Relato de una ilusión: El Apruebo y el plebiscito constituyente

+11
View Gallery

Francisco Paredes

La victoria del Rechazo en el reciente plebiscito para votar una nueva constitución para Chile fue sin dudas una gran sorpresa para muchas personas, entre las cuales me incluyo. Sin embargo, hoy no vengo a participar del agitado y diverso debate que se está llevando a cabo en varios canales y espacios para buscar los motivos de la derrota del progresismo institucional. En esta oportunidad vengo a hablar desde el papel de quién se posiciona detrás de la cámara como espectador activo de la ilusión constituyente que despertó este proceso en un grupo no menor de personas.

Como fotoperiodista la necesidad de retratar este proceso surge desde su importancia histórica, el registro se constituye a partir del proceso electoral más relevante del país desde las votaciones para sacar al dictador Augusto Pinochet en 1989. Un fotoperiodista en su afán de retratar hechos noticiosos suele vivir de cerca situaciones que revuelven el estómago por su importancia, su repercusión social y política. En este caso, ver cientos de miles de personas congregadas en la Alameda de Santiago, llorando de emoción al escuchar los sueños inocentes de algunos constituyentes, los artículos del proyecto que no fue, cantando las canciones de protesta que resuenan en el repertorio popular nacional desde hace varias décadas; en fin, las expresiones de profunda ilusión con el proceso, generaban cierta angustia en mis entrañas, pensar que ese sueño gestado es tan frágil, tan fácil de decepcionar y romper.

Un fotoperiodista tiene que tener la capacidad de retratar un tema, cual quiera sea su urgencia, con sensibilidad y compromiso.

© Francisco Paredes
© Francisco Paredes

Al final, la preocupación ya no respondía a si el proceso triunfaba o no, sino que al posible dolor y decepción en el que ambos resultados podrían devenir con la gente que se adhirió al Apruebo como principal afectada. No es a los militantes y a los convencidos en quienes centré mi objetivo al registrar el proceso, menos lo fueron políticos y las figuras públicas asociadas a la coyuntura, los protagonistas de esta historia son aquellos que volvieron a confiar en la tan desprestigiada política, que depositaron sus esperanzas en el proceso y que hoy probablemente están huérfanos de rumbo político que seguir.

Este es el relato visual de la ilusión que no fue, pero que no sabemos aún si se apagará por completo para devenir en 30 años más de estancamiento o si volverá a activarse para seguir agitando el escenario nacional en función de cambios que se han forjado en demandas históricas al calor de los hechos.

© Francisco Paredes
© Francisco Paredes

 


Acerca del Autor:

Francisco Paredes (Chile, 1998) es un fotoperiodista residente en Santiago de Chile. Titulado de fotografía periodística en el Instituto de Artes y Comunicaciones ARCOS. Desde 2019 se desempeña como reportero gráfico de manera independiente con interés principal en conflictos sociales, colaborando con diversos medios y agencias nacionales e internacionales.

Sitios Web:

ranciscoparedes.myportfolio.com

instagram.com/panchopec.foto

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879