desaparece.

© Sara Wayra
© Sara Wayra
© Sara Wayra

Acerca de la autora:

Sara Aliaga Ticona Comunicadora Social, fotoperiodista boliviana, Artista Visual Aymara con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia. Ganadora del Indigenous Photograph Project Grant, 2022, ganadora del Photo Book Award con PhotoEvidence y World Press Photo con COVIDLATAM, 2021, ganadora del tercer lugar en POY Latam, categorías pacientes, 2021. Ganador del primer lugar en POY Latam, mejor uso de fotografía en línea con COVIDLATAM, 2021. Ganador del fondo de emergencia de National Geographic, 2020. ganadora de la beca para el entrenamiento de RISC Training (Reports Instructed In Saving Colleagues), parte del festival CONTACT 2020 organizado por Photographer Without Borders, Canadá 2019.

Trabajó en diversos medios impresos de Bolivia; Con publicaciones, en The New York Times, The Guardian, BBC, El País, la revista de investigación de la Universidad de Berna, Suiza, Neue Zürcher Zeitung, Agencia Reuters, Agencia AP, Indigenous Magazine, Revista PoyLatam, Fotofeminas y Kultur Austausch.

Exposiciones en Nueva York, París, Washington, Washignton, Texas, Normandía, Canadá, India, Antártida, Milán, Suiza, México, Perú, Bolivia y Colombia.

Fundadora de la primera colectiva de fotógrafas bolivianas – War-MiPhoto y organizadora de la Primera Residencia en Narrativa de género «Exisitimos», miembro del colectivo CovidLatam , everydaymujeres, Everyday Andes, Women Photograph   photographers without borders y Diversify photo.

Equipo fotográfico:

Cámara: Nikon D610
Objetivos: Tamron 24-70 mm, f/2.8

Enlaces:

sarawayraphoto.weebly.com

https://www.instagram.com/sarawayraphoto

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879