Celia Ruiz de Castilla: RAW Beauty

+5
View Gallery

Celia Ruiz de Castilla: RAW Beauty

Fotografías: Celia Ruiz de Castilla

Texto: Ruth Rodriguez

La autora peruana/australiana Celia Ruiz de Castilla presenta su proyecto fotográfico RAW BEAUTY que aborda el trabajo infantil e informal en Bangladés, en tono de denuncia, diálogo y reflexión.

En el mundo hay muchas desigualdades, incongruencias, injusticias; sociales, económicas, culturales, políticas, religiosas, ideológicas, pero todas humanas en el sentido más íntimo de la palabra. Podríamos enumerar miles, millones de catástrofes, calamidades. La fotografía desde su inicio ha sido imprescindible para capturar no solo algunos de esos instantes, sino la esencia del momento, la escena, el tiempo, el segundo eterno. Es tan relevante su función como documento y memoria, que puede resumir en una imagen toda una tragedia o viceversa, una felicidad.

 

El trabajo de Celia Ruiz de Castilla nos moviliza desde cualquier punto de la tierra en el que nos encontremos, desde cualquier cultura, idioma o postura. Nos lleva a un contexto que nos narra de manera cruda, clara y contundente una realidad como punzada indeseable, pero existente, innegable y necesaria de conocer o lo que es peor, reconocer.

Trabajadora rompiendo ladrillos debajo del puente Postogola, Daca 2022. © Celia Ruiz de Castilla

Nacida en Lima, Perú, pero residente en Sídney, Australia desde 1996, Ruiz de Castilla ha dedicado parte de su vivir en recorrer lugares buscando realidades y belleza; una belleza muy singular y personal que persigue con su lente, con su visión, pero sobre todo con su ser: “A mis ojos, la belleza es un sentimiento; es algo evocado dentro de nosotros por experiencias poderosas. La belleza no es sinónimo de perfección, es algo que sientes en respuesta a lo precioso, lo delicado o lo abrumador. La belleza puede ser evocada por una persona o un paisaje, una acción, una ciudad, una planta, puede brotar de un momento para siempre si ese momento se captura en una fotografía.”

Y precisamente su fotografía documental la dedica a evidenciar el mundo que ve, vive y recorre; a veces bello, otras ocasiones doloroso, desdichado, penoso, pero en ello radica precisamente el poder de sus imágenes, dado que nos muestra múltiples percepciones para darnos la oportunidad de generar las nuestras.

En el año 2020 viaja por primera vez a Bangladés y algo se llevó consigo, o algo se fue con ella; regresa en el 2022 para realizar el proyecto RAW BEAUTY donde nos comparte una realidad que es imposible negar, ni esconder; aborda la capital Daca para capturar su colorido, su humildad, pero también el desastre que a través de vaivenes nos relata con su visión de esa belleza genuina que busca dentro del caos.

Bangladés es uno de los países con los más altos y rotundos conflictos; es el octavo país con mayor población, discriminación, abandono económico, indigencia, tráfico y prostitución. Hoy en día con una tasa de alfabetización de tan solo el 48% de la población. Un límite extremo que mide la esperanza de vida a tan solo 63 años. Los pactos internacionales en derechos humanos, laborales, de salud y educación, no funcionan, sobre todo en su población infantil.

Trabajador en fábrica textil, Daca 2022 © Celia Ruiz de Castilla

Existe una incalculable lista de maltratos que sufre la niñez. Ruiz de Castilla decide registrar parte del trabajo que realizan con una gran demanda, millones de niños. Trabajos en una economía informal y sin ningún contrato o registro, circunstancia dada por ser la mano de obra más barata para las fábricas textiles, talleres de soldadura, industrias, recolección de basura y trabajo doméstico, entre otros. Jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias, con un solo día libre y un sueldo de tan solo 700 takas mientras que un adulto gana 5000 por el mismo empleo y tiempo. La sociedad acepta esta circunstancia por pobreza e ignorancia de las consecuencias y peligros. Existente, pero no cumplida, hay una disposición legal que lo prohíbe.

Todo esto es visible en la obra de Ruiz de Castilla, imágenes fuertes, desgarradoras, sin embargo, no se concentra solo en ello. Su narrativa visual nos revela contradictoriamente en el fondo una humanidad, un coraje de lucha, de resistencia y sobrevivencia.

La importancia de sus imágenes reside en que no se queda en cifras, incongruencias o dolor, sino que va más allá y rescata lo valioso; lo valioso que se da precisamente por la ausencia. La pobreza no permite desear lo que no se conoce, sus fotografías resaltan por evidenciar esa autenticidad.

Niño trabajando en fábrica de acero, Daca 2022 © Celia Ruiz de Castilla

El trabajo infantil es tan normalizado y aceptado que los niños se inician desde los 5 años. Sus rostros reflejan una especie de orgullo que nos lastima, a nosotros espectadores que tenemos otras formas de vida, pero ellos viven con dignidad su día a día. Una dignidad forzada, impuesta, pero real. Sobresalen en sus miradas, un destello que nos enfrenta sin miedo, un brillo que pide nuestra reflexión pero también nuestro respeto.

RAW BEAUTY es un proyecto que duele, pero que concentra una médula, niños que trabajan con sus frágiles cuerpos para contribuir en la alimentación y sostenimiento diario de su familia. Esta formulación también es notable en los padres o familiares que aparecen con ellos, una unión que tal vez sea algo de lo poco que poseen. No hay deseos de éxito, fortuna, glamour, no los hay porque los desconocen, no son atravesados por la banalidad de los lujos. Su felicidad se basa en la contribución económica a su hogar, sus momentos de diversión son limitados, sencillos y austeros.

Hay un conflicto inevitable, incluso la Organización de las Naciones Unidas persigue para el 2030 la erradicación total del trabajo infantil y exige una acción inmediata para prohibir y eliminar dicha situación. La pregunta es si será posible.

Una belleza cruda y férrea late en esta serie de fotografías que nos llevan de un extremo a otro, una belleza desgarradora como grito de dolor, de nostalgia, de temor, de enfado, esto cada espectador lo procesará después de observarlas.  La verdadera fotografía es aquella que observamos y no olvidamos, y esto ocurre con los retratos de Ruiz de Castilla donde sobresale no solo la técnica, la composición, la narrativa, sino un contenido de lucha, humildad y amor.

Niño trabajando en fábrica de acero y fundición, Daca 2022 © Celia Ruiz de Castilla

Acerca de la Autora:

Nace en Lima, Perú. Ha vivido y trabajado en Sydney, Australia, durante más de veinte años. Es fotógrafa documental de vida y viajes. En el 2016 se gradúa del Diplomado en Imagen Fotográfica en la Escuela Tecnológica TAFE.

Ha participado en varias exposiciones colectivas en Australia, Italia y Grecia. Fue ganadora en Portrait of Humanity 2021 y Behind The Lens 2016. Finalista en Head On Photo Festival 2016, Urban dotART 2018. Obtuvo mención honorífica en SNAP HAPPY The Photography Show 2018.Semifinalista en Pink Lady Food Photographer of theYear 2023 y en Royal Photograpy Society RPS. Desde hace años desarrolló una inquietud por viajar para conocer, interactuar y aprender de otras culturas que representa en su fotografía, como memorias y experiencias que la enriquecen como persona y profesionista, pero que también son documentos de vivencias sociales.

Equipo:

Cámara: CANON EOS 5d Mark III
Óptica: 35mm f1.4, 16-35mm f2.8, 17-40mm f4, 24-70mm f2.8

Enlaces:

eliardcphotography.com.au

instagram.com/celia_rdc1

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879