El gran sueño de los pueblos pequeños

+8
View Gallery

Wojciech Karliński

Bloques: complejos de apartamentos conectados por una estructura espacial común, en aglomeraciones más grandes que funcionan como bloques de apartamentos. Su construcción, apoyada en la Polonia gobernada por los comunistas, fue una señal de progreso, especialmente desde antes de la guerra.

En ese momento, los pueblos pequeños solían ser un grupo de cabañas destruidas. En los años setenta, las manzanas se convirtieron en sinónimo de desarrollo y éxito de la gran ciudad. En los pueblos pequeños aparecían como un signo de la lucha por algo grande, se suponía que eran un testigo del desarrollo y una forma de mostrar «nosotros también somos grandes», «el presente también nos alcanza». Su construcción acercó a los habitantes al «gran mundo», las viviendas de grandes losas, una especie de «status quo» en el tejido de la ciudad.

© Wojciech Karliński

La vida en el apartamento mostró una nueva forma de progresar en el pensamiento, puso a la gente de la generación anterior. Cuando la situación política cambia, el estado del bloque también cambia. Comenzaron a ser más como una reliquia del pasado, algo vergonzoso que se degradará y desaparecerá de los mapas de las ciudades.

Sin embargo, no sucedió, la gente todavía vive allí, las sucesivas generaciones adaptan el espacio de bloques en pequeños pueblos de nuevo. A veces remendando los alrededores con trabajo, utilizando los medios a su alcance, a veces gracias al dinero de la comuna.

Independientemente del método de modernización del espacio habitable y la infraestructura circundante, muestra el enfoque humano del «hogar» como un lugar para vivir. Por eso, el proyecto fotográfico «El gran sueño de los pueblos pequeños» es una historia sobre un lugar. que está tan domesticado por nosotros que parece ser ordinario y seguro. Un espacio que pasa desapercibido porque es tan evidente como nuestra vida en él.

Pero intentemos mirar los bloques de nuevo. Y así las primeras fotos los muestran desde la distancia. Su forma geométrica grumosa emerge lentamente en el marco. Nos estamos acercando a ello, empezando a ver los detalles. Cuadrados anónimos de ventanas, al ritmo de la idea del arquitecto, fragmentos de caminos o vegetación, revelando lentamente el enfoque individual de cada uno de los residentes. Cortinas en las ventanas, maceteros con flores, a veces sombra de figuras escondidas tras cristales. Entonces nos damos cuenta de que del otro lado hay personas para las que el espacio que miramos desde el otro lado del objetivo de la cámara es algo idéntico a su estilo de vida o preferencias.

Del mismo modo, las escaleras, los accesos a las mismas, las letras que sobresalen de las cajas o incluso las inscripciones pintadas espontáneamente con sprays se convierten en información sobre los habitantes. Yendo más allá, a partir de la propia estructura de manzana, se puede ver toda la infraestructura de la urbanización o un conjunto de varias edificios.

© Wojciech Karliński

Vemos casetas en las que se decidió crear una tienda de abarrotes, un pub, una peluquería, un asilo de ancianos, cooperativas, todo lo que una persona pueda necesitar para hacer la vida cómoda. Buzones, canastas de baloncesto, gimnasios al aire libre, bancos para personas mayores, lugares donde relajarse entre los árboles llaman la atención sobre el carácter multigeneracional de los habitantes. Al final, vemos carteles publicitarios de grandes tiendas, colocados como en las grandes ciudades sobre las paredes lisas de los bloques, gritando «tú también puedes».

Entonces, aparece la prosa de la vida. Cementerios apretados entre manzanas, junto a supermercados, siendo una especie de «memento mori» no dejan olvidar la fragilidad de los habitantes.

© Wojciech Karliński

Sin embargo, la vida continúa, las mallas instaladas durante el aislamiento de los bloques de pisos, la construcción de nuevos apartamentos y la nueva decoración cambian la cara de las pequeñas urbanizaciones. La necesidad de añadir individualismo aparece en bloques, en superficies lisas de paredes sin ventanas, donde vemos patrones geométricos (las pinturas de Piet Mondrian por ejemplo) o referencias a la región. Esta decoración industrial, tan idéntica a los lugares, muestra la fuerte relación entre los residentes y el bloque de viviendas. También muestra orgullo por el lugar de residencia. Las fotos en las que aparecen estos fragmentos de arquitectura se vuelven líricas, a veces nostálgicas. Son como una “tarde de agosto”: crean un ambiente cálido y una sensación de seguridad. Parecen decir: ¡Aquí estamos bien!

© Wojciech Karliński

 


Acerca de Wojciech Karliński:

Estoy trabajando en fotografía entendida en sentido amplio: reportajes, retratos y portadas de libros. Soy autor de libros famosos como: Oskar and Mrs Rose de Emmanuel Shmitt, The Pianist de Wladyslaw Szpilman, Here de The Polish Nobel Prize Winner Wislawa Szymborksa y mis fotos aparecen en libros de autores polacos: Szymon Hołownia, Andrzej Maleszka, Katarzyna Kolenda – Zaleska.

He trabajado con SIW ZNAK, Wydawnictwo Literackie, Wydawnictwo Edukacyjne, Wydawnictwo Medycyna Praktyczna, Publishing house A5, Publishing house Austeria, Can-Pack S.A., Umbrella Foundation, Jagiellonian University, Pedagogical University in Cracow, Instytut Książki, Editorial Arkana, Editorial Noir sur Blanc, Festival de la Cultura Judía en Cracovia, Festival de Miłosza, Festival de Copérnico, Teatro de Marionetas y Actores «Kubuś» en Kielce.

He publicado en: Gazeta Wyborcza, Tygodnik Powszechny, Newsweek, Foto Pozytyw, Time of Wine, Foto-Info, Rzeczpospolita, The Times Of Israel, Private Magazine, Dodho Magazine, Excio Journal, The Photo Argus, BETA developments in photography, L’ Oeil de la Photographie, Tagree, Hamburger Eyes Photo Magazine.

Sitios Web:

karlinskifoto.com

instagram.com/wojciech.karlinski

facebook.com/wojciech.karlinski

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879